12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Planteamiento del problema

Previo al planteamiento del problema o en este mismo punto, se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos.  Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación, concibiéndolo desde un espacio temporo-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad. Por otra parte, deben estimarse las posibilidades humanas, económicas, materiales y antecedentes empíricos y teóricos necesarios para llevar a cabo la investigación.

En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas.  En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema.

Por otra parte, en el planteamiento del problema, se deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elaboración de los proyectos de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los marcos de la investigación (Elaboración de la tesis)
El curso explica los tipos de  marcos de  investigación que puede llevar la tesis... [10/02/12]
11  
2. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
3. Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]
4.107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!