12.212 cursos gratis
8.328.836 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Nivel de la investigación

El nivel de la investigación puede ser: (a) exploratoria: es aquella que está dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad; (b) descriptiva: trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características; (c) explicativa: se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Tipo y diseño de la investigación:

Las modalidades de la investigación, son las siguientes: (a) Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores; (b) De campo: se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno; (c) Proyecto Factible: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario; (d) Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales. Es preciso destacar que en la modalidad De campo, se distingue el carácter de la investigación, pudiendo concretarse en las siguientes dimensiones: (a) exploratorio; (b) descriptivo; y (c) explicativo o evaluativo; mientras que el tipo de la investigación puede ser: (a) experimental; (b) cuasi-experimental; (c) ex -post facto; (d) encuesta; (e) panel; (f) estudios de casos; (g) investigación-acción; (h) diseños de investigación dentro de los enfoques: (h.1)  cualitativo-interpretativo; (h.2) estudio de costo-beneficio; (h.3) de costo-efectividad; (h.4) pruebas de modelos (estadísticos, econométricos, y matemáticos en general); (i) análisis sistemático; (j) análisis de contenido; (k) estudios lingüísticos; y  (l) estudios geográficos.

Población, Muestra, Método de Muestreo:

Se entiende por población el conjunto infinito de individuos (personas, animales, objetos o cosas) que poseen características definitorias, que por lo general, se encuentran en un momento dado y en un lugar determinado. A la población, también se le denomina como muestra.

La muestra, por su parte, es una pequeña parte o porción de la población que se selecciona cuando esta es muy grande, extensa o infinita; en este sentido se trata de un conjunto finito o reducido de individuos (personas, animales, objetos o cosas), con los cuales es y será siempre más fácil abordar y estudiar una población o universo determinado.

Las técnicas de muestreo consisten en los procedimientos que se utilizan para seleccionar y conformar una muestra representativa de la población abordada como objeto de estudio del Proyecto de Investigación. Entre las técnicas de muestreo se destacan: (a) muestra aleatoria o probabilística (al azar simple), donde todos los representantes de la población o universo tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados como parte de la muestra; (b) muestra intencionada o razonada (no probabilística): donde los integrantes de la muestra se seleccionan de forma directa, conciente, a propósito, adrede; (c) muestra estratificada: donde los integrantes de la población y por ende, de la muestra, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad, niveles de instrucción, ocupaciones u oficios;  (d) muestra de área o superficie: en donde importa la selección de los individuos de acuerdo a la zona geográfica donde éstos se encuentran o ubican; (e) muestra sucesivas: que se basa en la medición "antes-después" de la aplicación de una acción, estímulo, etc; entre otras de igual significación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elaboración de los proyectos de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los marcos de la investigación (Elaboración de la tesis)
El curso explica los tipos de  marcos de  investigación que puede llevar la tesis... [10/02/12]
11  
2. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
3. Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]
4.107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!