12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Interrogantes y objetivos de la investigación

Las Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación, con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación.  Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido. De las interrogantes de la investigación parten los objetivos, tanto el general como los específicos. En EMDP, se plantea la formulación del problema, que no es más que una gran interrogante, que surge del título de la investigación.

Objetivos de la Investigación:

    

La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.  Se requiere para ello estar claros e inmersos en la problemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.

Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos.  Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).

a) Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma. Este objetivo se define y entiende como el objetivo principal de la investigación.  En cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada; el Objetivo General de la investigación, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.

b) Los Objetivos Específicos, por su parte, están estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se ubican y definen desde términos más operacionales.  Estos objetivos cumplen con el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general.  En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.  Se trata en todo caso, de desagregar o deslindar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el objetivo general, y al mismo tiempo con ellos, se limita y precisa lo que se desea investigar.  En la formulación de los Objetivos específicos, se debe establecer entre ellos un nivel jerárquico a partir del primer Objetivo Específico en orden descendente.

c) En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción.  Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur.  Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquirir...etc.  Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:

Interrogantes y objetivos de la investigación

Interrogantes y objetivos de la investigación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elaboración de los proyectos de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los marcos de la investigación (Elaboración de la tesis)
El curso explica los tipos de  marcos de  investigación que puede llevar la tesis... [10/02/12]
11  
2. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
3. Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]
4.107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!