12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elaboración y Producción de la Cerveza

Autor: Donaldo Yepes García
Curso:
9,55/10 (41 opiniones) |25962 alumnos|Fecha publicación: 10/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El Salón de Embotellado

El Salón de Envase

De los Tanques de Contrapresión la cerveza es enviada al Salón de Embotellado el cual generalmente est`equipado para envasar diferentes tipos y capacidades de botellas : retornable, no retornable, de un sexto de litro, un tercio de litro,etc. También está dotado el Salón de Envase con varias Lineas de producción adecuadas para empacar en latas de diferentes tamaños. Entonces, simultáneamente, podríamos nosotros estar envasando botellas de 300 cc por una Linea o Tren de Envase y latas de aluminio por otro Tren. Así mismo sería  factible envasar a la vez por diferentes Lineas de Producción distintas marcas o tipos de cerveza : Corriente, Premium, Extra Seca, Light, Sin alcohol, Cerveza Negra, Cerveza Rubia, etc. dependiendo del diseño, la complejidad y la capacidad de cada Planta productiva. 

Los principales equipos instalados en un Salón de Envase se denominan, de acuerdo a su función, : Desestibadora, Desempacadora, Lavadora, LLenadora, Tapadora o Selladora , Pasteurizadora, Rotuladora o Etiquetadora, Empacadora, Estibadora e Inspectores Electrónicos..

Las Desestibadora y Estibadora tienen por objeto desarmar y armar el arrume de cajas  vacías y llenas, respectivamente, que se encuentran colocadas sobre estibas o tarimas. La Desempacadora y la Empacadora cumplen similar función a las anteriores como es la de sacar o meter, según el caso,las botellas vacías o llenas que están contenidas en las canastas plásticas. La Lavadora de botellas es una máquina múltiple con varios tanques de acero ubicados en linea secuencial a través de los cuales van viajando las botellas. Cada tanque contiene una solución caústica de distinta concentración y temperatura ascendentes hasta un tope de 4% de soda caística y 70ºC de temperatura y luego, gradualmente, descendentes para el correcto lavado y esterilización del envase retornable sin que experimenten bruscos cambios de temperatura obviando así roturas por choque térmico. La LLenadora ,Tapadora y Rotuladora se explican por su nombre y la Pasteurizadora es también un equipo complejo que maneja varias secciones de agua acondicionada con diferentes temperaturas con ascensos y descensos graduales para evitar  rotura de envases por choque térmico pero que deben garantizar que todas las botellas producidas sean sometidas a un  estricto régimen de 15 minutos sostenidos a 60ºC para garantizar la inactivación de cualquier microorganismo especialmente levaduras que hubieren podido llegar hasta esta etapa del proceso productivo.   

La soda caústica de la Lavadora de Botellas es reutilizable y las etiquetas viejas que son desprendidas durante el proceso de lavado se evacúan a través de un dispositivo tipo sinfín para luego ser dispuestas adecuadamente de acuerdo a un Plan Sanitario Ambiental de Manejo de Residuos Sólidos de acuerdo a las leyes ambientales que regulan la materia en cada país.

Las modernas cervecerías también cuentan con equipos de revisión del lavado de las botellas denominados Inspectores Electrónicos con sensores ópticos capaces de detectar y separar las botellas que presenten el más mínimo tipo de suciedad antes de entrar a la Llenadora. Un Operario estará atento para la revisión humana de las botellas rechazadas para su reciclaje en la lavadora o su destrucción en caso necesario cuando se trate de una suciedad difícil o imposible de retirar mecánicamente.

El lavado y esterilización de los Barriles se hace con vapor vivo y su llenado es a contrapresión utilizando el mismo principio de las llenadoras de botellas. La diferencia entre la cerveza embotellada y la envasada en barriles consiste en que la Cerveza del Barril no se pasteuriza por lo cual debe consumirse dentro de las 24 horas siguientes a su llenado para evitar una posible contaminación biológica. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Elaboración y Producción de la Cerveza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cerveza blanca. Elaboración, sabor y otras características
La cerveza blanca es una variedad de cerveza distinta que suele gustar a todo... [20/02/13]
17  
2. Cerveza: Su historia
Historia de la cerveza desde sus orígenes a nuestros días. [02/04/07]
1.520  
3. Proceso de elaboración. Cerveza
Hoy te invitamos a que sigas nuestro curso de cocina donde podrás aprender... [17/06/11]
1.609
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail