12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elaboración y Producción de la Cerveza

Autor: Donaldo Yepes García
Curso:
9,55/10 (41 opiniones) |25962 alumnos|Fecha publicación: 10/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Filtración de la Cerveza

La Filtración de la Cerveza

Terminada la etapa de maduración la cerveza aún conserva cierto grado de turbidez siendo necesario pasarla por un sitema de filtración para darle el brillo y la transparencia con que la observamos al momento de servirla . Tradicionalmente los filtros eran de marcos desarmables y el medio filtrante era pulpa de celulosa que ofrecía un alto grado de eficacia pero su eficiencia era muy baja por la demora en la reposición de las tortas filtrantes las cuales debían ser sometidas a un lavado riguroso de unas ocho horas antes de poder ser reutilizados. Filtros más recientes fueron diseñados con placas microporosas con ayudas filtrantes como la tierra de diatomáceas que garantizarton un mayor ciclo de filtración y por ende una mejor eficiencoa en la producción.

La cerveza filtrada se va depositando en tanques de almacenamiento presurizados para evitar su descarbonatación. Los tanques de cerveza filtrada se llaman Tanques de Contrapresión por estar sometidos a presión superior a la atmosférica. Antiguamente, sobre todo en los Estados Unidos, eran conocidos como Tanques de Gobierno debido a que por tratarse de tanques con cerveza terminada era allí donde el gobierno controlaba los volúmenes producidos para efecto de las tasas impositivas por tratarse de bebidas alcohólicas que eran fuermtemente gravadas con impuestos

Durante la filtración se le agrega a la cerveza el gas carbónico, antioxidantes como vitamina C y metabisulfito de potasio y agua carbonatada para el caso de la cerveza concentrada. La rata de filtración depende de la turbidez de la ceveza y de la clase de filtro utilizado pero por lo general este proceso debe ser rápido para luego darle un reposo de 4 a 8 horas antes de pasar al Salón de Envasado.

La cerveza filtrada y carbonatada puede ser envasada en barriles presurizados y luego enviados a las tabernas para su consumo inmediato. En estas condiciones la cerveza debe ser consumida dentro de las próximas 24 horas debido a su desprotección microbiológica pues se trata de un producto grado alimenticio que no ha sido pasteurizado y corre el peligro de contaminación bacterial. 

Capítulo siguiente - El Salón de Embotellado
Capítulo anterior - Maduración de la Cerveza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Elaboración y Producción de la Cerveza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cerveza blanca. Elaboración, sabor y otras características
La cerveza blanca es una variedad de cerveza distinta que suele gustar a todo... [20/02/13]
17  
2. Cerveza: Su historia
Historia de la cerveza desde sus orígenes a nuestros días. [02/04/07]
1.520  
3. Proceso de elaboración. Cerveza
Hoy te invitamos a que sigas nuestro curso de cocina donde podrás aprender... [17/06/11]
1.609
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail