12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ejercicios para hablar en público

Autor: laurataniaysarai xxx
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |3811 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Ejercicios para hablar en público: Gimnasia Articulatoria

Gimnasia articulatoria

La gimnasia articulatoria comprende una serie de ejercicios para mejorar la voz, entre ellos: la respiración profunda y relajación; el tono o volumen de la voz, la entonación y énfasis adecuado, así como la pronunciación correcta de las palabras (dicción). Recomendaciones generales:

1. Respirar profundamente y hacer respiración diafragmática, por lo menos 5 veces

2. Leer en voz alta, haciendo las pautas naturales que impone la propia respiración y las que determine el ritmo de la puntuación.

3. Recitar el alfabeto frente a un espejo pronunciando bien cada letra.

4. Tararear una melodía.

5. Dar elasticidad o flexibilidad a los labios: Pronunciar en secesión rápida "QUE", de la siguiente manera: Contraer hasta el máximo los labios para pronunciar la "Q y exagerar la distensión de los labios para emitirla "E". Otros ejercicios son: - Decir muchas veces tra, tre, tro, tru, y bra, bre, bro, bru, - Hablar con un lápiz en la boca. - Decir muchas veces lal, lel, lol, lul. - Decir trabalenguas.

6. Hablar sin jadeo. Hacer 5 minutos de ejercicio, sentadillas o lagartijas. Enseguida leer en voz alta. Después de algunas sesiones, se aprenderá a controlar la respiración y se podrá hablar sin jadear. Ejemplo: leer sin respirar el siguiente párrafo, de corrido, sin pausas, sin puntuación, ni entonación: "En el arte teatral no hay trampas, todo es natural y justo, un buen artista es el resultado lógico de un largo estudio basado en una larga paciencia. El querer ser artista es fácil, lo difícil es pedirle al arte lo que no puede dar, y más difícil aún es poder darle todo lo que suele pedir.

7. Silbar. El silbar en forma frecuente mejora la voz y el optimismo.

8. Cantar. El cantar mejora la voz.

Recomendaciones específicas:

1. Ejercicios para modular el tono o volumen de la voz: - Decir los números del 1 al 10, empezando con volumen bajo para el 1 e ir subiendo paulatinamente el volumen hasta el 10, que es el mas alto. - Regresar del 10 al 1, empezando con volumen alto para el 10 y bajo para el 1. - Repetir el ejercicio varias veces.

2. Ejercicios de entonación: Para dar entonación y énfasis decir las siguientes frases: - ESTO, NO TIENE NOMBRE ME ENGAÑASTE. - ESTO NO TIENE NOMBRE, ME ENGAÑASTE''. - LOS HOMBRES NO ENTIENDEN A LAS MUJERES". - "Sí, COMO NO". - "APROBÉ CON SETENTA DE CALIFICACIÓN".

3. Ejercicios de dicción: Para articular y pronunciar bien las palabras se recomienda: - Vocalizar frente al espejo con la boca exageradamente abierta, para ayudar a la pronunciación. - Bostezar frente al espejo para relajar la garganta. - Practicar la respiración diafragmática. - Pronunciar los timbres básicos de las palabras, para ello, se sugiere leer los siguientes párrafos:

I. Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas; calladas, calmadas, bandadas de gatas las ratas cazaban; las ranas cantaban, llamaban, saltaban, y al saltar sanaban de su mal astral.

II. En la mañana la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, bananas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas, y mandarlas a Canadá.

III. Que el bebé deje de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me dé ese eje que le dejé, y que se entere de lo que pensé. Leer y aprender a decir trabalenguas, ejemplos: 1. Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito clavó un clavito. Pablito. 2. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal; en un trigal tragaban trigo, tres tristes tigres, 3. Constantinopla, requiere un gran desconstantinoplanizador; el que desconstantinoplara Constantinopla, buen desconstantinoplanizador será. 4. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ejercicios para hablar en público


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprender a hablar en público
Hablar en público es uno de los miedos más comunes entre los seres humanos.... [16/05/08]
4.558  
2. Aprenda a hablar en público
Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es... [10/09/04]
104.213  
3. Técnicas para hablar en público
No tengas miedo a hablar en público. Conoce con este curso todas las técnicas para... [17/04/09]
10.058  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!