12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Entrenamiento físico. El cuerpo

Entrenamiento fisico

Hoy por hoy el ejercitar el cuerpo se ha convertido casi en una obsesión. Más que por razones de salud por cuestiones meramente estéticas. Sin embargo, la realidad es que necesitamos de un entrenamiento físico rutinario para prevenir y combatir diversos problemas físicos. El sedentarismo es causa de diversas enfermedades cardiacas y trastornos de la presión arterial, así como el agravamiento de los síntomas de la diabetes. Si practicamos algún deporte o simplemente trotamos, caminamos o saltamos suiza ya lo estamos contrarrestando y eliminando sus efectos nocivos.

El estrés cotidiano disminuye también. El ejercicio físico libera endorfinas, conocidas popularmente como la “hormona de la felicidad”. Estas sustancias químicas poseen una estructura muy parecida a las sustancias opiáceas (opio, heroína, morfina), pero sin sus efectos nocivos para el organismo. Estos químicos naturales estimulan los centros del placer haciendo que actúen como analgésicos ante el dolor, o sea, retrasa la sensación de fatiga produciendo la impresión de bienestar y vitalidad.   Por eso es que se dice que el ejercitarse ayuda a la salud física y mental.

En primer lugar estarían los Físicos:

-  Mejora de la función cardiaca
-  Mayor cantidad de capilares sanguíneos
-  Mayor movilización de Ácidos Grasos
-  Ascenso del HDL (Colesterol bueno)
-  Descenso de la Tensión Arterial
-  Aumento de la densidad ósea
-  Menor riesgo de padecer infartos y enfermedades metabólicas (diabetes)

Le siguen los Psíquicos:

-  Sensación de euforia y bienestar (por la secreción de endorfinas, ya mencionada con anterioridad)
-  Disminución del estrés
-  Mejora de la autoestima a partir de una mejoría de la imagen corporal

Y por último tendríamos los Prácticos:

- Reserva física para actividades no habituales.
- Menor riesgo de lesiones.

En resumen, son múltiples los beneficios que obtenemos de la práctica de alguna actividad física.

Es necesario también que lleves una alimentación balanceada para complementar la acción de tu entrenamiento físico.

Incorpora a tu dieta, vegetales y frutas, como así también cereales y legumbres. Evita los alimentos fritos, las grasas animales, los condimentos artificiales y los azúcares simples (tortas, galleticas, chocolates, bombones, waffles). Limita  el consumo de carnes rojas a no más de 2 veces por semana. Distribuye tu ingesta de comida a razón de 5 ó 6 comidas diaria (desayuno, primera merienda, almuerzo, segunda merienda y cena). Recuerda que el objetivo es verte y sentirte bien, no matarte de hambre.

Bebe antes de tener sed, en pequeños sorbos de forma tal que ingieras al menos 8 vasos de agua al día. La hidratación es fundamental para nuestro cuerpo. Si no estamos hidratados lucimos mal. Los efectos negativos se notan en el cutis, en los cabellos y desde el punto de vista físico es devastadora.
Si realizas ejercicios, tu alimentación debe contener en mayor proporción hidratos de carbono complejos y debes ingerirlos 2 ó 3 antes de practicarlos.

¿Qué son los hidratos de carbono complejos? Son la fuente de energía del organismo, se transforman en glucosa en el proceso de la digestión y se liberan lentamente cuando el organismo lo necesita. Los carbohidratos pueden ser simples o complejos. Los primeros (provenientes de las frutas y de dulces procesados) se absorben con gran rapidez; los segundos (contenidos en los almidones -pastas, en los panes integrales- y en verduras y legumbres) se convierten en glucosa más lentamente, proporcionando energía por más tiempo.

También debes ingerir bebidas isotónicas en días de calor, antes, durante y después del ejercicio. Éstas son aquellas bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico azúzar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. 1

Y algo extremadamente importante: nunca hagas ejercicio en ayunas; el hacerlo no disminuirá tu peso corporal o removerá las grasas de tu organismo. Lo único que lograrás es un descenso de los azúcares en sangre pudiendo provocarte un desmayo hipoglicémico por su déficit.
____________________
1     http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_isot%C3%B3nica

Capýtulo siguiente - Ejercicios aeróbicos. La salud

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ejercicios físicos. Beneficios para la salud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meditación. Beneficios
Disfruta de los beneficios de la meditación , sigue nuestro curso y empieza a... [06/05/11]
310
Curso con video
2. Tabaquismo. Beneficios tras dejar de fumar
El uso del tabaco produce enfermedad y muerte. La sociedad paga el precio... [28/10/10]
268  
3. Parto natural. Beneficios
Parto natural , es de lo que te hablaremos hoy en el siguiente curso de bienestar y... [21/06/11]
298
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail