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Ejercicio físico

Autor: Maria Lomas
Curso:
9,29/10 (14 opiniones) |56555 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
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Capítulo 33:

 El ritmo

DEFINICIONES

La palabra ritmo viene del griego FLUIR. "Todo fluye, todo corre, nada para." Heráclito.

- "Tendencia a la regulación. Forma funcional de lo viviente."

- "Denominación común que damos a las relaciones funcionales."

- "Combinación característica de relaciones orden-duración existentes entre varios estímulos."

FACTORES DETERMINANTES DEL RITMO

El ritmo viene determinado fundamentalmente por dos factores:

- Orden: percepción de puntos de referencia en un período de tiempo.

- Duración: organización de límites o cambios sucesivos en los elementos.

COMPONENTES SENSORIALES EN LA PERCEPCIÓN TEMPORAL

Son las fuentes o canales por medio de los cuales construimos el ritmo.

- Visuales, auditivos y táctiles: son índices externos a través de los cuales construimos el ritmo cuando la situación experimental está definida.

- Kinestésicos: son índices internos, personales, debidos fundamentalmente a los receptores articulares y a los husos musculares. Son los constructores del ritmo cuando la situación es neutra (ojos y oídos tapados).

En toda concepción de ritmo aparecen dos factores fundamentales:

- Estructura: orden o agrupamiento de una serie de estímulos.

- Periodicidad: Repetición regular de las estructuras con un patrón determinado.

  CLASIFICACIÓN DE LOS RITMOS

- Intrínsecos: son ritmos biológicos interiores, resultado de diferentes segregaciones de hormonas u otras evoluciones interiores del organismo (Ej.: ritmo cardiaco) (Las células en sí también tienen una estructura rítmica de funcionamiento).

- Extrínsecos Son expuestos por el ambiente externo (Ej.: la música).

Los ritmos intrínsecos y extrínsecos están íntimamente relacionados. Así nuestras respuestas a los estímulos extrínsecos dependen o están en función de nuestros ritmos intrínsecos en gran medida. Ejemplo: La coordinación de nuestros movimientos con la música.

El ritmo intrínseco tiene gran importancia en los aprendizajes y en las actividades de habilidad motriz. La eficiencia es en definitiva una prueba de ajuste de ritmo.

  ÁREAS GENERALES DE ACTUACIÓN

- Estudiar y mantener estructuras temporales. Adaptar movimientos a dichas estructuras.

- Comparar duraciones.

- Comparar sonidos.

- Discriminar tonos (intensidades en los sonidos).

- Memoria kinestésica (retener actividades musculares para repetir).

El primero, el segundo y el quinto apartado son las áreas generales de actuación que entran en el ámbito de la actividad física y el deporte.

  ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL RITMO

- Música (es la más importante).

- Apreciación de diferentes velocidades y ajustes de movimientos en tiempos más o menos reducidos. (Diferentes velocidades de ejecución, de lanzamientos, etc).

- Reproducción de ritmos diferenciados (imitaciones).

- Alteraciones y estructuras rítmicas cambiantes (diferentes cadencias).

- Danzas.

    PRÁCTICAS

- Circunducciones de brazos con un ritmo constante, por ejemplo en 3".

- Circunducciones de brazos, con uno más rápidas y con el otro más lentas.

- Correr una distancia marcada varias veces en el mismo ritmo en 10".

- Correr una distancia marcada varias veces, llevando un ritmo creciente y decreciente después en 10".

- Correr una distancia marcada varias veces haciendo una pausa de 2" en el recorrido y debemos tardar también 10".

- En parejas, el compañero hace una estructura rítmica con 6 palmadas y el otro la reproduce con movimientos.

- En parejas, el compañero hace una secuencia de 6 movimientos y el otro la tiene que reproducir con palmadas.

- Uno dibuja una estructura rítmica en la espalda del compañero y éste lo tiene que reproducir en movimientos, manteniendo los tiempos.

- En parejas. Ajustes de ritmos en desplazamientos: 1º correr una distancia al mismo ritmo uno al lado del otro. 2º igual pero cada uno sale de un extremo y tiene que llegar al otro a la vez.

- Sucesión de bancos con distintos nº de apoyos entre los bancos.

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