12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ejercicio físico

Autor: Maria Lomas
Curso:
9,29/10 (14 opiniones) |56555 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 49:

 Mitología. Tejido muscular

LOS MÚSCULOS

Los músculos son los elementos activos del aparato locomotor. Dentro del tejido muscular se puede hacer la siguiente clasificación:

               Musculatura lisa.

               Musculatura estriada.

Musculatura lisa

No tiene nada que ver con el aparato locomotor. Se contrae de forma involuntaria, gracias al sistema nervioso vegetativo o autónomo. Están formados por células que poseen un sólo núcleo.

Dentro de la musculatura lisa podemos distinguir la musculatura lisa común, que está en las células de órganos y vísceras, y la musculatura lisa especial, que la encontramos en las células mioepiteliales (de la piel), encargadas de la erección del pelo.

Musculatura estriada

Las células de la musculatura estriada son multinucleadas. Distinguimos dos tipos:

Musculatura estriada cardiaca

El corazón no se contrae por acción de nuestra voluntad, sino que en su interior hay unos tejidos especializados, células especiales que son las células Nodales y las células de Purkinge, que forman parte del sistema cardionector, y actúan como una especie de pilas que se autodescargan y producen la contracción del corazón.

 Musculatura estriada esquelética

Es la que permite el movimiento de las palancas óseas. Actúan gracias a nuestra voluntad, está controlado por el sistema nervioso central (SNC).

Representa el 40-45% del peso de la persona.

Cada una de las fibras musculares se encuentran rodeadas de tejido conjuntivo (función de sostén) al que se le llama endomisio.

El conjunto de fibras musculares está rodeado a su vez por otro tejido conjuntivo que recibe el nombre de perimisio.

Existe además una nueva envoltura que recubre a todos los perimisios y recibe el nombre de epimisio.

Mitología. Tejido muscular

Estudio de la fibra muscular

Cuando hablamos de célula muscular estriada esquelética, es lo mismo que decir fibra muscular estriada esquelética.

Una célula muscular estriada esquelética puede medir desde unos pocos mm., a unos cm. dependiendo del tamaño del músculo.

Como toda célula, tendrá membrana, citoplasma y núcleo. La membrana de una fibra muscular recibe el nombre de sarcolema. El citoplasma recibe el nombre de sarcoplasma, y en su interior existen multitud de elementos cilíndricos que se encuentran a lo largo de la fibra muscular y reciben el nombre de miofibras o miofibrillas.

En el interior del sarcoplasma y cerca del sarcolema encontramos gran cantidad de núcleos de forma periférica.

Mitología. Tejido muscular

Estudio de la miofibra muscular

En el interior de cada miofibra existen multitud de elementos que la recorren longitudinalmente y que reciben el nombre de miofilamentos, que están compuestos por proteínas de actina y miosina.

Mitología. Tejido muscular

La unidad funcional de la contracción muscular, es decir, el elemento contráctil propiamente dicho es el sarcómero (espacio comprendido entre dos líneas Z).

Mitología. Tejido muscular

En el sarcómero distinguimos las Bandas I o isotrópicas, que están formadas sólo por miofilamentos de actina, las Bandas A o anisotrópicas, formadas por miofilamentos de actina y miosina en una zona y sólo miosina en otra. La zona de la Banda A dónde sólo hay miofilamentos de miosina se conoce como Zona H. Los puntos de unión de la miosina se llama Línea M.

El fenómeno de la contracción muscular. Mecanismo general

El fenómeno de la contracción muscular es un proceso complejo de transformación de la energía eléctrica, química y mecánica.

Mitología. Tejido muscular

A cada célula muscular llegan los axones y terminaciones nerviosas de las neuronas. Esta conexión músculo-nervio recibe el nombre de sinapsis.

La zona de la fibra muscular donde se conecta la membrana y las terminaciones nerviosas recibe el nombre de placa motora.

Cuando la célula muscular está en reposo o polarizada, la parte externa del sarcolema es más positiva y la interna es más negativa.

Mitología. Tejido muscular

Cuando se produce un estímulo eléctrico, un potencial de acción viaja a lo largo del axón del nervio motor hasta sus terminaciones en las fibras musculares.

Cuando llega el estímulo hasta la placa motora, en cada terminación nerviosa se van a liberar a través de unas vesículas, cuando éstas se rompen, una pequeña cantidad de sustancia neurotransmisora que es la Acetilcolina, que pasan a la fibra a través de unos receptores que tiene el sarcolema.

Mitología. Tejido muscular

Cuando la acetilcolina penetra en los receptores, se van a producir cambios en la manera de comportarse de la membrana, se va a producir un cambio en la potencialidad de la membrana, ya que se abren unos canales que dejan pasar bruscamente el Sodio (Na+) al interior de la célula, convirtiendo el interior en más positivo que el exterior.

En combinación con la entrada de Sodio, sale Potasio (K+) para tratar de neutralizar y que el exterior vuelva a ser positivo

Mitología. Tejido muscular

El potencial de acción despolariza la membrana de la fibra muscular y también viaja en profundidad dentro de la fibra donde hace que el retículo sarcoplasmático libere en las miofibras grandes cantidades de iones Calcio (Ca++) que estaban almacenadas en el retículo.

Esta liberación de Calcio determina la hidrólisis del ATP, que es un desdoblamiento para obtener energía, que en última instancia va a producir la contracción muscular.

ATP (adenosintrifosfato) ® ADP (adenosindifosfato) + P + Energía

 CONTRACCIÓN MUSCULAR PROPIAMENTE DICHA

Tras numerosas investigaciones, se ha observado que cuando se produce la contracción muscular, las longitudes de las Bandas A no cambian, mientras que las Bandas I son menores. Estas observaciones han llevado a los científicos a concluir que los músculos se contraen por deslizamiento de los filamentos de actina entre sí hacia las partes centrales de las Bandas A. 

 TEORIA DEL "FILAMENTO DESLIZANTE"

En este deslizamiento, la actina se une a la miosina a través de los "puentes cruzados", que son las extensiones de las moléculas de miosina que se abre y se enganchan hacia los filamentos de actina. Cuando la energía química está disponible los miofilamentos de miosina se activan y arrastran a los miofilamentos de actina con ellos.

 Mitología. Tejido muscular

 PROPIEDADES FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS MÚSCULOS

 Desde el punto de vista Físico:

              Extensibilidad: pueden estirarse gracias a las propiedades del tejido conjuntivo.

              Elasticidad: son capaces de recuperar su posición inicial.

 Desde el punto de vista Biológico:

              Contractilidad: nuestros músculos son capaces de acortarse, de contraerse.

              Tono muscular: nuestros músculos tienen un estado más o menos fijo, permanente de contracción muscular que les da esa forma que tienen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ejercicio físico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entrenamiento de Fútbol (físico). Características básicas
Todos los amantes del fútbol , jugado tanto a nivel amateur como a nivel... [06/03/13]
7  
2. Rutina. Ejercicio de pectorales
Cuando una persona entra al gimnasio , sobre todo si es varón, una de las primeras... [26/08/11]
375
Curso con video
3. Ejercicio para tonificar los hombros
Sean bienvenidos a un nuevo vídeo tutorial de ejercicios en donde estaremos... [23/12/11]
9
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Deportes?