4,65/5
(13 opiniones)
|20235 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
El esquema corporal es como una foto a nivel:
Anatómico.
De percepciones.
De sensaciones.
De relaciones...
Es como una figura simplificada que representa más que la forma. Representa además, las funciones y las relaciones que podemos realizar.
A veces los objetos forman parte del esquema corporal (espacio próximo) Ej.: Tenista y raqueta.
El esquema corporal se monta sobre las experiencias que el individuo tiene en su mundo de relación. Esta relación tiene doble vertiente:
a) Relación consigo mismo.
b) Relación con los demás
Esquema corporal e imagen corporal son dos términos sinónimos para la mayoría de los autores, aunque hay autores que los diferencian.
"IMAGEN CORPORAL es la forma en que al individuo se le aparece su cuerpo".
"ESQUEMA CORPORAL es el resultado de una adecuada relación entre el sujeto y el mundo exterior".
"ESQUEMA CORPORAL es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en conexión con los elementos del mundo exterior".
Habrá que conseguir por tanto que exista una relación congruente entre valoración o percepción que tenemos de nuestro cuerpo y la auténtica disponibilidad del mismo.
Hay que ofrecer posibilidades, sensaciones, al individuo para acercar esa realidad externa al individuo. Cuanto más ricas sean mis sensaciones, más mejoraré mi percepción del mundo interior.
El esquema corporal es el punto de partida de las diversas actividades del niño.
Según LAGACHE hay 3 nociones relacionadas íntimamente en el desarrollo del niño:
Noción del cuerpo propio.
Noción de objeto.
Noción de los demás.
Información de los programas con certificado
Hay 13 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Ajedrez. Partida comentada (2/2) Hoy, nuestra partida de ajedrez en su segunda parte. No sólo para quienes han seguido el juego desde el inicio (lo pueden hacer en cualquier momento) sin... [28/07/09] |
|
326 |
|
|
|
Yoga. Postura del travesaño (Parighasana) Yoga. Postura del travesaño. El ejercicio de hoy en Parighasana, también conocido como la postura del travesaño (Parigha), es muy apto para... [06/05/09] |
|
616 |
|
|
|
Composición y posiciones de un equipo de fútbol Descripción de las posiciones y funciones básicas de los distintos jugadores en un equipo de fútbol.... [22/07/05] |
|
6.454 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame