12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ejercicio físico

Autor: Maria Lomas
Curso:
9,29/10 (14 opiniones) |56555 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 47:

 Astrología: estudio de las articulaciones

  IDEAS GENERALES SOBRE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, permiten el movimiento del aparato locomotor y ayudan a amortiguar las fuerzas reactivas que inciden sobre el cuerpo al movernos.

Una articulación puede abarcar un movimiento amplio (articulación del hombro) o ninguno (articulación del cráneo). En base a esta capacidad de movimiento se pueden distinguir distintos tipos de articulaciones:

 Sinartrosis o de sutura: son articulaciones fibrosas e inmóviles, sin ninguna capacidad de movimiento, como las de los huesos del cráneo.

 Anfiartrosis o cartilaginosas: son articulaciones semi-móviles, con cierta capacidad de movimiento (unión costilla-esternón).

 Diartrosis o sinoviales: son articulaciones con gran capacidad de movimiento (hombro, cadera...).

Las articulaciones que más nos interesan, desde el punto de vista de la actividad física, son las diartrosis ya que son las que permiten mayor movimiento. En éstas distinguiremos los siguientes elementos:

Las superficies articulares

Están recubiertas de una delgada capa de cartílago articular. Generalmente este cartílago es de una variedad de cartílago hialino. Es un elemento que actúa de almohadillado y no está vascularizada (no tiene venas) ni inervada (no tiene nervios). Está especialmente adaptado a las fuerzas de fricción, para combatir el desgaste óseo.

Anexos a las superficies articulares

Son formaciones fibrocartilaginosas destinadas a aumentar la congruencia de las superficies articulares o a incrementar la superficie articular.

Se pueden presentar como meniscos (rodilla y articulación témporo-maxilar), o como rodetes (articulación coxofemoral y escapulo-humeral).

Cápsula articular

Entre las superficies óseas de las diartrosis, se tiende un manguito fibroso que es la cápsula articular. Cierra las dos superficies articulares, haciendo que se produzca una cavidad.

Tiene naturaleza fibrilar, se encuentra constituida por colágeno que se colocan en dos capas o estratos:

 Estrato superficial: son fibras de colágeno que se disponen longitudinalmente. Su misión es impedir que las fuerzas de tracción separen las superficies articulares.

 Estrato profundo: la disposición de las fibras varía; unas tienen una dirección oblicua y otras se disponen circularmente. Esta disposición impide las fuerzas de presión o torsión sobre las superficies articulares.

Astrología: estudio de las articulaciones

Membrana sinovial

Recubre la cara interna de la cápsula articular, y hace un pliegue en las inserciones capsulares (es como si la membrana fuese más grande que la cápsula y tuviese que hacer una "arruga" en las zonas inmediatamente continuas). Está muy vascularizada e inervada.

Es la encargada de generar un líquido hacia el interior de la articulación llamado: líquido sinovial.

Está formada por dos tipos de células:
 Sinoviocitos A: son células de defensa que fagocita (comen) las estructuras extrañas.
 Sinoviocitos B: son las células que fabrican el líquido sinovial.

Cuando la membrana se irrita forma más líquido del que puede absorber y la articulación se hincha.

Líquido sinovial
Gracias a este líquido el cartílago se nutre por difusión. Tiene un PH idóneo para que no puedan nacer gérmenes en su interior impidiendo las infecciones de huesos, es un mal medio de cultivo.
Permite recoger los detritos (desechos) del cartílago, por lo tanto limpia la articulación y también la lubrica, por lo que gracias a él hay un menor rozamiento entre las superficies articulares y habrá más facilidad para que se desplacen.

Se está continuamente regenerando ya que la membrana sinovial está constantemente absorbiendo líquido y fabricándolo para que exista un equilibrio entre formación y absorción.

Está compuesto principalmente por agua (90%) y está desprovisto de células, salvo cuando se produce el deterioro del cartílago articular, que se descaman las células del cartílago y flotan en el líquido.

 Cartílago articular
La superficie articular y el cartílago articular forman una unidad anatómica-funcional, una unidad mecánica, y no sufre fenómenos de inflamación.

Por el contrario la cápsula articular y la membrana sinovial forman una unidad reactivo-inflamatoria. Tras un golpe fuerte la membrana sinovial genera más líquido que es lo que produce la inflamación de la articulación.

El cartílago articular se encuentra ubicado sobre las superficies articulares. Cuando la osificación llega a las superficies articulares, el cartílago articular no se osifica, sigue siendo una maqueta cartilaginosa elástica y maleable.

Su composición es: 80% agua, 14% sustancias orgánicas y 6% sustancias minerales.
Su grosor oscila entre 1 y 5 mm. y será más grueso en la rodilla, en la cadera, en general en las articulaciones inferiores que son las que reciben más peso y por lo tanto necesitan más cartílago.

No está ni vascularizado ni inervado y por tanto su nutrición depende del líquido sinovial.
Si observamos al microscopio, comprobamos que las 9/10 partes de este cartílago está formado por una serie de fibras que se les conoce con el nombre de estrato de fibras perpendiculares. En la parte más alta de estas fibras perpendiculares las fibras se entrecruzan y se encorvan conociéndose con el nombre de estrato de fibras cruzadas. Por último, en la parte más superior del cartílago, las fibras son paralelas y se les conoce con el nombre de estrato de fibras paralelas.

Ligamentos
Por fuera de la cápsula articular existen una serie de "columnas" fibrosas que reciben el nombre de ligamentos. Cuando estos ligamentos se colocan directamente sobre la cápsula reforzándola hablamos de ligamentos intrínsecos, pero los más comunes son los que no forman parte de la cápsula y se les llama ligamentos extrínsecos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ejercicio físico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entrenamiento de Fútbol (físico). Características básicas
Todos los amantes del fútbol , jugado tanto a nivel amateur como a nivel... [06/03/13]
7  
2. Rutina. Ejercicio de pectorales
Cuando una persona entra al gimnasio , sobre todo si es varón, una de las primeras... [26/08/11]
375
Curso con video
3. Ejercicio para tonificar los hombros
Sean bienvenidos a un nuevo vídeo tutorial de ejercicios en donde estaremos... [23/12/11]
9
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail