12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ejercicio físico

Autor: Maria Lomas
Curso:
9,29/10 (14 opiniones) |56555 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/10/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 37:

 Aspectos dinámicos del movimiento

La dinámica intenta establecer cuáles son las causas del movimiento, es decir, cuales son las relaciones entre el movimiento que se produce en un cuerpo y las fuerzas que lo producen. Existen dos tipos de fuerzas:

- Fuerzas internas: son aquellas que ejercen unas partes del cuerpo sobre otras. Son fuerzas internas: las fuerzas de tracción muscular y las fuerzas de resistencias pasiva de órganos y tejidos.
- Fuerzas externas: son aquellas que ejercen los elementos que no forman parte del sistema locomotor como son:
   Fuerza de la gravedad: es la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los objetos. Es un factor importante en todo análisis del movimiento. Depende directamente de la masa del objeto, dado que la aceleración en este caso es constante: F= m x a   F= m x 9,81. Normalmente la aceleración es de 9,81, pero se suele redondear a 10.
   Fuerza normal: es la fuerza ejercida por el suelo sobre un cuerpo.
   Fuerzas de rozamiento y resistencia: tienen gran importancia en actividades deportivas donde se alcanzan grandes velocidades como el esquí y el ciclismo, o donde las condiciones del medio donde se desarrollan son especiales como la natación. Es la resistencia que ofrece el agua o el aire al contacto con la superficie del cuerpo. En algunos casos se combinan ambos factores: gran velocidad en el medio acuático como en la vela. Mediante técnicas especiales se trata de valorar la fuerza que ejerce el viento o el agua sobre el cuerpo humano y así saber las fuerzas que es preciso aplicar para contrarrestarlas. Así como las posiciones más idóneas para que la resistencia sea menor.
Ej.: la fuerza de la gravedad Fg se descompone en dos vectores: Fy, Fx. Fyes la incidencia que tiene el peso del esquiador sobre el suelo y es contrarrestada por la fuerza de reacción del suelo Fn. Por tanto Fx es la que posibilita el desplazamiento del esquiador, Fa es igual a la fuerza de resistencia del aire y Fu es igual a la fuerza de rozamiento o fricción del suelo, las que se oponen. Fn=Fy se anulan. D: desplazamiento del esquiador. D= Fx-(Fa+Fu).
Aspectos dinámicos del movimiento

® Leyes de Newton

              1ª Ley de Newton o ley de inercia

Si un cuerpo está en ausencia de fuerzas o permanecerá en reposo o se moverá con movimiento rectilíneo uniforme, es decir, con velocidad constante.

              2ª Ley de Newton

Indica la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre una partícula y la aceleración resultante. Se expresa mediante la ecuación F= m x a. La fuerza de la gravedad de un cuerpo que pesa 60 Kg.: F= 60 x 10 = 600 Newton.

Aspectos dinámicos del movimiento

Es en los primeros pasos de la carrera donde se produce mayor aceleración. Por lo tanto el trabajo de fuerza para los velocistas es importante, pues la fuerza de las piernas es la que rompe el estatismo del cuerpo y por tanto provoca la aceleración del corredor, lo que quiere decir que a mayor fuerza mayor aceleración.

               3ª Ley de Newton o la ley de acción-reacción

A toda fuerza de acción le corresponde otra de reacción de igual dirección y módulo, pero de sentido contrario.

Cuando el suelo no responde con idéntica fuerza es porque parte de la fuerza de acción  se invierte en su deformación, como sucede cuando se corre sobre colchonetas o sobre la arena de la playa porque resulta más cansado avanzar manteniendo la misma velocidad.

Cadenas cinéticas

El cuerpo humano está compuesto por una serie de segmentos articulados cuyos movimientos se transmiten unos a otros, y la efectividad del resultado final dependerá del grado de libertad de sus articulaciones y de la participación de la musculatura agonista y antagonista.

· Músculo agonista: es el que realiza la acción.
· Músculo antagonista: es el que se opone al movimiento.
· Músculos fijadores: son aquellos que no participan activamente en el movimiento pero ayudan a la correcta realización del mismo mediante una función estabilizadora.

  Ej.: salto vertical 
              · Agonistas: cuadriceps, glúteos y gemelos. 
              · Antagonistas: psoas, isquiosurales y tibial anterior. 
              · Fijadores: músculos del tronco, abdominales y lumbares.

Hay tres tipos de cadenas cinéticas:
 Cadenas abiertas.
 Cadenas cerradas.
 Cadenas semicerradas o semiabiertas.

Cadenas abiertas

El extremo de una cadena de segmentos articulados está libre, estando el otro extremo articulado en una base fija. Ej.: la extremidad superior en un lanzamiento o la extremidad inferior en un golpeo de balón.

Son las mejores dotadas para los movimientos amplios y rápidos. Son de alta exigencia mecánica. De ahí la importancia de entrenar la fuerza y la flexibilidad para evitar lesiones.

Cadenas cerradas

El extremo de la cadena se encuentra sobre un apoyo firme, prisionero, como sucede con, los pedales de una bicicleta.

Las fuerzas que se generan no salen del sistema. Son cadenas muy estables y el riesgo de lesión es menor.

Cadenas semicerradas o semiabiertas

No poseen un extremo libre como las abiertas, sino que sus extremos están sometidos a ciertas cargas. Ej.: ejercicios de pesas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ejercicio físico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Entrenamiento de Fútbol (físico). Características básicas
Todos los amantes del fútbol , jugado tanto a nivel amateur como a nivel... [06/03/13]
7  
2. Rutina. Ejercicio de pectorales
Cuando una persona entra al gimnasio , sobre todo si es varón, una de las primeras... [26/08/11]
375
Curso con video
3. Ejercicio para tonificar los hombros
Sean bienvenidos a un nuevo vídeo tutorial de ejercicios en donde estaremos... [23/12/11]
9
Curso con video

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail