12.212 cursos gratis
8.333.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Ventanas y menús de Word

Ventanas de Word

En la figura 1.2 puedes ver el aspecto de la ventana de Word cuando lo ejecutas. A continuación, vamos a explicar sus elementos más importantes.

Barra de título: es la barra superior de la ventana donde aparece el nombre del programa con el que estamos trabajando. En el caso de Word, indica el nombre del archivo (veremos más adelante en qué consiste) y el nombre del programa.

A la derecha tienes tres botones. El primero se denomina Minimizar y tiene como función reducir la ventana de Word al icono que puedes ver en la barra Iniciode Windows. El segundo se denomina Restaurar y su función es que la ventana no ocupe toda la pantalla; cuando la activas, el botón se transforma en el botón Maximizar, el cual hace que la ventana vuelva a ocupar la pantalla al completo. Por último, el botón Cerrar, como veremos al final del capítulo, permite al usuario cerrar el programa.

Barra de menús: situada bajo la Barra de título, muestra el nombre de todos los menús que tiene la aplicación. Si haces clic sobre uno de ellos, el menú se desplegará y te mostrará las opciones o comandos que contiene. (Los menús los iremos analizando a lo largo del libro).

Barras de herramientas: en este espacio, situado bajo la Barra de menús, se muestran diferentes conjuntos de iconos que te facilitan el trabajo. Realmente, estos iconos hacen lo mismo que las opciones o comandos que contienen los menús. Esta repetición se debe a que es, evidentemente, mucho más cómodo hacer clic sobre un botón que tener que seleccionar el nombre de un menú y luego seleccionar la opción o comando. En Word encontraremos varias barras de herramientas, que pasamos a describir a continuación.

La primera de ellas se denomina barra de herramientas Estándar y muestra los iconos de uso más normal: crear, abrir y grabar documentos, deshacer errores cometidos, etcétera.

La segunda, llamada barra de herramientas Formato, facilita el acceso a los coman­dos que nos permitirán dar formato al texto: transformarlo en negrita, cursiva, subrayarlo, alinearlo a la izquierda, centro, derecha, justificarlo, etcétera.

Las reglas: puedes observar que bajo las barras de herramientas hay una regla y que en la parte izquierda de la ventana hay otra. Su función es que conozcas tu posición en  el texto.  Además, como ya veremos, te permitirán utilizar herramientas como los tabuladores, sangrías, etcétera.

Área de trabajo: es el gran espacio en blanco que hay en la mitad de la pantalla. En esta parte de la ventana podrás escribir el texto que desees, insertar fotos, dibujos y todo aquello que quieras que contenga tu documento. Puede decirse que el área de trabajo es como el folio que tienes en la mesa cuando vas a escribir.

Barra de selección: es una columna, no visible, situada a la izquierda del área de texto; cuando sitúas el puntero del ratón sobre ella cambia su aspecto por una flecha, como se muestra en la figura 1.2.

WORD

Figura 1.2. La ventana de Word

Barra de desplazamiento vertical: a la derecha del área de trabajo tienes una barra de desplazamiento que te facilita el movimiento por el documento, como ya veremos en otros capítulos.

Barra de desplazamiento horizontal: situada bajo el área de trabajo, su función depende del uso del zoom, del tamaño de papel elegido o simplemente de que crees un documento  apaisado.

A la izquierda de la barra, tienes cuatro botones que te permiten visualizar de distinta forma el documento. Si pones el puntero del ratón sobre cada uno de ellos, sin hacer clic, verás lo que representan y, si lo deseas, selecciónalos para ver el efecto que obtienes.

Nota

En general, cuando sitúes el ratón sobre un icono, aparecerá un mensaje informándote sobre la función que realiza.

Barra de estado: es la barra inferior de la ventana de Word. En ella obtienes información sobre la página en la que se encuentra el punto de inserción; la ­sección en la que estás (ya veremos en qué consiste); la página actual y el número de páginas que tiene, en ese momento, el documento; la distancia horizontal y el núme­ro de línea y de columna. En esta barra, también encontrarás unos indicadores que aparecerán si tienes activada la grabación de macros, revisiones, extensión de la selección, la opción de sobrescribir y el idioma que se está usando para la revisión ortográfica.

Panel de tareas: es el área multifuncional que vemos a la derecha (y podemos ocultar o mostrar a voluntad) en la que se desplegarán distintas herramientas del programa como la ayuda, búsquedas, formatos y estilos o el portapapeles.

Los menús

Ya hemos visto que los menús son una forma organizada de mostrar las opciones y comandos que nos proporcionan los programas en Windows. Si haces clic en uno de ellos, por ejemplo, en el menú Ver, puedes observar dos cosas:

ð En la parte inferior aparece una flecha doble hacia abajo.

ð Si dejas el puntero del ratón sobre el nombre del menú unos breves segundos, la doble flecha desaparece y el menú se hace más grande.

Word te muestra, en el primer caso, los comandos y opciones que son utilizados más habitualmente y, en el segundo caso, te muestra todas las funciones que contiene dicho menú. Si esperar esos segundos te parece una pérdida de tiempo, puedes hacer clic en la citada doble flecha y el menú se desplegará completamente.

Nota

Si comparas los iconos de los tres primeros comandos con los que están a la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal, puedes ver que son iguales. En otras palabras, Word te muestra en los menús los iconos de las funciones que puedes  encontrar en otras partes de la ventana.

WORD

Figura 1.3. Menú Edición desplegado

Para seleccionar un comando o una opción puedes hacerlo con el teclado o con el ratón, pero obviamente parece que es más rápido con el segundo: haciendo clic con el ratón sobre el comando o la opción que desees.

Si te fijas en las opciones y comandos del menú Edición (figura 1.3), verás que algunos de ellos tienen a la derecha lo que se denomina combinación de teclas, las cuales puedes utilizar para acceder a una opción sin tener que desplegar el menú.

Nota

Una combinación de teclas indica que has de pulsar la primera tecla, por ejemplo, la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la segun­da tecla, soltándolas posteriormente en cualquier orden. Pulsa ahora Ctrl+F1 para mostrar u ocultar el Panel de Tareas.

Si vuelves a desplegar el menú Ver (haciendo clic sobre su nombre), podrás ver que hay una opción llamada Barra de herramientas con un flecha en el lado derecho.

Las opciones de este tipo nos indican que son, en realidad, submenús intermedios que agrupan otros comandos. En este caso, si sitúas el puntero sobre la opción Barrade herramientas puedes observar que existe una gran variedad de barras de herramientas.

El menú contextual

Un menú contextual es un tipo especial de menú que Word muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un elemento y cuyo contenido varía dependiendo del lugar donde se haga el clic.

Dicho de otro modo, el contenido de un menú contextual depende del elemento de la ventana sobre el que se hace clic, mostrando los comandos u opciones que se utilizan en ese contexto con mayor frecuencia.

Por ejemplo, si haces clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de las barras de herramientas, se desplegará un menú con las distintas barras de herramientas que tiene Word. Las que aparecen con una marca a la izquierda son las que, en ese momento, se están mostrando en la pantalla.

Por tanto, para mostrar otras herramientas sólo has de seleccionarlas haciendo clic en su nombre; para ocultarlas vuelve a hacer clic en el nombre de la que deseas ocultar.

Recuerda que en el apartado anterior hemos visto que mediante el comando Barra de herramientas del menú Ver también puedes seleccionar las barras de herramientas que deseas utilizar.

Por tanto, ten en cuenta que si pulsas el botón derecho del ratón sobre un elemento de la ventana, se despliega el menú contextual del elemento seleccionado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ejecutar Word 2003. Documentos y técnicas de edición


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ejecutar Word 2007. Documentos y técnicas de edición
En este curso de Word 2007 vamos a trabajar con el sistema operativo Windows... [20/10/10]
3.965  
2. Word 2010. Documentos y técnicas de edición
Microsoft Word 2010 ofrece lo mejor de Microsoft office en Word para todo tipo... [28/01/11]
5.978  
3. Introducción a Word 2003
Word 2003 es un procesador de textos que permite la realización, modificación,... [23/11/10]
906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!