12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Copiar y mover un texto en Word 2003

Vamos a continuar practicando con nuestro sencillo ejemplo, para que veas cómo puedes copiar texto y moverlo a lo largo del documento.

Para ello, debes escribir otro párrafo a continuación del anterior, de modo que en la ventana de Word debe aparecer lo mismo que se muestra en la figura 3.3.

WORD

Figura 3.3. El ejemplo con dos párrafos

¿Recuerdas cómo decíamos que se escribía otro párrafo? Es tan sencillo como situar el punto de inserción tras el punto final del primer párrafo y pulsar la tecla Intro; todo lo que escribas a continuación se mostrará a partir de la posición del punto de inserción, es decir, al principio de la siguiente línea:

Este es el segundo párrafo del documento de prácticas.

Ahora vamos a completar ese segundo párrafo añadiendo al final del mismo el texto "que escribo en el ordenador". Se puede hacer escribiendo directamente el texto, pero ahora vamos a hacerlo de otra manera: copiar ese texto del primer párrafo, porque ¿para que escribir otra vez lo que ya está escrito?

Para copiar un fragmento del documento con el que se está trabajando en otro lugar del mismo, has de hacer lo siguiente:

1.  Selecciona el texto que deseas copiar (en nuestro caso que escribo en el ordenador).

2.  Selecciona en el menú Edición el comando Copiar.

3.  Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas copiarlo (en nuestro caso entre la letra "s" y el punto final del segundo párrafo).

4.  Selecciona en el menú Edición el comando Pegar.

Como puedes observar, con estos cuatro pasos has pegado en el segundo párrafo el texto que previamente copiaste del primero.

Nota

Cuando pegas un texto, Word se encarga de incluir automáticamente el espacio entre las palabras.

Si observas el menú Edición, puedes ver que el comando Copiar tiene asignada la combinación de teclas Ctrl+C y el comando Pegar, la combinación Ctrl+V. ¿Sabes cómo realizar la acción anterior utilizando estas combinaciones de teclas, sin tener que usar el ratón para desplegar el menú y seleccionar los comandos necesarios? Por si acaso, vamos a practicarlo.

Vamos ahora a deshacer la última acción para volver a tener el documento como al principio de este apartado (te recordamos que lo puedes hacer, entre otras formas, haciendo clic en el icono Deshacer de la barra de herramientasEstándar o pulsando Ctrl+Z).

Y ahora volvemos a repetir la secuencia anterior de la siguiente forma:

1.  Selecciona el texto que deseas copiar (en nuestro caso "que escribo en el ordenador").

2.  Pulsa Ctrl+C.

3.  Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas copiarlo (en nuestro caso entre la letra "s" y el punto).

4.  Pulsa Ctrl+V.

Como ya hemos dicho, Word te ofrece la posibilidad de hacer lo mismo de varias formas. Esta segunda manera es la que utilizan normalmente los usuarios que están habituados a trabajar con Word porque evita tener que desplegar menús y resulta más rápida.

De todas formas, como aprender combinaciones de teclas no es lo que más te interesa en este momento, utiliza los menús o, si lo prefieres, los botones Copiar y Pegar de la barra de herramientas Estándar con total libertad.

Ahora, lo que vamos a hacer es eliminar del final del primer párrafo el texto "que estoy utilizando" y pasarlo al final del segundo.

Por tanto, ahora no se trata de copiar un mismo texto para que al pegarlo aparezca en dos lugares, sino que lo que deseamos hacer es eliminarlo del primer lugar y que aparezca en el segundo.

Esta acción también se suele hacer de dos formas. Practica con la primera de ellas:

1.  Selecciona el texto que deseas mover (en nuestro caso que estoy utilizando).

2.  Selecciona en el menú Edición el comando Cortar.

3.  Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas pegarlo (en nuestro caso entre la letra "r" y el punto).

4.  Selecciona en el menú Edición el comando Pegar.

Puedes observar que la acción de Cortar elimina el texto seleccionado y que este comando tiene también asignada una combinación de teclas: Ctrl+X

Ahora has de ser tú mismo el que realices la siguiente actividad:

ð Deshaz la última acción y, mediante la selección del texto y las combinaciones de teclas Ctrl+X y Ctrl+V, córtalo del primer párrafo y pégalo en el segundo.

Nota

Si tienes muchas dudas, recuerda la secuencia de pasos que seguiste para copiar el texto usando combinaciones de teclas y considera que ahora en vez de Copiar lo que deseas hacer es Cortar.

Antes de finalizar este apartado, te vamos a explicar cómo arrastrar texto utilizando únicamente el ratón: lo quitas de un sitio para dejarlo en otro. O sea, utilizar únicamente el ratón, para llevar a cabo la misma acción que anteriormente conseguiste con los comandos Cortar y Pegar.

Vamos a volver a arrastrar, desde el segundo párrafo, el texto "que estoy utilizando" para dejarlo en el primero:

1.  Selecciona el texto que deseas arrastrar (se mostrará en ­vídeo inverso).

2.  Haz clic sobre él con el botón izquierdo del ratón y no sueltes el botón. (Observa que en la parte inferior de la flecha del puntero del ratón aparece un pequeño rectángulo; esto indica que mantendrás unido al puntero del ratón el texto seleccionado mientras no sueltes el botón).

3.  Arrastra el puntero del ratón hasta el lugar donde deseas colo­car el texto seleccionado (observa que mientras lo arrastras se dibuja en la ventana una barra discontinua similar al punto de ­inserción).

4.  Cuando tengas la barra discontinua en la posición adecuada, suelta el botón del ratón.

¿Te atreves a repetirlo? Vuelve a arrastrar el texto "que estoy utilizando" desde el primer párrafo al segundo como hemos hecho en la anterior secuencia de pasos, que en verdad te decimos que la utilizarás muy habitualmente.

Esta forma de trabajo es más cómoda que usar las combinaciones de teclas Cortar y Pegar, y se suele utilizar cuando en la misma ventana ves el lugar de origen y el lugar de destino del texto. Pero ya veremos que cuando tengas documentos con varias páginas, en los que desees arrastrar texto desde un lugar a otro que no se pueden ver simultáneamente en la ventana, es más cómodo y seguro usar las combinaciones de teclas. En la figura 3.4., puedes observar el texto tras realizar las anteriores acciones.

WORD

Figura 3.4. Aspecto de la ventana tras copiar y mover texto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ejecutar Word 2003. Documentos y técnicas de edición



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ejecutar Word 2007. Documentos y técnicas de edición
En este curso de Word 2007 vamos a trabajar con el sistema operativo Windows... [20/10/10]
3.965  
2. Word 2010. Documentos y técnicas de edición
Microsoft Word 2010 ofrece lo mejor de Microsoft office en Word para todo tipo... [28/01/11]
5.978  
3. Introducción a Word 2003
Word 2003 es un procesador de textos que permite la realización, modificación,... [23/11/10]
906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail