12.212 cursos gratis
8.337.410 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Egocentrismo

Autor: M. O.
Curso:
9,84/10 (19 opiniones) |2922 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Comportamiento. Definición

La definición breve de la palabra egocentrismo proviene del latín "ego" (yo) y centrismo sería el centro de atención, por tanto si unimos las dos, hablaríamos de sujetos cuyo comportamiento y característica general es ser el centro de atención, debido a un exagerado criterio sobre sí mismos, de su personalidad.

Pero la conducta de un egocéntrico va más allá de una definición, es todo un mundo que no sólo les afecta a ellos, sino al resto de personas que conviven o comparten tiempo con ellos, de eso hablamos más adelante.

El egocentrismo, como todo, cuando se pasa de ciertos límites, puede ser considerado un comportamiento o conducta patológica, enfermiza, al igual que cuando hablamos de celos o egoísmo, hay grados, desde el leve, que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado o pasaremos, hasta un nivel o grado exagerado que ya se considera patológico.

Respecto a las posibles causas del egocentrismo en personas adultas, pueden ser muchas:

- No haber superado la etapa de egocentrismo en la Infancia, que es una de las etapas por las que todo ser humano pasa, es natural, es el proceso de la vida, del cual hablaremos más adelante a largos rasgos.

- Otra causa puede ser la falta de autoestima: pueden ser personas con un bajo nivel de autoestima y timidez que intentan ocultar tras una máscara llamada egocentrismo.

- Podríamos incluir aquí también , a las personas con una carencia de afecto importante, y que intentan sobreponerse a ello con conductas egocéntricas.

Realmente pueden ser muchas las causas para adoptar este tipo de comportamiento, aunque en ocasiones no existe o se desconoce un fundamento o causa.

Con causa o sin ella, son sujetos que contrariamente a lo que se cree, no disfrutan siempre con su comportamiento, sino que hay carencias y sufrimientos ocultos tras esa forma de ser.

Acostumbran a ser personas que parecen tener una autoestima bastante elevada pero a la vez son sujetos que hacen lo imposible para lograr la admiración de los demás, es una necesidad para ellos, así como rodearse de gente muy bien elegida y que saben les elogiarán en todo lo que digan y/o hagan.

Suelen participar en reuniones, en actos benéficos, con un único objetivo: aparentar, lograr esa aprobación y resaltar de entre los demás, aunque eso les cueste a veces un dinero que no tienen o dejar por ese día, de atender sus obligaciones.

Su vida es una constante lucha entre la realidad-irrealidad, éxito, aprobación , poder y a veces el amor ideal, algo difícil (esto último) de alcanzar, ya que estas personas suelen tener muchos fracasos a nivel de pareja, es difícil que encuentren la persona que reúna las cualidades que ellos exigen o más bien el concepto que ellos tienen sobre las cualidades que debe poseer esa " persona ideal".

La pareja ideal , entre otras, debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, atender todas sus necesidades , estar siempre libres o dejar todo a un lado cuando el sujeto les reclame, quiera hablar y ser escuchado, además deberá aprobárselo todo, esté o no de acuerdo, así como adular constantemente al sujeto.

Este concepto de amor es otra muestra más de la irrealidad en la que viven. Valoran el amor por la aprobación que reciben de esa persona sin importarles nada más. A estos sujetos no les interesa conocer las necesidades de su pareja, las cualidades ni los valores que poseen. Esa es su forma de querer, no conocen o no han querido conocer nunca otro concepto de amor.

Habitualmente quieren ser perfectos, y esas tendencias al perfeccionismo aunque no es un rasgo común, sí suelen ser frecuentes. Al igual que no todos estos sujetos actúan del mismo modo ni su forma de proceder afecta por un igual a los que les rodean.

Mientras que un sujeto puede ser egocéntrico, sin que eso afecte en mayor grado a su familia y entorno, en otro puede afectar notablemente y negativamente, creando un ambiente hostil, de confusión, aprobación e infravalorando a las personas que viven bajo su mismo techo.

Los intereses y opiniones de estas personas son las que más importan, no saben ponerse en el lugar de otro, a veces ni siquiera lo intentan, ya que creen o dan por hecho que los demás necesitan y buscan lo mismo que ellos, y no es así. Aquí volvemos a ver el concepto antes citado de irrealidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Egocentrismo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?