12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Efectos de los microondas

Autor: Arnoldo Humphrey Quiñonez
Curso:
7,40/10 (10 opiniones) |8164 alumnos|Fecha publicación: 15/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

  Consecuencias de la radiación de las microondas

EL PRINCIPAL EFECTO DEL USO DE LAS MICROONDAS es, por supuesto, el rápido calentamiento de los alimentos comparado con los métodos convencionales de calentamiento. Este calentamiento rápido de los alimentos-substancias puede llevar a la incalculable y desigual distribución de calor en la comida, causando los así llamados "puntos fríos" y "puntos calientes" respectivamente. De ésta manera los gérmenes no son a menudo suficientemente inactivados y eliminados. Los períodos cortos de calentamiento de alimentos microbiológicamente contaminados son un serio riesgo para la salud.

En el Departamento de Microbiología Médica de la Universidad de Leeds, Inglaterra, la conducción desigual del calor también fue estudiada. Dos científicos británicos informaron que el volumen de sal en una porción definida de puré de papas influyó en la temperatura interna -a mayor volumen de sal, más baja la temperatura. Los autores llegaron a la conclusión que "la penetración pobre de las microondas en los alimentos puestos a prueba con concentraciones iónicas altas puede ser el resultado de la inducción eléctrica/flujo iónico en la superficie de los alimentos. Esto también explicaría porqué la comida comercial normalmente calentada con microondas hierven en la superficie pero están frías en su punto interior." Esto puede producir samonellosis y listeriosis a través de la cocción insuficiente de los alimentos, por ej. pollo.

La antropóloga A. Bohmert informó del siguiente descubrimiento en una de sus presentaciones: muestras de agua fueron calentadas; unas en un horno microonda y otras convencionalmente y, posteriormente las dejaron enfriarse antes de usarlas. Luego, estas muestras fueron utilizadas para facilitar la germinación de granos. Y como resultado, los granos en contacto con el agua microirradiada fueron los únicos que no germinaron.

En 1973 dos científicos americanos, P. Czerski y W.M. Leach demostraron que las microondas causan cáncer en los animales. El Consejo Nacional Americano para la Protección de la Radiación, NCRP por sus siglas en inglés (The American National Council for Radiation Protection) anunció a finales de los años ochenta que los niños de madres expuestas al uso de hornos microondas fueron encontrados que presentaban un mayor porcentaje de maldeformaciones.

En los comienzos de los años noventa un hospital en Minneapolis, Minnesota, distribuyó folletos que advertían a las personas de no usar hornos microonda para calentar fórmulas para infantes, porque las microondas alteraban los alimentos. En 1991 un paciente en un hospital de Tulsa, Oklahoma, se murió de anafilaxis (anaphylaxis), después de recibir una transfusión de sangre, debido a que la sangre había sido calentada en un horno microonda. Al parecer la irradiación de las microondas habían alterado la sangre, causándole la muerte al paciente. Ese mismo año el Centro Médico Nueva Inglaterra, en Boston (New England Medical Center), declaró que la integridad estructural y funcional de los hemátrocitos (las células rojas de la sangre) permanecía inalterada a pesar del uso de las microondas. ¿Pero, entonces, qué mató al paciente?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Efectos de los microondas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocinar con el microondas
Con este curso daremos algunas técnicas básicas sobre el horno de microondas,... [29/04/05]
95.018  
2. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!