12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Modelo parental sugerido

Existen muchas ideas sobre cómo criar a los niños. Algunos padres adoptan las ideas que sus propios padres usaron. Otros buscan consejos de sus amigos. Algunos leen libros sobre cómo ser buenos padres. Otros toman clases ofrecidas en la comunidad. Nadie tiene todas las respuestas. Es por ello muy importante, que antes de seguir leyendo y de decidir adoptar el cambio del modelo parental, piensen en lo que quiere que sus hijos aprendan.

De acuerdo a lo investigado y observado, se sugiere que el modelo democrático con autoridad, seria el modelo parental mas apropiado tanto en ambos padres, ya que este ayudará a equilibrar los estilos tan diferenciados que actualmente aplican.

Por otra parte, los estudios en el desarrollo infantil demuestran que los resultados más positivos ocurren cuando los padres usan el estilo democrático con autoridad pero que ningún estilo funcionará a menos que tenga una relación de amor bueno y positivo con su hijo.

El padre/madre Demócrata con Autoridad: es aquel en el que ambos progenitores, establecen un patrón de convivencia sólido y continuado, de forma que al nacer el hijo, este se encuentra en un clima horizontal, de participación, socialización y cumplimiento de hábitos, normas y reglas del hogar, mismos que podrían variar en algunos casos, según las necesidades evolutivas de los hijos (por ejemplo, traer a casa amigos a dormir, pero no ir el a ninguna casa a pasar la noche.....esta norma se va cambiando poco a poco, en la medida que el niño crece y pasa de la edad preescolar a os años escolares 8 o 9 años en adelante).

El niño de este estudio de caso, al estar compartido por su padre y madre en ambientes diferentes, necesita de unos hábitos, normas y reglas congruentes en ambas casas a fin de que se fundamente en su existencia sobre una misma pauta y rutina de vida, al ir creciendo estas pautas van evolucionando con la edad, por lo que ambos padres siempre se pondrán de acuerdo y harán de forma consulta, dichos cambios por Ej.: amabilidad, cortesía, respeto, no violencia, comer a sus horas, juegos y juguetes apropiados, etc. Son reglas y pautas que no deben cambiar de una casa a otra.

a. Características del modelo de crianza al estilo demócrata con autoridad: Se sugiere que tanto el padre como la madre permitan que el niño pueda

- Aprender a valerse por sí mismos,
- Mediante conversación activa, razonar, reflexionar y a pensar en las consecuencias de su comportamiento,
- Tener expectativas claras y razonables en su vida y escucharlas de los labios de sus padres: RECUERDEN QUE EL HIJO ES AQUELLO QUE SE LE DICE QUE ES.
- Escuchar la explicación de por qué esperan que EL se porte de cierta manera.
- Tener, de parte de sus padres, un seguimiento cálido y cariñoso de SU comportamiento, a fin de que el padre y la madre se aseguren de que EL se esfuerza por cumplir las reglas y expectativas establecidas.
- Recibir refuerzos positivos por su buen comportamiento, en vez de centrase en los malos. En otras palabras, trataran de pescar a su hijo cuando EL se porte bien y por ello, se le felicitara, se le alabará a fin de reforzar el buen comportamiento con lo cual el tratara de repetirlo a la espera de sus buenos resultados.
- El niño, poco a poco y según su madurez, irá siendo involucrado en el establecimiento de nuevas reglas y normas de convivencia así como participado en y en quehaceres y obligaciones lo que contribuirá a fomentar la responsabilidad y la autonomía.
- Tener la oportunidad de escoger, lo que permite el desarrollo de la toma de decisiones. Para él, que es pequeño aún, podría reforzarse su toma de decisiones mediante, la elección libre de su parte, al escoger la mudada de ese día y así en acciones sencillas de vida diaria. IMPORTANTE: cuando el se equivoque en una decisión, no decir: TE LO DIJE, al contrario, se le hace ver las consecuencias de su DECISION: por ejemplo, al escoger una galleta y después querer el caramelo...o uno u otro. Esta simple acción lleva un aprendizaje mas allá de haber escogido
- EN NINGUN MOMENTO SER CASTIGADO FISICAMENTE. El castigo físico solo se usa en extremo necesario, y previa explicación, recuerden que el castigo físico es mas la vía del desahogo del padre y madre que un aprendizaje para su niño.
- Ser tratado con respeto, de esa manera aprende con el ejemplo y lo imita
- Gozar de la comunicación con ambos padres, durante sus espacios filio-parentales le hablarán y harán preguntas con voz normal así el podrá escuchar el pronunciamiento correctote palabras y frases y conocer las adecuadas vías de comunicación y confianza.
- Tener de sus padres las reglas de cortesía: Por favor, Gracias, disculpa. Recuerden que su HIJO, no solo es su hijo es también una persona y merece respeto, consideración y estima.
- Evitar el aprendizaje de los regaños, gritos y golpes que generalmente aprende de sus padres. Recuerden: Si su hijo se porta mal en público, llévelo a casa. Eviten humillarlo. Tal vez tenga sueño o hambre. Recuerden EL también tiene sus altos y sus bajos este día y merece su espacio, en todo caso, si hay alguna salida con el, planéela cada padre, para hacerla después de que haya dormido o comido
- Uniformidad en el modelo de crianza. No sean permisivos en un momento y estricto en otro. La dualidad trae inestabilidad y ansiedad en su niño, él no sabe lo que se puede esperar de un padre/madre. EL SI DEBE SER SI y EL NO, NO, pero con amabilidad, firmeza y amor.

b. Sugerencias a los progenitores en la práctica de este modelo parental:
- Asegúrese de que todos sigan las reglas, aun usted.
- Haga promesas sólo cuando está seguro de poder cumplirlas.
- Como padres, consúltense el uno al otro todo lo relacionado con la educación y la crianza de su hijo, ya que es este el nexo que tienen bajo su responsabilidad, ello les permitirá mantener un frente unido que reducirá en el niño los ánimos de manipulación hacia los padres (incluido las desavenencias entre ustedes) para lograr sus propósitos.
- Animen CONSTANTEMENTE a su hijo. Ayuden a fomentar su confianza en sí mismo. Díganle, "Yo sé que lo puedes hacer" o, "Has trabajado muy duro en eso".
- Eviten las críticas sobre el y sobre cada uno de ustedes. No se comparen entre si, ni a él con otro niño, aun cuando Uds. crean que lo hacen con el fin de estimularlo, esto destruye y menoscaba la autoestima y amor propio del ser humano.
- Expresen su amor por su hijo de todas las formas, pero también cuando estén molestos, controlen sus reacciones y díganle a su hijo algo parecido a esto: En este momento me encuentro enfado/a, pero no contigo sino con tu hecho, que no es el apropiado...te amo a ti pero NO a tus comportamientos equivocados. Recuerden cuidar el tono de voz, y la firmeza de la palabra ya que el niño percibe el amor que lleva el mensaje.
- Antes y después de una sanción o regaño recuerden siempre decir. "Te quiero". Demuestre que también en esos momentos Uds. ellos son merecedores de algunos besos y abrazos y Uds. tienen la capacidad de darlos.
- Dedique tiempo a la diversión. Haga actividades que ambos disfruten.
- Demuéstrenle y exprésenle a su hijo que ustedes lo aman y que puede contar con cada uno de ustedes. En su situación como padres separados es muy importante que el niño sienta y crea que, no importa lo qué suceda, siempre contará con el apoyo de ambos y estarán a su lado.
- En los tiempos con cada uno de sus padres, den a su hijo mucha atención, aliento, abrazos y tiempo de compañía, especialmente a la hora de ir a dormir, tanto en la noche como antes de la siesta.

c. El método de aprendizaje de su HIJO. El ejemplo a observar por el niño, viene especialmente de sus padres. La edad de su hijo, 3 años, permite que sus aprendizajes sean por imitación, ejemplificación, repetición y juego, tanto de lo que ven como de lo que escuchan. De esta manera cuando ustedes hacen ejercicio o se alimentan bien y tienen una rutina de vida estable, es muy probable que su niño lo adquiera también. Cuando usted trata a otras personas con respeto, él lo hará también aun más cuando este valor se le hace repetir en el momento en el HOY AQUÍ Y AHORA. Si usted comparte sus cosas con otras personas, él aprenderá a ser considerado y a tomar los sentimientos de otras personas en cuenta en ESTE MOMENTO; HOY AQUÍ Y AHORA, y así en todos los aprendizajes que a esta edad adquiere. Es por ello que tanto el padre como la madre, ofrecerán y aprovecharan para SU HIJO LA OPORTUNIDAD DE REPETIR EL EJEMPLO en el día a día. El periodo en que esta ahora da lugar a que su niño no se aburre al repetir las cosas. De hecho, cuando se le da lugar de repetir las cosas hasta que se las aprende, su niño refuerza la confianza que necesita para intentar cosas nuevas.

- Utilice la disciplina de manera apropiada. Todos los niños deben tener límites. Los niños cuyos padres les dan una disciplina firme pero cariñosa generalmente desarrollan mejores destrezas sociales y se desarrollan mejor en la escuela que aquellos niños cuyos padres no les dan suficientes límites o por el contrario les imponen reglas demasiado rígidas e inflexibles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educar a los niños de padres divorciados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educar a los hijos. Psicología
Te presentamos un nuevo curso en el cual te hablaremos sobre un problema que cada... [18/07/11]
301  
2. Escuela para padres
En cada capítulo la autora aconseja a los padres cómo considera que deben educarse... [04/03/05]
18.045  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail