12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Un hijo: responsabilidad compartida en la vida de estos progenitores

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre o madre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve a uno pianista”. Michael Levine.        

Nota: Nombres, lugares, referencias, bibliografía y webliografia se han omitido intencionalmente a fin de que esta guía técnica-educativa oriente y sugiera a otros padres y la madres en situación similar, algunas estrategias, pautas y líneas educativas, especialmente al tener los padres una custodia compartida para el cuidado y crianza de un hijo de 3 años de edad. Para fines científicos, las referencias y fuentes de información documental que sustentan a la presente guía, se encuentran contenidas en mi bitácora de  investigación y en mi archivo personal de estudios de casos.

Ana Liliam Licona Vega
Dra. En Ciencias de la  Educación por la UIB
Consultora Independiente

- Preguntas orientadoras que se formularon a ambos padres en torno a su hijo.

Los padres de este niño, en un espacio de reflexión,  iniciaron su reconstrucción del patrón educativo, a partir de sus respuestas ante estas preguntas:

Método: Análisis individual, posterior conversación, dialogo, y consenso parental con padre y madre, en forma conjunta y separada, alrededor de las siguientes preguntas:

a. La Visión: independientemente de las circunstancias de la concepción de nuestro HIJO, nosotros aceptamos traerlo al mundo, por esta razón se les hizo reflexionar sobre  lo siguiente:

- ¿Qué significa nuestro hijo para nosotros?
- ¿Qué padre y madre quiero ser para el? Nuestro hijo es el resultado del ambiente y de la herencia, en base a ello y en la medida de mis posibilidades, Como quiero y como queremos que sea él, el día de mañana?
- ¿Cuáles son las cosas más importantes (los valores y actitudes) que tengo?
- ¿Cuáles son los valores que quiero en lo particular y queremos como padres,  ejemplificar a nuestro hijo?

b. La Misión de Nuestra Familia
- ¿Cómo podemos implementar (hacer realidad) los propósitos que en principio nos motivo venir a este país?, Como vamos a enseñar a nuestro hijo los valores y actitudes de nuestra cultura y de la cultura que nos acoge?

c. Expectativas para Nuestros Hijos

Esta es un área que tiene que ser abordada con cautela, porque por un lado están los deseos y esperanzas para los hijos y por otro lado están las destrezas y características naturales de los hijos, que a veces no concuerdan con nuestros deseos y expectativas.

- ¿Qué deseamos para nuestro hijo?
- ¿Qué deseamos de nuestro hijo?
- ¿Cómo es en realidad nuestro hijo, al día de hoy?
- ¿Cuáles son sus fortalezas?
- ¿Cuáles son sus limitaciones?

- El Concepto de Familia sugerido en este caso:

El padre y la madre de este caso, podrían llegar a comprender que junto a su hijo y a pesar de su separación conyugal, los 3 forman un microsistema en el cual se aprenden y residen las relaciones más próximas e íntimas que una persona tiene en y con el entorno social, y constituye por tanto el primer centro educativo de su hijo y por ende, ambos padres tienen en común la responsabilidad de ser para EL, el modelo o patrón de valores, normas y reglas, el ejemplo de actitudes, los orientadores de sus actividades escolares, sociales de juego, son reforzadores de los roles nuevos y tradicionales, por lo que en suma tanto ambos padres hacen de su relación parental  la replica del  macrosistema social. Es partir de la relación integral de estos progenitores que el niño desarrollara sus facetas sociales, afectivas, psicomotoras y cognitivas, espirituales y emocionales. Independientemente del estado legal de ambos, para este niño; tanto su padre como su madre representan su familia y es ésta por tanto la base en su formación integral

Por otra parte, al formar parte de una interculturalidad, es importante que consideren que todas las familias e individuos son únicos - influenciados sí - pero no definidos, por la cultura, con lo cual existe para ellos el compromiso de que como familia y crianza compartida, proveerán y trabajarán juntos, COMO PADRE Y MADRE, para encontrar terreno común en el diseño de servicios que llenen las necesidades de su hijo.

Es por lo antes expuesto  que se ofreció, en este estudio de caso, un esquema de trabajo que les permita clarificar las pautas a seguir en la crianza compartida de su hijo orientaciones que son pertinentes únicamente para la edad evolutiva en la que se encuentra el niño y que se enmarcan dentro de a situación actual  de los padres, es decir en el hoy y ahora.

I. Datos Generales
Padre: 25 años
Madre: 31 años.
Tipo de Familia. Padres separados de mutuo acuerdo, custodia compartida
Hijo: edad 3 años.
Fecha de nacimiento: 30 de julio de 2007
Fecha de la propuesta: julio del 2007.

Capítulo siguiente - Diagnóstico educativo familiar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educar a los niños de padres divorciados



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educar a los hijos. Psicología
Te presentamos un nuevo curso en el cual te hablaremos sobre un problema que cada... [18/07/11]
301  
2. Escuela para padres
En cada capítulo la autora aconseja a los padres cómo considera que deben educarse... [04/03/05]
18.045  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail