12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Diagnóstico educativo familiar

En forma de resumen y con propósitos de reflexión, análisis, propuesta e intervención en la educación del niño, se presenta a continuación un perfil, no exhaustivo, de la situación educativa familiar que hasta ese momento había estado recibiendo el niño, boceto obtenido mediante la técnica FODA  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), empleándose para nuestro interés únicamente los datos concernientes a Fortalezas y Debilidades. Instrumento de recolección de datos empleado: entrevista no estructurada y observación indirecta de la interacción entre padre, madre e hijo. Dialogo dirigido con los padres.
Sustento de la Propuesta: lectura, selección y sustento en investigación documental.

a. Fortalezas de la Familia:

- Socioeconómicas:
Inmigrantes obreros de procedencia argentina cuyo proyecto común de pareja al emigrar es, en sus inicios, la búsqueda de mejora, para proporcionar una la mejora de la vida integral de su hijo. Actualmente laboran en el sector de restauración el padre y de limpieza la madre. Ingresos  económicos por parte de ambos padres que permiten la manutención del niño. Padre y Madre cuentan con una vivienda de alquiler cada uno, cuyas condiciones físicas en principio son aceptables para su hijo

- Psicoafectivas:
Tanto el padre como la madre manifiestan actitudes positivas hacia la mejora personal.  Existe disposición y anuencia de ambos para limar asperezas y diferencias personales que podrían menoscabar la estabilidad emocional del niño. Voluntad y disposición en la mejora del modelo de crianza. Respuesta y acción positiva de los padres hacia los cambios requeridos y exigidos en la dinámica familiar actual. Búsqueda de tiempos y espacios para la convivencia y relación padre/hijo, madre/hijo.

- Cognitivas:
Capacidad cognitiva favorable de los padres, para la reconstrucción y  reconceptualización del modelo de crianza, así como toma de conciencia de los aspectos altamente relevantes en la educación de los niños que están en esta etapa evolutiva. Actitud positiva de escucha, comunicación y diálogo dirigido.

- Actitudinales: actitudes positivas hacia el trabajo, el cambio, el aprendizaje y por el esfuerzo en la mejora personal y de comunicación inter parental.

b. Debilidades de la Familia

- Psico/Afectivas
Las diferencias de la pareja, como pareja,  han menoscabado la construcción de su modelo de crianza, siendo actualmente un Modelo de Crianza: Autoritario/Tradicional-materno, Permisivo/indulgente-paterno. Al parecer la crianza del hijo esta definida por un modelo parental NO CONSENSUADO por ambos padres, de manera, que las pautas, normas, horarios y reglas varían de un hogar a otro, con lo cual podría esta situación favorecer condiciones para que el niño evidencie algunas alteraciones  en su comportamiento, emociones, actitudes y habilidades, mismas que darían lugar a problemas educativos posteriores. A pesar de lo anterior, se puede observar que ambos padres están muy implicados afectivamente con su hijo y prestan atención en la medida de sus posibilidades, a las necesidades del niño.

Es de subrayar que tanto el padre como la madre presentan niveles de stress, el que al no ser controlado por cada individuo de forma positiva, posiblemente este contribuyendo a causar cambios negativos en el carácter y humor del niño, notándose este hecho especialmente al momento de trasladarse de un hogar a otro. Esto hace que sea urgente y necesario mejorar los espacios de tiempo compartidos entre niño/padre y niño/madre. Una de las formas que se sugiere es que durante el discurso y dialogo con cada progenitor por separado, el niño escuche del padre y la madre la expresión oral aspectos positivos y constructivos, tanto de uno como de otro, de manera que el niño interiorice la normalidad de una situación de crianza separada y pueda reducir por tanto los niveles de ansiedad y angustia al acercarse la hora de regresar a la casa del padre/madre. Tanto el padre como la madre, deben considerar que uno de ellos será en momentos de la vida del niño, una figura físicamente ausente, con lo cual esta figura debe verse fortalecida por el padre/madre presente.

- Procedimentales:
Debilidad en el proyecto filio-parental que como padre y madre podrían ofrecer a su hijo, ya que el proyecto educativo que se tiene para el niño, está actualmente indefinido e incoherente, como resultado de la separación de hecho de los padres. La carencia de proyecto puede ser debido al desconocimiento por parte de padres separados de las pautas a seguir en la crianza de hijos en dicha situación

A partir de la entrevista, se puede deducir que la gestión familiar se ha visto alterada por varios factores: desarraigo cultural, separación conyugal, confusión e indefinición en los roles de padres con los roles de pareja, indefinida Visión y Misión filio-parental,  falta de claridad en los objetivos educativos y de vida a titulo personal y filio-parental, frágil sistema de reglas de convivencia y normas disciplinarias con lo cual hay debilidad especialmente en su claridad, coherencia, sostenibilidad (mantener la norma) y sustentabilidad (basarse en valores y normas valores comunes a ambos padres, propias tanto de su cultura de origen como la del contexto actual).

Es conveniente establecer un sistema de sanciones común en ambos espacios de crecimiento (es decir en ambos hogares) el que debe ser adecuado a la personalidad y edad evolutiva del niño,  el que a pesar de respetar claramente la forma de ser de cada padre, el niño tenga posibilidades de encontrar en ambos hogares una coherencia y un frente común en su crianza, tanto en el hogar materno como en el paterno.

Es de tomar en cuenta que el esfuerzo del padre y la madre, debe ser redoblado ya que una fuerte debilidad en el modelo de crianza radica en las condiciones laborales de ambos padres, sin embargo es de hacer notar que de seguir una pauta inconsistente de horarios en aspectos elementales y básicos como el juego, la alimentación, el sueño y los hábitos de higiene del niño podrían menoscabar  y repercutir negativamente en sus procesos de desarrollo y madurez. emocional,  psicoafectivo y social y por ende el cognitivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educar a los niños de padres divorciados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educar a los hijos. Psicología
Te presentamos un nuevo curso en el cual te hablaremos sobre un problema que cada... [18/07/11]
301  
2. Escuela para padres
En cada capítulo la autora aconseja a los padres cómo considera que deben educarse... [04/03/05]
18.045  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail