12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Actitudes positivas que se sugiere estimular en Facundo

Además de los valores de amor, respeto, tolerancia, paz, comunes a toda la humanidad, así como las costumbres y valores propias de cada cultura (creencias religiosas como la fe y la oración, meditación o plegaria, Dios, Buda, Ala, o energía universal, que permiten en el niño el respeto a un ser superior al humano) existen actitudes que pueden desarrollarse mediante la practica de hábitos y costumbres diarias, pues se ha comprobado, que los valores surgen de las actitudes positivas del hombre como ser humano, pero que las actitudes se forjan a partir de los hábitos y costumbres diarias.

Estas actitudes cualifican a las personas y les ayuda a hacer frente al reto que lleva la escuela, los amigos, la perdida y fracaso y demás acontecimientos de la vida. Desarrollarlas toma tiempo y requieren de práctica para aprenderlas bien, pero a largo plazo favorecerán en su hijo, su entereza y capacidad emocional. De y propicie oportunidades para desarrollar las:

- Confianza en sí mismos: Los niños deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito, siempre y cuando se conciba el éxito como un proceso y no como un fin. Los niños que demuestran seguridad en sí mismos están más dispuestos a intentar cosas nuevas-y seguir intentando si es que no logran un grado de éxito la primera vez. Esto se logra al permitir hacer las cosas por si mismos: Ej.: comer solos, que se bañen solos, que se cepillen los dientes solos....sin corregir pero si apoyar...el niño espera que UD le ejemplifique estas acciones y esta a la espera de decir: YO PUEDO SOLO y esperar el reconocimiento por ello. Es importante que permitan que su HIJO aprenda a escoger y qué decisiones va a tomar y no que ustedes decidan todo por él.

- Independencia y autonomía: Los niños deben aprender a hacer las cosas por sí mismos: escoger su ropa de dormir, escoger el cuento que se le va a leer, guardar sus juguetes, llevar sus amiguitos a su casa (aun más al ser hijo único).

- Motivación: Los niños deben querer aprender y sentir amor por lo que aprenden. Por ello, escoger la escuela apropiada, interesarse por el aprendizaje de su hijo, tener expectativas reales en sus capacidades e incentivarles a demostrarlas les alimenta este sentimiento

- Curiosidad: Los niños tienen una curiosidad natural la cual se debe cultivar para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presenten. La edad a la que entra su hijo es la edad del Por Que?....con lo cual buscara respuesta para todo.

- Persistencia: Los niños deben aprender a acabar lo que han comenzado. En el caso de su niño, las actividades en principio deben tener un acompañamiento, como el de recoger juguetes de manera que observe que padre y madre siempre acaban lo que empiezan.
 
- Cooperación: Su HIJO, entrara en la edad del YO, con lo cual el, su entorno parental y sus juguetes y juegos, tratara de determinarlos el, es una edad egocéntrica, no egoísta, por lo que al fomentar la cooperación no lo orillaremos a anularle sus iniciativas, pero si le animaremos a compartir lo suyo y a saber cómo llevarse bien con otros, a compartir y a tomar turnos.

- Autocontrol: Durante las rabietas, no ceder, pero como padre no exaltarse. Los niños deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar enojo. Deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, no son aceptables. La firmeza y la autoridad es muy importante expresarla, con lo cual el aprende el sentido de ambas cualidades parentales.

- Empatía: En la hora de ir a la cama, o durante los espacios de juego entre padre/hijo y madre/hijo, el hablar y preguntarle como se siente, permite posteriormente que un niño pueda expresar su interés por otras personas y comprender cómo se sienten, por Ej.: Cuando un niño cercano llora y su hijo se acerca y le ofrece un juguete, gestos de los que estaremos pendientes para alabarlos y fortalecerlos.

La lista anterior de actitudes y cualidades, necesita de un espacio propicio para su favor y desenvolvimiento, por lo que además de la familia, se sugiere CREAR en cada ámbito parental, un espacio de Socialización para el niño, por tanto alienten, pacientemente a que él juegue con otros niños y se sienta cómodo entre adultos que no son familiares. Los niños de edad preescolar necesitan oportunidades sociales para aprender a considerar otros puntos de vista. Los niños pequeños tenderán a llevarse mejor con sus maestros y compañeros de clase si han tenido experiencia tratando con otros adultos y niños.

Capítulo siguiente - Observaciones finales
Capítulo anterior - Modelo parental sugerido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educar a los niños de padres divorciados



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educar a los hijos. Psicología
Te presentamos un nuevo curso en el cual te hablaremos sobre un problema que cada... [18/07/11]
301  
2. Escuela para padres
En cada capítulo la autora aconseja a los padres cómo considera que deben educarse... [04/03/05]
18.045  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail