12.169 cursos gratis
8.789.374 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educar a los hijos. Psicología

Autor: Herder Editorial
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |301 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Educación. Niños (3/3)

La forma de resolverlo consiste justamente en dejar de hacer aquello que mantiene y agrava la situación desagrada­ble, lo cual a veces no es sencillo. En la gran mayoría de los cuentos, se dan de repente ciertas «circunstancias» que llevan a los protagonistas a ver la situación desde otra perspectiva y sentirse de manera diferente. En la vida real, sin embargo, este cambio en la forma de percibir los acontecimientos mu­chas veces sólo puede realizarse con ayuda de un profesional que guía a las personas implicadas para que se produzca lo que Paul Watzlawick llamó un «acontecimiento casual planificado», y Franz Alexander, una «experiencia emocional correctiva» (Nardone, G. y Watzlawick, P., El arte del cam­bio; Alexander, F., Psychoanalysis and Psychotherapy).

Mi deseo es que el libro contribuya a cambiar la percep­ción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, a que los padres entiendan que, a veces, su anhe­lo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación. Pues entonces, al problema inicial se añade, además, la sensación de impoten­cia, culpa o exclusión.

Me gustaría llamar la atención también a los medios de comunicación, que, aunque con la mejor intención, en oca­siones contribuyen en alto grado a aumentar la angustia de los padres.

Estoy, por supuesto, a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información, pero me parece insostenible que los medios de comunicación divulguen en las noticias afir­maciones como la de que cierto joven se suicidó porque no podía soportar las burlas de sus compañeros y porque nadie intervino para evitarlas, pues resulta absolutamente inde­mostrable. Pero no sólo eso, sino que también es irresponsable, porque los padres que oyen o leen esta afirmación muchas veces sienten verdadero pánico de que a sus hijos les pueda ocurrir lo mismo e inician una serie de actuaciones que aca­ban complicando un problema que podría haberse resuelto de manera más sencilla.

Quisiera también que el libro ayudara a los profesionales que trabajan con niños, adolescentes y padres a reflexionar sobre los problemas humanos desde un punto de vista dife­rente. Es muy común que, ante una situación problemática, uno se pregunte «por qué» ocurre, con la vana ilusión de que si conocemos la causa, podremos encontrar el remedio; pero esto no suele ocurrir en el ámbito de lo psíquico. Una perso­na que desarrolla una fobia puede saber exactamente cómo se inició y por qué y, sin embargo, seguirá evitando la situación temida y buscará ayuda para realizar aquellas cosas que no puede llevar a cabo por su cuenta.

En la presente obra, las situaciones problemáticas se con­templan desde la perspectiva de la terapia breve estratégica, desarrollada por la Escuela de Palo Alto y, en su evolución europea, a través de los trabajos del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, dirigido por Giorgio Nardone e inte­grado por colaboradores de la talla de Roberta Milanese, Claudette Portelli, Federica Cagnoni y Mauro Bolmida, en­tre otros.

Según esta teoría, si se consigue entender cómo funciona un problema y qué es lo que lo perpetúa (independientemen­te de cuáles sean sus causas), se puede intervenir para que las personas implicadas en él dejen de hacer aquello que lo está eternizando, y de esta manera el problema desaparezca.

La presente obra no pretende ser un libro de teoría ni de recetas, sino un manual de consulta rápida que sirve para llevar a los adultos a entender cómo se puede sentir un niño frente a determinadas situaciones y actuaciones de los demás. Creo que, si se consigue este objetivo, el cambio de perspec­tiva resultante posiblemente ayude más que muchas sesiones de terapia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educar a los hijos. Psicología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educar a los niños de padres divorciados
El divorcio es una causa de disolución del matrimonio. En la mayoría de los países,... [04/03/08]
1.865  
2. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail