12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educar a los hijos. Psicología

Autor: Herder Editorial
Curso:
9/10 (1 opinión) |301 alumnos|Fecha publicación: 18/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Educación. Niños (1/3)

Aprende con este curso de Herder Editorial, fragmento del libro: " Con la mejor intención. Cuentos para comprender lo que sienten los niños", del autor Marisol Ampudia (ISBN 978-84-254-2663-6). Puedes descubrir y adquirir este libro en http://www.herdereditorial.com/section/3579/

Herder editorial. Con la mejor intención

La educación de un niño no es tarea fácil, menos aún en una sociedad como la nuestra, donde el éxito se mide por el dine­ro y las propiedades que la persona consigue acumular a lo largo de su vida. La mayoría de los padres experimentan ago­bio y temor al pensar en el futuro de sus hijos.

Desde el ámbito sanitario, sirviéndose del lema «más vale prevenir», nos recuerdan a diario los peligros que corremos a cada paso y las consecuencias negativas del tabaco, del seden­tarismo, del exceso de dulces, de las hamburguesas enor­mes…, etcétera. Aconsejan consultar con un especialista por casi todos los problemas, y afirman que sólo los profesionales se hallan capacitados para decidir si un niño sigue o no el criterio estadístico de «normalidad», esto es, si piensa, siente, crece y actúa como la mayoría de los niños de su edad. De no ser así, proponen alguna medida de ajuste que lo haga lo más parecido posible a los otros niños, ya que en nuestro modelo social no hay margen para las diferencias evidentes. Todo está concebido y baremado de tal forma que apenas se concede espacio a la creatividad, a un ritmo diferente de desarrollo en determinadas habilidades y a la comunicación espontánea y libre entre los miembros de una familia.

Curiosamente, los mismos «especialistas» que contribu­yen a crear el miedo en los padres, exigen de ellos que no sean alarmistas y no estén constantemente encima del niño. En otras palabras, primero los incapacitan en su rol paternal y después les exigen que sean padres competentes.

Por otra parte, a los niños no se los educa para la respon­sabilidad y el sentido del deber, sino para «la excelencia»; pero la vida casi nunca es excelente. Todos los títulos y diplo­mas que un joven pueda conseguir no le servirán en absoluto si no van acompañados de determinados valores y la capaci­dad para relacionarse con otros de una manera adecuada.

Nuestra sociedad no es precisamente un buen modelo de valores. Como señala Erich Fromm en Psicoanálisis de la sociedad contemporánea:

En la sociedad actual cada individuo es una pieza de una enorme máquina de producción perfectamente organizada que ha de funcionar con suavidad y sin interrupción.

Nuestro sistema económico debe crear hombres y muje­res adecuados a sus necesidades que quieran consumir cada vez más. Ha de crear personas de gustos uniformes que puedan ser influidos fácilmente, personas cuyas necesidades puedan preverse. Nuestro sistema necesita personas que hagan lo que se espera de ellos, que encajen en el mecanismo social sin fric­ciones, que puedan ser guiados sin recurrir a la fuerza.

Las escuelas culpan a los padres de falta de autoridad, mien­tras que éstos a su vez acusan a los educadores de ser poco hábiles en el trato con los niños. Nadie parece saber cómo conseguir que los jóvenes asuman responsabilidades ni caer en la cuenta de que posiblemente justo lo que hacemos para intentar solucionar los problemas esté contribuyendo a que éstos se agraven incluso.

Cuidamos a nuestros niños como si fueran frágiles figuritas de porcelana, tratando de evitarles cualquier esfuer­zo, hasta que un día nos damos cuenta de que tenemos en casa a un pequeño tirano, caprichoso y rebelde, que no tole­ra el mínimo contratiempo y cree tener derecho a todo por el mero hecho de existir. Es entonces cuando los padres asustados piden ayuda, primero a los profesionales de la psi­cología y psiquiatría. Y si éstos no encuentran el remedio, puede que acaben denunciando a sus propios hijos, como ocurre cada vez con mayor frecuencia, en un intento de someterlos a una autoridad que ellos mismos nunca han conseguido ejercer.

Capítulo siguiente - Educación. Niños (2/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educar a los hijos. Psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educar a los niños de padres divorciados
El divorcio es una causa de disolución del matrimonio. En la mayoría de los países,... [04/03/08]
1.865  
2. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  
3. Ser padres. Educar buenos hijos
Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11]
107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail