12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educando a los hijos: todos ganan

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |109 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El mensaje correcto. Madurez e independencia

La propiedad de un problema como parte de la madurez e independencia.

Una de las tareas de todo padre y madre es trabajar en el desarrollo de su propia capacidad y sensibilidad, a fin de poder ayudar a sus vástagos a crecer y desarrollar madurez e independencia.

Los hijos/as encuentran que la vida tiene situaciones frustrantes, molestas, dolorosas o inquietantes. Es de aceptar que es necesario e inevitable que el entorno de los hijos esté compuesto no solo de  amigos, hermanos, padres, profesores, sino también de  PROBLEMAS con cada uno de los miembros de estos círculos, además de tenerlos consigo mismo y con el medio ambiente.

Es por lo expuesto que es importante que el hijo e/o hija encuentre receptividad cuando buscan ayuda al resolver sus problemas y conflictos, lo que les permite mantener y adquirir equilibrio mental, fuerza y confianza en ellos-as  mismos-as.

Sin embargo, ANTES de ayudar al hijo e/o hija a solucionar sus problemas, el padre debe, además de utilizar la “escucha activa”, estar consciente que desde un principio el problema es PROPIEDAD del hijo o/e hija, por lo que ambos padres dejarán en sus hijos e hijas la responsabilidad de RESOLVER el problema, lo que no quiere decir que el padre y la madre no se interesarán, preocuparan y ofrecerán su ayuda. De este modo, el hijo e/o hija será quien encontrará y ofrecerá posibles soluciones, y encontrará en sus padres lo más importante y que más necesita en esos momentos “el reconocimiento de sus sentimientos personales y el sostén emocional familiar.

Evitando transmitir mensajes disfrazados a los hijos e hijas

Lair Ribeiro, escritor, conferencista y experto motivacional explica que la capacidad de comunicarse es una competencia humana mediante la cual podemos identificar comportamientos y actitudes que nos permiten mejorar y crecer como personas en nuestra vida familiar y por ende a mejorar nuestra vida y nuestro rol parental.

En relación a lo anterior, y a fin de favorecer los procesos de comunicación familiar, Gordon explica, que a veces los padres ocasionamos enfrentamientos verbales con los hijos e hijas, emitiendo los siguientes mensajes, los que habrá que evitar:

§  Cuando los padres ofrecen MENSAJES DE SOLUCIÓN: en otras palabras, el padre y/o la madre, sin esperar a que el hijo-a inicie un cambio de comportamiento u ofrezca una posible solución, dicen lo que el hijo o/e hija deberían, tendría, o podrían hacer de forma “obligatoria”.

§  Cuando los padres y/o madres ofrecen MENSAJES HUMILLANTES: que son aquellos que comunican vergüenza, juicio, ridiculez, crítica o culpabilidad, menospreciando y lastimando al hijo e/o hija, enfatizando sus fallas y cuestionando su dignidad.

Ante lo enunciado es aconsejable tener presente que en un proceso de comunicación activa hay dos tipos de mensajes: Los mensajes TÚ y los mensajes YO. En ambos casos el padre y la madre deben siempre recordar emitir mensajes TÚ y YO con contenidos positivos, omitiendo o evitando los mensajes TÚ y YO con contenidos negativos, especialmente cuando están revestidos de enojo, indignación, tristeza o decepción, ya que estos mensajes emitidos en el transcurso de estos sentimientos siempre estarán llenos de juicio y culpabilidad sobre el hijo e/o hija.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educando a los hijos: todos ganan



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La escucha activa. Educando a nuestros hijos
La presente, es una guía para educar a los hijos mediante la escucha activa . Se... [30/06/11]
121  
2. ¿Que necesitan nuestros hijos? Consejos
Aprende a ser un buen padre. Nuestros hijos tienen  muchas necesidades, desde lo... [30/11/11]
11  
3. ¿Cometemos errores al educar a los hijos?
Los padres siempre nos ponemos a pensar si ¿la educación que brindamos a nuestros... [30/11/11]
59  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail