12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educando a los hijos: todos ganan

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
10/10 (1 opinión) |109 alumnos|Fecha publicación: 29/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Conflictos cotidianos. Diálogo y acercamiento

Y de que conflictos familiares cotidianos hablamos…?

¿Ante que conflictos podemos decir que educamos a nuestros hijos desde la responsabilidad? Aún cuando todo conflicto entre padres e hijos de de índole emocional, Gordon nos explica que la “escucha activa” y en bajo la atmósfera de “nadie pierde”, se pueden buscar tanto desde la individualidad de cada hijo e hija como desde la colectividad familiar una serie de soluciones ante una “lista es interminable de conflictos domésticos y cotidianos”. Estos conflictos son “problemas de pié” debido a que tanto el padre, la madre y los hijos e hijas participan en la búsqueda de soluciones en el mismo momento en que el conflicto surge sin dar lugar a esperar a discutirlos “más tarde”,  “en otro momento” o “después”.

Ante conflictos como: permisos de salida,  uso o/y asignación de dinero, cuidado de la casa, tareas domésticas, compras familiares, uso del coche, uso de la TV, ordenador o teléfono, vacaciones, conducta en fiestas familiares o reuniones sociales, cumplimiento de los horarios, tipo de comidas disponibles, condición de las habitaciones, etc. los padres y las madres pueden encontrar en estos, la oportunidad efectiva de educar a sus hijos e hijas en la toma de decisiones, actitudes responsables, solución de problemas, si en este proceso se emplea una comunicación revestida de escucha activa y una firmeza de parte de los miembros en el cumplimiento de los compromisos, sin necesidad de caer en la permisividad o el autoritarismo.

Palabras finales

Es nuestro papel como padres y madres, influir de manera positiva en las creencias, valores, filosofías, preferencias de nuestros hijos e hijas. De esto se desprende la importancia de estar conscientes de cómo y cuáles son las que poseemos. Por lo expuesto es importante reconocer que si como padres y madres, tenemos alguna preferencia, filosofía, creencia o valore negativo en la educación de nuestros hijos e hijas, habrá que considerar “el cambio” de ese factor o aspecto y ver la “oportunidad” en ese cambio de influir positiva, paciente y persistentemente en algunas formas de ser de mi hijo e/o hija.

De entre las consideraciones ofrecidas por Gordon, las siguientes son las que tomo muy en cuenta al tratar de orientar a padres, madres e hijos en la búsqueda de soluciones a conflictos:

- Permita que su hijo e hija sea libre para convertirse en lo que sus sueños le motivan a ser. Solo es de observar y estar consciente que esos sueños deben ser constructivos, positivos y dignos de él o ella como futuros adultos responsables e independientes.

- Practique lo que predique, sea coherente, el ejemplo es lo que el hijo y la hija observan e imitan.

- Comparta, con sus hijos sus ideas, conocimientos y experiencias de la manera que lo hace un consejero. No las imponga, ofrézcales la oportunidad de pensar, decidir y hacerse responsables de sus decisiones.

- Son incontables las situaciones y ocasiones en que los padres y madres debemos: compartir más que predicar, ofrecer más que imponer, sugerir más que exigir.

- Crecer en valores, requiere de parte del padre y la medre, no demasiada persistencia, pero si muchos ejemplos, claridad sin agobio, generosidad, confidencialidad y sonre todo, retirarse a observar a nuestros hijos e hijas para conocer la aceptación o rechazo que hacen de  nuestras ideas y/o valores

Finalmente, tal y como lo manifestara Carolyn Ann Meeks, autora de “Recetas para Educar”, pasémoslo bien y celebremos cada nuevo día que tenemos una familia. Aprovechemos y disfrutemos al máximo el rol que hemos buscado y recordemos que sólo tenemos una franja de tiempo para hacer nuestro papel de la mejor manera posible, ya que “por muy lentamente que nos parezca que pasa el tiempo - en especial en los momentos de diálogo y acercamiento con nuestros hijos – ese tiempo es MUY corto si reflexionamos en que NUNCA volverán”

Artículo preparado por Ana Liliam Licona Vega. Consultora independiente en educación.

Bibliografía Consultada

* Gordon, T.( 1997)  P.E.T. Padres eficaz y técnicamente preparados. Editorial Diana. México.

* Meek, C. (2006) Recetas para educar. Editorial MEDICI. Barcelona

* Ribeiro, L. (1998)  La Comunicación Eficaz. Editorial URANO. Madrid

* Tierno, B. (2006). Hoy, aquí y ahora. Editorial Planeta. Barcelona

* Urra. J. (2008) El arte de educar.Cayfosa-Quebecor. España

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educando a los hijos: todos ganan



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La escucha activa. Educando a nuestros hijos
La presente, es una guía para educar a los hijos mediante la escucha activa . Se... [30/06/11]
121  
2. ¿Que necesitan nuestros hijos? Consejos
Aprende a ser un buen padre. Nuestros hijos tienen  muchas necesidades, desde lo... [30/11/11]
11  
3. ¿Cometemos errores al educar a los hijos?
Los padres siempre nos ponemos a pensar si ¿la educación que brindamos a nuestros... [30/11/11]
59  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail