12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación. Técnicas de estudio

Autor: Marisa Martínez Rioja
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |399 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Técnicas de estudio. Subrayado y esquemas

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se  puede recordar el contenido de dicho texto.

No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la minoría  se fija y recuerda más aquello que está resaltado.

Por esto, es necesario, que no solo conozcáis esta técnica, sino que también la conozcáis y la uséis. Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomienda colores vivos como el rojo o verde  o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquella serie de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico, que con una lectura posterior de lo subrayado, esto tenga sentido, se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello en necesario subrayar artículos, conjunciones ( solo en caso de engarces),preposiciones y, si es conveniente, subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios etc.

Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica.

Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la raya, por cuadrados o corchetes para subrayar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Subraya si es necesario en tus libros( están para tu servicio y no para adornar) y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que queremos estudiar, pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.

También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas en los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos .Estas notas luego son muy beneficiosas, ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.

Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura , reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, mapas, cuadros  o tablas. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una manera clara y reducida que nos ayuda a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa, pensemos que estamos estudiando un tema de economías acerca de las distintas producciones de un país. Si en esta página tenemos una gráfica de barras o por sectores con las cantidades  y los elementos que produce, sabremos inmediatamente en que despunta y en que es deficitaria.

A continuación veremos distintos tipos de actividades  con respecto al subrayado  y análisis de tablas y gráficos.

Ejemplos:

Los componentes de la sangre

La sangre humana es un líquido denso y de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90% de agua y un 10% de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc.

Los glóbulos rojos o eritrocitos, son células de color rojo que son capaces de captar una gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre 4 y 5 millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color: ROJO INTENSO

Los glóbulos blancos o leucocitos, son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos.

Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones.

Las plaquetas  son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre  y su función es la de la coagulación de la sangre.

sangre

eritrocitos

leucocitos

plaquetas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación. Técnicas de estudio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Técnicas de estudio. Método ilustrado
Técnicas de estudio. Método ilustrado, te presenta un modelo de aprendizaje para... [27/08/08]
5.490  
2. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
Cómo estudiar. Métodos de estudio y técnicas para estudiar. Todo esto y mucho más... [18/05/09]
31.164  
3. Técnicas de estudio para la comprensión
Cómo optimizar el trabajo en el aula para mejorar las habilidades de... [07/02/13]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail