12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación. El sistema educativo (Argentina)

Autor: Macarena Aleva
Curso:
10/10 (1 opinión) |799 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Sistema Educativo.Ley 1420

CONTENIDO DE LA LEY 1420

La sanción de la Ley 1420, el 8 de julio de 1884, en sus ochenta y dos artículos, divididos en nueve capítulos, significó un enorme progreso en materia educativa y como medio y lucha contra el analfabetismo, que se redujo en diez años al 53,5 %. En 1914, los analfabetos representaban el 35%.

Adoptó una educación no totalmente laica, pero sí optativa en materia religiosa. Serían los progenitores los que decidirían sobre la educación religiosa de sus hijos que se impartiría en horario extraescolar.

Los padres adquirieron un rol de contralor y decisión no solo en materia religiosa, sino que un grupo de ellos, elegidos por el Consejo Nacional de Educación participaría en los distritos escolares, con fines de fiscalización del cumplimiento de las normas educativas.

Con respecto al ámbito de influencia se descartó la aplicación en las provincias, que dictarían sus propias leyes en materia educativa, por ser competencia del estado nacional las zonas de la Capital Federal, las escuelas normales y las colonias y territorios nacionales. La intromisión del estado nacional en las provincias se hizo sentir a través de inspecciones, ya que las subvenciones otorgadas por el estado nacional a las provincias, lo hacían poseedor de tal derecho.

El artículo 6 fijaba los contenidos mínimos a transmitir a los educandos, comprendiendo nociones básicas de lectura y escritura, matemática, nociones de geografía mundial, atendiendo a la geografía argentina en particular. Lo mismo sucedía con la historia, donde se daban contenidos generales de historia universal, reafirmando la identidad nacional. El estudio de la geografía y de la historia de la patria, eran las armas más eficaces para fomentar el sentimiento de pertenencia, en un país con gran inmigración. Se incluían temas como urbanidad, higiene, ciencias naturales, dibujo, música y el acceso a los contenidos de la Constitución Nacional. De acuerdo a la idiosincrasia de la época, las niñas, incluían en su currícula materias sobre economía doméstica y manualidades. Los varones, ejercicios militares sencillos, y en el ámbito rural nociones de actividades agrícola-ganaderas.

La educación era gradual, dividida en secciones: infantiles, elementales y superiores. La enseñanza era mixta entre los seis y los diez años.

Se establecieron escuelas para adultos, en cárceles, cuarteles, fábricas, buques de guerra, etcétera, y escuelas de campaña.

Se estableció censar regularmente la población escolar, por lo menos cada dos años, lo que permitió realizar un seguimiento del incremento o disminución de la matrícula.

La imposición de la obligatoriedad de la enseñanza primaria, que llegaba a todas las clases sociales, al imponerse su gratuidad, permitió un gran progreso, ya que por su artículo primero todo niño entre los seis y los catorce años, recibiría educación que no solo propendía a su desarrollo intelectual, sino también se contemplaba su educación moral y física. La obligación de concurrencia recaía en los responsables del menor, que deberían dar cuenta de la inasistencia del niño al establecimiento educativo, por faltas reiteradas y consecutivas, de dos días como mínimo, y en caso de no tener justificativo adecuado, se establecía una sanción de multa.

Para ejercer el cargo de maestro se necesitaba título habilitante, pero como esto aún no era posible, por la poca cantidad de educadores diplomados a la fecha de vigencia de la ley, previo examen de idoneidad, la autorización le sería concedida a los particulares, por el Consejo Nacional de Educación. Se les impedía imponer a los niños castigos corporales, o afrentas, y otorgarles compensaciones no autorizadas reglamentariamente.

DESTINO DE LA LEY

Esta Ley rigió eficazmente la educación argentina hasta que el desarrollo y el progreso, hicieron necesaria una revisión de sus contenidos y continuar con la formación intelectual, moral y física más allá de los primeros años de la vida.

Así, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, en 1918, se presentó un proyecto de Ley Orgánica de Educación por parte del ministro Salinas, que no mereció la atención del Congreso. Hubo otras iniciativas que tampoco prosperaron, hasta que durante el mandato del presidente Menem (1993) se sancionó una Ley Federal de Educación, que solo contribuyó a empeorar la calidad educativa.

En el año 2006 una nueva ley nacional entró en vigencia, cuya eficacia aún no puede ser evaluada, pero que determina como novedad importante, la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

Ley de Bibliotecas Populares

Creada por Sarmiento. El “Libro” es el promotor y transmisor de la cultura.

• 1905 - Ley Láinez

El crecimiento educativo es distinto en cada provincia lo mismo que el desarrollo económico, por lo que esta ley obliga al Estado a garantizar el servicio educativo (gratuita, obligatoria y gradual) en las provincias que no puedan ofrecerlo.

Durante la implementación de esta ley, el índice de analfabetos era del 70%. La problemática es creciente cuando se ofrece garantizar el servicio educativo pero no hay maestros.

Aunque la ley 1420 significó un mayor desarrollo de la enseñanza en toda la Nación, su proceso evolutivo fue muy lento. El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4.874 cuyo propósito era el de abrir escuelas rurales y elementales en las provincias que lo solicitasen. Manuel Láinez fue el autor de dicha ley, y funda su proyecto debido a la gran cantidad de niños analfabetos. Estas escuelas fueron distribuidas por aquellos lugares en que la tasa de analfabetización era más alta. En el año 1906 contaban con 28.152 alumnos y en 1934 llegó hasta 325.000. Este proyecto tenía el apoyo del Consejo Nacional de Educación.           

Esta ley contribuyó eficazmente en la lucha contra el analfabetismo y permitió que muchas provincias (especialmente las de incipiente organización institucional) pudieran tener escuelas que, con recursos propios hubiesen tardado años en formalizar. A partir de la Ley Láinez, fue que el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo tantas escuelas dentro de su jurisdicción; la gran mayoría de las cuales recién fueron traspasadas a las provincias en 1978 (2)

_________

(2) Extraído del artículo: LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN LOS AÑOS 1880 A 1930 publicado en: http://cienciasifdc.blog.com/a-005-la-educacion-en-argentina-1810-bicentenario/

Capítulo siguiente - Educación secundaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación. El sistema educativo (Argentina)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
2. Enfoque interdisciplinario del sistema educativo Cubano. Historia de Cuba
Este curso explica el desarrollo del enfoque interdisciplinario para la enseñanza... [08/03/12]
6  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail