12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación. El sistema educativo (Argentina)

Autor: Macarena Aleva
Curso:
10/10 (1 opinión) |799 alumnos|Fecha publicación: 24/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Sistema Educativo.Contexto histórico

CONTEXTO HISTÓRICO (1)

El devenir de los hechos había puesto en veredas opuestas a liberales y católicos. El presidente Roca, aconsejó al ministro Juárez Celman, evitar disputas con la Iglesia, aunque esto no sucedió, enfrentándose al nuncio Mattera. En 1882, el Ministro de Justicia, Culto, e Instrucción Pública, Manuel Pizarro, de gran formación cristiana, renunció, asumiendo Eduardo Wilde de creencias agnósticas. Ese año se realizó el Congreso Pedagógico, donde la cuestión religiosa fue uno de los temas más discutidos.

Congreso Pedagógico, donde la cuestión religiosa fue uno de los temas más discutidos.

En 1883, en reemplazo de Esqiú se designó a monseñor Clara, como vicario capitular de Córdoba. Este vicario protagonizó un enfrentamiento con la nueva presidenta del Consejo Provincial de Educación, la protestante Armstrong, pues basado en la fe de la funcionaria, Clara prohibió a los fieles católicos, que enviaran a sus hijas a la Escuela Normal, sobre la cual tenía autoridad la Sra. Armstrong. Esta actitud le trajo a Clara como consecuencia, que el gobierno nacional lo separe de su cargo, y lo sometiera a juicio. Las maestras trataron de mediar en el conflicto, pero fueron sancionadas. El diario “La Nación” criticó la extrema rigurosidad estatal, el diario “El Nacional” fundado por obra de Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, defendió al gobierno a través de la pluma de Sarmiento, y los senadores, Pizarro y del Valle, se opusieron a la decisión oficial. José Manuel Estrada defensor de la Iglesia, fue destituido de su cátedra de Derecho Constitucional.

La disputa entre liberales y religiosos continuó. El nuncio Mattera fue expulsado, y las relaciones entre el Estado argentino y la iglesia católica, se quebraron.

EL CONGRESO PEDAGÓGICO

El Congreso Pedagógico convocado en el año 1881, tenía como objetivo evaluar la situación de la educación, determinar los escollos que impedían su progreso, encontrar alternativas de solución, y establecer la participación del estado en la cuestión.

Las conclusiones a las que se arribó incluían la necesidad de una educación obligatoria y gratuita, que debía adaptarse a las particularidades de cada zona y de cada grupo de alumnos, reclamándose reformas metodológicas y de contenidos. También se hizo presente la discusión sobre la cuestión religiosa, predominando las ideas hacia una educación laica, sostenida por una comisión del Congreso de ideas liberales, frente al proyecto presentado por la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción, que contaba con el beneplácito de los católicos.

_________

(1) Texto extraído completamente del artículo publicado en: http://www.laguia2000.com/ argentina/la-ley-1420

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Educación. El sistema educativo (Argentina)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
2. Enfoque interdisciplinario del sistema educativo Cubano. Historia de Cuba
Este curso explica el desarrollo del enfoque interdisciplinario para la enseñanza... [08/03/12]
6  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis