12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación Sexual. Hablar con los hijos

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (1 opinión) |63 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El tabú. Adolescentes

pareja de jovenes imagen 3

‘Secreto…’

El tabú y los frenos

Cierto es que el ‘tocarse’, como toda comunicación, está sujeto a tabúes, prejuicios y normas, que entorpecen que la caricia sea un hábito más en nuestro modo de expresión cotidiano. Hemos interiorizado que tocarnos el uno al otro forma parte de la comunicación erótica y que cualquier uso distinto del sexual o extremadamente afectivo podría ser mal entendido. La única excepción ‘consentida’ es acariciar a niños con los que mantenemos relación de parentesco o gran afecto, y a los adultos con lo que tenemos una relación personal muy cercana o íntima. No son pocos los padres y madres que cuidan mucho cuánto y dónde tocan a sus hijos, ante el temor de que sus tocamientos y caricias puedan constituir abuso o algo similar --- Es, sin duda, un tema delicado, y algo que hay que recordar --- y es importante que así sea.

Además, niños y adolescentes se muestran ariscos o poco receptivos a las caricias de sus padres y parientes, por entender que ‘eso es cosa de niños pequeños’ y ellos se sienten ya mayores. Pero, como los adultos apenas se tocan, pues... El miedo a que se malinterprete el gesto táctil nos conduce a no usarlo y así, poco a poco, vamos descartándolo de nuestro repertorio de conductas. Por otro lado, funcionan las normas sociales que marcan tanto el espacio de proximidad que han de mantener las personas como los ‘tocamientos’ considerados correctos. Todo dependerá de la zona y modo en que se toca y de la familiaridad o confianza con las personas a las que se toca. Lo mismo sucede con las palabras o expresiones que usamos, ya que éstas a veces transmiten un doble sentido que puede ser malentendido.

El ‘relajo’

Constituye, en una de sus variaciones, una forma de avance sexual netamente dominicana, como lo es la labia del hombre. Es un comportamiento generalmente tentativo entre amigos del sexo opuesto, que se caracteriza por el uso de locuciones de doble sentido, el chiste picaresco, o el toque íntimo, pero fugaz y de tanteo. Con el relajo empiezan muchas relaciones amorosas, ya que existe en todas sus variedades por todo el mundo.

Así, en lo que respecta al contacto táctil, nos movemos no desde esa necesidad comunicativa sino desde pautas impuestas que asumimos como otras tantas convenciones sociales. Sabemos que tenemos que guardar ciertas formas pero hemos que asumir que tocar a los demás es un calibre de nuestra capacidad de amar y mostrar aprecio, cercanía y compresión a quienes nos rodean --- si es que es apropiado, y nos lo permiten… Aunque creamos que sea necesario para nuestra salud física y emocional. Parece, para algunos, que el tocar, es imprescindible para asentar la propia autoestima porque no sólo desean saber que son queridos, también necesitan sentirlo, porque ese estímulo sobre la piel significa la ratificación de las palabras, los besos, las miradas --- ahí reside su potencial arriesgado.

Capítulo anterior - Decisiones. Hablar de sexo (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación Sexual. Hablar con los hijos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación sexual. Aprenda a hablar de sexo con sus hijos
La temática sexual aún sigue considerándose un tabú para muchas sociedades... [23/11/11]
75  
2. Educando a los hijos: todos ganan
Educando a los hijos: todos ganan . Presentamos un curso sobre la educación a los... [29/06/11]
109  
3. Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?
Hoy te hablaremos sobre un problema que ocurre en muchas familias en la actualidad... [25/08/11]
91  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail