12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación Sexual. Hablar con los hijos

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |63 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Decisiones. Hablar de sexo (2/2)

Cuando somos bebés, no manipulamos las palabras porque no hemos logrado el desarrollo o la madurez intelectual de utilizar el lenguaje verbal, el uso de los símbolos y la expresión articulada. El lenguaje que utilizamos es el no-verbal: el contacto físico, la proximidad o distancia, el llanto, la risa, los gestos... A medida que progresa el tiempo y pasan los años, aprendemos y usamos el lenguaje verbal, que acabará predominando en nuestras comunicaciones. Pero las palabras no deberían sustituir al lenguaje no-verbal, porque éste aporta beneficios que no están al alcance de las palabras. Pensemos en ese gesto que nos informa mejor del estado de ánimo de nuestro interlocutor que cualquier, como el guiño de un ojo. O en el tono de voz de una persona deprimida que nos impresiona más que lo que dice. O en un toque leve, romántico y cadencioso, o en una mirada socarrona, o en una sonrisa de complicidad o en...

Sin decirlo

Dentro de los diversos tipos de comunicación no verbal, y a pesar de su potencial, la comunicación táctil es una de las que menos se prodiga. Tocar y que nos toquen, además de un estímulo placentero, es una deontología, muchos expertos opinan. Nos vamos construyendo como personas en la interacción humana, forjando nuestra autoestima y sociabilidad, y el vehículo que utilizamos para ello es la comunicación, tanto verbal como no verbal.

Las miradas, la expresión facial, la sonrisa, los gestos, el volumen, entonación e inflexión de la voz, su velocidad y claridad... conforman todo en un lenguaje que no sólo complementa y enriquece el mensaje hablado sino que constituye toda una panoplia de elementos autónomos y con significación propia que otorgan credibilidad y fiabilidad a nuestras palabras, establecen nuestro grado de coherencia y marcan las relaciones que establecemos con los demás.

Las manos son uno de los instrumentos comunicadores por excelencia. La necesidad de que las personas vuelvan a tocarse, de que los afectos más o menos íntimos utilicen para su expresión el lenguaje de las caricias, los abrazos, los saludos, las palmaditas... la están constatando cada día más los especialistas en relaciones humanas, que han comprobado que quienes durante su infancia no recibieron caricias de sus padres son más proclives a mostrar dificultades para dar o recibir afecto, a mantener una postura corporal rígida y a las limitaciones para expresar su emotividad. Asimismo, manifiestan una tendencia a evitar el contacto físico con los demás, a verlo como algo inapropiado o ‘sucio’. Son vistas como personas distantes, ‘frías’. Al parecer, estas personas evidencian también una dificultad mayor de la habitual para sentirse queridas y aceptadas por lo demás. Esta incapacidad puede conllevar problemas en el manejo de sus habilidades de comunicación y en la gestión de la agresividad que todos llevamos latente.

Capýtulo siguiente - El tabú. Adolescentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación Sexual. Hablar con los hijos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación sexual. Aprenda a hablar de sexo con sus hijos
La temática sexual aún sigue considerándose un tabú para muchas sociedades... [23/11/11]
75  
2. Educando a los hijos: todos ganan
Educando a los hijos: todos ganan . Presentamos un curso sobre la educación a los... [29/06/11]
109  
3. Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?
Hoy te hablaremos sobre un problema que ocurre en muchas familias en la actualidad... [25/08/11]
91  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail