12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Relaciones profesor-estudiante centradas en el alumno

Relaciones profesor-estudiante centradas en el alumno

La alzada voz de la alianza docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las materias comunes, propias de modalidad u optativas de Bachillerato, es un ejercicio de intersubjetividades profesionales, de respeto de la intertextualidad curricular, como si la voz de un profesor diera cobijo hospitalario a las perspectivas personales – áridas y sin fronteras - de alumnos y alumnas a la hora de seleccionar una de las cuatro modalidades de Bachillerato, de elegir unas opciones dentro de la modalidad preferida y de inclinarse por unas materias optativas.

Una actitud que los profesores deben manifestar es la coalición con los alumnos y las alumnas que se estrenan, voluntariamente, con dieciséis años de edad en un nivel educativo y que a los dieciocho años de edad, cuando termina este periodo formativo, ya oyen el tañido del campus universitario, sin olvidar aquellas personas mayores de dieciocho años que cursan las enseñanzas por régimen nocturno. En los dos cursos de Bachillerato se tiene que airear la tensión preparatoria y productiva donde se desarrollen, entre otras, la capacidad estudiantil de afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

El conocimiento sobrepasador de un profesor llena de iluminación disciplinar la enseñanza y restablece el lado escondido del aprendizaje estudiantil, y lo puede hacer escrutando conjuntamente el misterio de la realidad, revelando así la finalidad orientadora de esta etapa que dejó atrás la obligatoriedad de la ES. La creación es un aguijoneo interior que se escenifica en situaciones templadas, donde existe compañía por la identificación mental y afectiva de un profesor con el estado de ánimo de un alumno o alumna, y no vecindad de temor o defensa entre ambos. Así definido un ambiente de aprendizaje, la afiliación entre los agentes se correlaciona positiva y directamente con el aprendizaje estudiantil.

El estudio de metaanálisis del americano CORNELIUS-WHITE (2007) representa la condensación empírica de la recurrente enseñanza centrada en un alumno: En su conjunto, las variables del profesor centradas en el alumno tienen asociaciones por encima del promedio con resultados positivos del estudiante (…). Las relaciones positivas, la no directividad, la empatía, la calidez, y el pensamiento y el aprendizaje alentadores son las variables específicas del profesor que están por encima del promedio comparadas con otras innovaciones educativas. Las correlaciones con la participación, el pensamiento crítico, la satisfacción, el rendimiento en matemáticas, la prevención del absentismo, la autoestima, el rendimiento verbal, la motivación positiva, la conexión social, el coeficiente intelectual, las calificaciones, la reducción de la conducta disociadora, la asistencia, y el rendimiento percibido están por encima del promedio y se presentan en orden decreciente (…). Los investigadores, políticos, profesores, administradores, estudiantes, padres, y otras personas involucradas en el sistema educativo pueden defender el aumento del conocimiento y de la práctica en las relaciones positivas centradas en el alumno (p. 134).

Si uno de los objetivos de Bachillerato es desarrollar en los alumnos y alumnas la consolidación de una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma, el enfoque humanista o el modelo constructivista centrado en el estudiante favorece la iluminación inhabitual de las inadvertidas riquezas de las interacciones sociales de clase, que no son hojas caedizas de objetivos de una programación, sino ramas ataviadas de vívidas capacidades mirando el crecimiento estudiantil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail