12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Innovación educativa (enseñanza-aprendizaje). Ambiente de clase en educación secundaria

INNOVACIÓN Y CAMBIO EN UN IES

Una innovación educativa es un elogio a la modificación de la apariencia, condición o comportamiento de un objeto, proceso o persona. Representa para un profesor llegar al centro, a su mesa y a su programa, a su departamento; y pronto dejar una tarea para tomar otra. Una innovación es un nuevo rótulo para identificar la construcción de conocimiento sobre las competencias básicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ponderar los componentes de currículo, preconizar eficientes métodos pedagógicos, exaltar la autonomía de los centros, equilibrar la organización de los cursos, proporcionar optatividad, solucionar la flexibilidad horaria, enmendar la evaluación, promoción y titulación, retocar la evaluación de diagnóstico, transformar la atención a la diversidad, transfigurar los programas de adaptación curricular, fidelizar los programas de diversificación curricular, fecundar programas de cualificación profesional inicial, enriquecer la tutoría y orientación, acrecer las actuaciones satisfactorias de los equipos docentes, y acrecentar las medidas de apoyo al currículo, entre las cuales se hallan la investigación, la experimentación y la innovación educativas.

«¿Cómo perciben los profesores de educación secundaria el ambiente de clase?» se preguntaron los holandeses KÖNINGS, BRAND-GRUWELy VAN MERRIËNBOER (2007) cuando investigaron en cinco centros educativos: Los profesores que informaron del cambio conceptual enfocado en el estudiante percibieron un ambiente de aprendizaje más poderoso, mientras que los profesores que informaron de la transmisión de información focalizada en el profesor percibieron un ambiente de aprendizaje menos poderoso. Las percepciones de los profesores a veces se relacionan con los cursos enseñados, escasamente con el género, y nunca con los años de experiencia docente (p. 994). Esa conclusión sobre el ambiente de clase se encuadra en unas coordenadas asumidas generalmente por los enseñantes que mantiene, además, la literatura de investigación.

Un profesor realiza una innovación de clase cuando reexamina los objetivos, acude con frecuencia a contenidos alternativos, reconoce e implanta métodos pedagógicos eficientes y funda los criterios de evaluación en bases de justicia y razón. El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado y publicado resúmenes y versiones completas, en casos, de los Premios Nacionales de Innovación Educativa que abordan principios instructivos, temáticas científicas, contenidos curriculares y niveles educativos variados compilados en volúmenes, como la obra Premios Nacionales de Innovación Educativa 2005, que refleja, entre otros asuntos, la integración de valores en la educación física, las necesidades educativas específicas, la enseñanza de la física a través del dibujo, la utilización de internet, etcétera (MEC, 2007, descargado el día 2 de diciembre de 2008 desde http://www.mepsyd.es/cide/).

Implicación conductual, emotiva y cognoscitiva: el contexto de clase

El compromiso profesional docente, esa finísima idea de la implicación de los profesores en el trabajo de la enseñanza y de su gestión, juega un papel decisivo en un centro educativo: representa la cima de la sustancialidad y de la firme identidad de un enseñante. El compromiso en sus variantes conceptual, emotiva y comportamental es plenitud y cristalizado estilo. Las múltiples facetas o caras del compromiso aluden a empleo y ocupación mental (implicación conceptual), creación de lazos de simpatía (compromiso emotivo) y reiterada participación en asuntos escolares y extracurriculares (implicación conceptual). Esa sostenida decisión profesional, opuesta a la alineación académica o al desamparo o despojamiento organizativos, es el resultado de una postulación, de un ofrecimiento de participación, y de una conjunción de factores que provocan atracción.

El compromiso estudiantil parece, no obstante, una actitud de caminar con penuria de aprendizaje en las situaciones de clase, como si aquel fuera un anacronismo ético que no tiene fundamento o valor en la sociedad actual. La comprensión de este metaconcepto puede ayudarnos a desentrañar algunos facilitadores de la plenitud del aprendizaje estudiantil. En una revisión o metaanálisis, los americanos FREDRICKS, BLUMENFELD y PARIS (2004: 74) estudiaron los factores del contexto de clase que inciden en el compromiso escolar, colocando en el mismo acorde los siguientes asuntos: apoyo académico e interpersonal del profesor, por ejemplo, sobre la elección de un itinerario o un ciclo formativo; la aceptación de los compañeros cuando se forma un equipo de trabajo; la claridad en las expectativas docentes sobre el éxito o fracaso estudiantil y la iluminación interior para interpretar las normas o las reglas (por ejemplo, sobre la estructura de una clase); el apoyo a la autonomía o a un contexto de clase que manifiestamente exalta la optatividad curricular y la libre toma de decisiones, al margen de la vinculación de éstas con las calificaciones finales de curso, y las características de las tareas de aprendizaje, que sean auténticas, colaborativas, divertidas, y en las que los alumnos y las alumnas perciban que son los dueños de las acciones de aprendizaje porque las conciben, ejecutan y evalúan.

En fin, las necesidades de los alumnos y las alumnas son mediadores entre el grado de implicación en una tarea y el contexto en que éstas se ejecutan. La serena necesidad de un alumno es mediadora entre su implicación en la acción de aprendizaje y el contexto social de una clase. Con gesto ejemplar, un profesor procurará dilucidar desde donde y hacia donde se encaminan las necesidades estudiantiles de autonomía y competencia concurrentes con su compromiso de aprendizaje y el de sus familias. La faz más contigua de la implicación es el aprendizaje sostenido. La más tersa de las caras —su lado más amargo— es el absentismo o el abandono escolar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail