12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Formación inicial del profesorado

Formación inicial del profesorado

El arribo al EEES ha parecido una buena ocasión a la administración educativa a fin de establecer los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de ES.

Desde los años ochenta del siglo pasado se ha tratado de averiguar la asociación entre las conductas docentes aisladas y el aprendizaje de los estudiantes para constatar la eficacia de un modelo instructivo, y a partir del mismo proponer un programa de entrenamiento profesional docente.

En esta nueva época, la verificación del título para las profesiones de ES incluyen 11 competencias que deben representar los estudiantes universitarios: desde el haz de conocimientos al envés de la indagación, el diseño y la planificación, como hemos escrito anteriormente.

Si un programa formativo apura estas competencias temporalistas nos está abriendo las puertas hacia un esquema que podría contribuir a la eficaz representación dinámica de las competencias en los escenarios rurales y urbanos, en lugar de a su práctica aislada, de ingenuo positivismo.

El origen de las competencias no está declarado en la Orden ECI/3858/2007, tampoco cómo se deben medir (frecuencia, enfoque, calidad, diferenciación/combinación, etcétera) y en qué situaciones o escenarios (laboratorio de simulación, ambiente en línea, aula de centro educativo, etcétera) se deben proveer.

La recreación de las competencias en ambientes de teleformación o en aulas de centros educativos se debe hacer con la mirada atenta de profesores mentores y de compañeros colegas que los ayuden a la decantación intelectual, tendiente a la abstracción; que los hagan permeables a la circunstanciación ambiental; que sean deseosos de mantener una relación vivaz que arrastre su pensamiento de carga intuicional y emocional de aprendiz a la reflexión de profesor mentor, que acabe por hilar el tejido de las competencias para que no resulten únicamente de una textura conceptuosa.

Los hallazgos de los norteamericanos SCANTLEBURY, GALLO-FOX y WASSELL (2008) derivados de un estudio con alumnos del título de formación del profesorado de ciencias de ES ilustran el valor de la socialización profesional, que se enseñorea de diversas formas de aprendizaje profesional:

Los diálogos de co-enseñanza|co-generadores proporcionaron a los alumnos en formación la oportunidad de desarrollar y aumentar el capital cultural; en este caso, trajeron consigo el aprendizaje de la enseñanza de la ciencia. Estas estructuras también les permitieron la oportunidad de aumentar el capital social estableciendo redes sociales con sus co-profesores y compañeros (p. 977).

La enseñanza compartida es un método formativo que enfatiza el aprendizaje situado dentro de una conceptualización que integra la responsabilidad colectiva, la reflexión, y el respeto mutuo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail