12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Educación secundaria. Liderazgo instructivo

Liderazgo instructivo

La secreta complejidad de la mejora educativa requiere seguir el hilo más íntimo del significado, valor e importancia de algo (por ejemplo, las capacidades a desarrollar por alumnos y alumnas en Bachillerato); además, perseguir la relevancia de las materias en Bachillerato, o las conexiones entre elementos curriculares de las materias optativas y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. La capacidad de mejora de un centro educativo involucra su reestructuración cultural y organizativa, como una comunidad profesional docente donde unos y otros se apoyan y respetan recíprocamente, distribuyéndose funciones y tareas, según voluntad, conveniencia, reglamento de centro o derecho funcionarial adquirido. La redistribución del poder entre todos los miembros de la institución educativa supone un realineamiento funcional, al amparo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos. El liderazgo instructivo en un IES está formalmente representado en la dirección o coordinación de departamentos. Desde el comportamiento micro de un agente profesional se puede alcanzar el macro-comportamiento de un liderazgo emergente distribuido. En el modelo de liderazgo distribuido que seguimos en este capítulo se asume la heterogeneidad de los agentes educativos y la revelación de los procesos educativos hacia el equilibrio entre los distintos agentes, cuyas inteligencias (distribuidas) y capacidades de adaptación al sistema educativo son superiores a las de cada uno de ellos que agregarían información eficiente, sí, pero, también, dispersa.

Para penetrar en la identidad de los sujetos agentes del poder de los centros educativos, los ingleses MUIJS y HARRIS (2006) realizaron un estudio de caso con diez centros educativos de educación primaria y secundaria, y se preguntaron: Qué condiciones se necesitan para ayudar a despegar y mantener el liderazgo del profesor en los centros educativos. Los siguientes factores principales se identificaron en los centros educativos:

1. cultura de apoyo,

2. estructuras de apoyo,

3. dirección fuerte (es decir apoyo del director, inspección y delegación),

4. compromiso con la investigación activa y con la riqueza de datos,

5. formas innovadoras de desarrollo profesional,

6. esfuerzos coordinados de mejora, 7. altos niveles de participación e implicación del profesor,

8. creatividad colectiva,

9. práctica profesional compartida,

10. reconocimiento y premio (p. 967).

Los factores averiguados aludieron a centros educativos considerados en su conjunto como un espacio cívico. Es más, sugirieron factores que no han cegado su vínculo con el mundo organizativo en general ni han cejado en ofrecerse como acciones creíbles para los agentes que intervienen en la compleja trama de la docencia en ES. Los ejes del armazón del liderazgo no se pueden tratar aisladamente, descomponiendo su íntima unidad que se conforma con el esfuerzo sostenido de todos los agentes; de lo contrario se llega a la deriva de la fragmentación de cursos y grupos, a la disolución cultural de los departamentos, a la resistencia ante las instancias de poder o a cerrar los ojos ante el desvelamiento del fracaso escolar que hace de la educación mero valor instructivo y la transforma en mercancía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail