12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Educación secundaria. IES: centros de desarrollo profesional de la enseñanza

Reivindicación de los IES como centros de desarrollo profesional

Un profesor de materia se encuentra desdoblado en creador de conocimiento y en observador reflexivo de la creación de los demás. Las creaciones didácticas son acciones anidadas en unidades organizativas (departamentos) y éstas se conducen como instrumentos ordenadores del cosmos curricular de una materia, donde se toman decisiones sobre contenidos, metodologías, sistemas de valoración del aprendizaje, y se manejan las dudas críticas sobre la eficacia de la enseñanza. Los departamentos son considerados espacios donde conviven grupos de profesores; se promueven valores de respeto y confianza entre colegas; se recoge el reconocimiento de la inestabilidad humana; o se dialoga y dirimen asuntos pedagógicos, como las decisiones sobre la evaluación de alumnos y alumnas, que son interdependientes.

La vida moral se palpa en una minicomunidad de profesores que comparte acciones de enseñanza de materias y que adopta decisiones sobre ellas y los estudiantes. De la misma forma, el desarrollo profesional docente ajustado a un centro educativo debe comprender la situación organizativa de los departamentos, que son las salas de motores del cambio de la práctica, donde la ausencia y la presencia de los recursos materiales y humanos, la memoria y el olvido de las opciones pedagógicas, son piezas que giran u oscilan con facilidad la una respecto de laotra. La síntesis salvadora se encuentra en reconciliar la idea de departamentos como comunidades de sabiduría de la práctica y de estrategias didácticas y procesos de investigación sentidos frente al concepto de organizaciones administrativas en donde la micropolítica decide asuntos y agrieta la enseñanza en su afán de control externo.

Los canadienses MELVILLE y WALLACE (2007) estudiaron la enseñanza de ciencias de profesores australianos a través de un método narrativo concluyendo sobre la naturaleza de los departamentos con estas características: Comunidades y organizaciones si en ellos se va a realizar todo el potencial de un aprendizaje profesional docente. Las condiciones necesarias para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje profesional en un centro de educación secundaria se hallarán más probablemente dentro de los departamentos (p. 1204). Un departamento como comunidad ocupacional es sensible al autocontrol y tiene capacidad de implicación profesional en las experimentaciones y en los planes de trabajo; en efecto, aguija al docente a su plenitud profesional. Por el contrario, una visión administrativa de un departamento didáctico reduce la identidad profesional docente y empobrece su compromiso organizativo, en particular, sobre la evaluación de la práctica, que es un principio educativo que todavía no se ha hecho factible en los centros educativos, a pesar de estar prevista la evaluación voluntaria del profesorado en el art. 106 de la LOE y en el Real Decreto por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (art. 12.5).

La evaluación de la práctica debe caminar indisolublemente unida al desarrollo profesional docente. La evaluación de sí mismo es un ejercicio de desenmascaramiento didáctico, una visión retrospectiva de las acciones y de los procesos de enseñanza realizados por medio de escalas, cuestionarios, en fin, herramientas evaluativas compuestas de expresiones comprensivas para los alumnos y las alumnas, y vagamente totalizadora de acciones desarrolladas en situaciones interactivas de clase. La búsqueda de visiones omnicomprensivas de la autoevaluación de la práctica docente, que porten garantías de desarrollo profesional, se ha unido necesariamente a otras estrategias como la mentoría realizada por otros profesionales en procesos de observación y de asesoramiento.

Una autoevaluación de la práctica es una acción continuada en el curso de una materia, que debe fatigar los temas sobre los que se pasa la lupa de las fuentes y herramientas evaluativas, y ahondar en todas las claves y símbolos que aparezcan en el escenario educativo. Los movimientos de reacciones y recreaciones de la excelencia en la enseñanza realizada por observadores externos avezados (profesores con experiencia, que ayudan en calidad de mentores) conforman ondas de retroacción que propagan la imagen circular de la docencia, del profesor como hombre, del tiempo académico, y de la construcción de conocimiento pedagógico, en definitiva. Las conclusiones del estudio de los canadienses ROSS y BRUCE (2007) con una muestra reducida de profesores de educación primaria son elocuentes porque subrayan un hallazgo reiterado en otras investigaciones: la evaluación externa o la autoevaluación quedan minoradas sin la presencia de un asesor externo o mentor. En palabras de los autores anteriormente citados: La herramienta de autoevaluación se unió a otras estrategias de crecimiento profesional: preparador profesional, observación por agentes externos de cambio, y prestó su atención a la incorporación de estrategias instructivas. Dar acceso a los profesores a una herramienta de autoevaluación sin esos apoyos probablemente producirá resultados débiles. Sin las comprobaciones de consistencia proporcionados por la retroacción de los pares u otros, algunos profesores generarán autoevaluaciones infladas que reducen la motivación de cambio (p. 155). En el centro de la vida departamental la escritura de la voz comunidad no debe ser un ritual o una imagen insólita sino una suscripción: el abono del pago a la distribución de responsabilidades compartidas con otros colegas en la nueva creación del liderazgo distribuido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail