12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Educación secundaria. Bases del conocimiento profesor/docente (2/2)

Las competencias docentes propuestas no están vinculadas a culturas organizativas de los IES, por lo que sería aconsejable recrear las competencias en proyecciones o metáforas del rol docente— profesor ético, socioemocional, reflexivo, situado, motivador, etcétera (VILLAR, 1999) —dentro de las responsabilidades de cada IES circunstante. Las competencias en su despliegue no deben escindir la unidad de un rol docente en cuerpo (IES) y alma (metáfora).

La profesión de profesor lo es en tanto que un individuo tenga potestad de creación bosquejando los elementos de una programación conducente a que el alumno aprenda contenidos de hechos, procedimientos y valores; poderío para tomar decisiones relativas a la promoción de estrategias funcionales vinculadas con las percepciones de los alumnos y las alumnas sobre sucesos que marquen el rumbo de sus vidas; sea autónomo para regirse mediante normas propias en el contexto de trabajo de aula y centro —libre de prescripciones administrativas irrelevantes para la consecución de metas de valor—. En fin, sea idiosincrásico —atributo por medio del cual se dice del conocimiento profesional que ha nacido y que se ha urdido desde el interior de la experiencia de un enseñante—, y publique sus conocimientos, en el sentido de que tenga potestad, jurisdicción y autoridad para decir y manifestar algo, por ejemplo, sobre recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado (art. 157 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

El sistema personal de conocimiento profesional docente se advierte notoriamente en los profesionales de los centros de ES donde los estudiantes universitarios hacen un practicum de una titulación conducente a la profesión regulada de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El aprendizaje de esta profesión tiene su potencia en el practicum de la titulación (cantidad de trabajo a desarrollar) y su par motor reside en la mentoría (empuje) que realiza un profesor experto del centro educativo. Así, pues, el conocimiento de la profesión docente arraiga mejor en los estudiantes universitarios que aprenden desde la práctica que escuchando disertaciones en las aulas universitarias.

Del conocimiento profesional derivado de la investigación educativa da fe el estudio realizado en una institución de formación del profesorado de Estados Unidos por JORAM (2007) cuando concluyó: Los resultados sugieren que, considerando que los catedráticos pueden razonar que son importantes los resultados basados en la investigación y en los principios generales de enseñanza para que aprendan sus estudiantes, muchos alumnos universitarios reducirán la validez de esos materiales. Los profesores de los centros educativos que supervisan las experiencias de campo parecen tener creencias epistemológicas que son bastante consistentes con aquéllas de los alumnos que van a ser futuros profesores, aunque en ciertas creencias difieran, como en el caso de cuál es la meta de la formación de un profesor. Es probable que la supervisión de los alumnos en prácticas sea una fuente de afirmación de las creencias de los futuros profesores, mientras que los puntos de vista pedagógicos de los catedráticos, una vez articulados, los nieguen rápidamente (p. 133).

El aprendizaje a lo largo de la vida es un principio categórico, se diría que terapéutico, como dice el decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, que pondrá un especial énfasis… en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan. Así, pues, la profesión de profesor obliga a éste a adquirir conocimientos disciplinares y a plasmar contenidos que se traduzcan en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para los estudiantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail