12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Clasificación del aprendizaje. Tareas de evaluación docente

Clasificación de los aprendizajes

La profesión de enseñante tiene en la evaluación una de las tareas más prominentes y simultáneamente más determinantes para el progreso de los estudiantes y la reflexión docente, porque tres son los objetos de una valoración: uno es el aparentemente estático y terminal del aprendizaje del alumnado; otro es más dinámico, debiera ser auténtico, y muchas veces se escamotea: nos referimos a los procesos de enseñanza; y finalmente, el vaporoso e inconmensurable de la práctica docente.

Los tres aprendizajes consumen tiempo organizativo, demandan estructuras colaborativas entre los profesionales de un departamento y centro, y exhortan a la comunidad de padres con asuntos controvertidos, por ejemplo, cuando un estudiante tiene que repetir el primer curso.

Un aprendizaje es relevante cuando un estudiante construye algo que tiene valor para él y para su desarrollo personal y crítico —por ejemplo, autocorrigiendo un error—. También cuando tiene importancia para él, porque experimentando con algo demuestra que sabe clasificar, diferenciar, representar el valor de un fenómeno o resolver un problema en los contextos sociales de empresa, salud, justicia, ciencia o tecnología. Y es motivador el aprendizaje si se proveen escenarios —laboratorios, excursiones, prácticas en contextos laborales, etcétera— en los que puedan interactuar y negociar socialmente, donde sus apuestas por una tesis o razonamiento puedan defenderlo o refutar el contrario.

Una comunidad es la vida social expandida de un centro; es el cosmos de las intersubjetividades juveniles; es el universo del vivir cotidiano donde los estudiantes apuestan por valores y contravalores en apasionado desequilibrio y efervescencia. Esta clasificación ordenada de ambientes de aprendizajes ha sido sintetizada con clarividencia en un estudio de metaanálisis por los holandeses DE KOCK, SLEEGERS y VOETEN (2004: 145): El concepto de nuevo aprendizaje se basa en tres principios críticos con respecto al aprendizaje (ver JONASSEN & LAND, 2000; KANSELAAR, DE JONG, ANDRIESSEN, & GOODYEAR, 2000; PERKINS, 1992; SIMONS et al., 2000): (a) El aprendizaje es una actividad constructiva; (b) el aprendizaje es una actividad situada; y (c) el aprendizaje es una actividad social.

Asumir el principio del constructivismo en el aprendizaje de la docencia de cualquiera de las materias comunes u optativas requiere una traslación de la función docente expositiva a otra indagadora, o contado en clave política, descentralizar la gestión de los aprendizajes, evitando la posición centralista de control de aprendizajes. En el eje del debate sobre el aprendizaje escolar están los riesgos de los errores de los estudiantes como productores de conocimiento: ellos y ellas, estudiantes que van creciendo y construyendo sus exposiciones, proyectos y carpetas (portafolios) de actuaciones, se ven reconfortados al poder tomar caminos de concreción y acierto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación secundaria. Excelencia profesional del profesor-docente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail