12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Expresión corporal y musical

EXPRESIÓN CORPORAL

Se entiende en un sentido amplio, como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo para expresarse con el fin de alcanzar ciertos objetivos como:

- Asimilación del esquema corporal y conocimiento de las posibilidades e movimiento del cuerpo.
- Conocimiento del entorno y desarrollo de la orientación.
- Desarrollo de la expresión y comunicación.
- Desarrollo del a imaginación.

Para el pleno desarrollo del lenguaje corporal existen técnicas adecuadas que ayudan a su desarrollo, las cuales se basan en un mínimo de conocimiento y dominio del cuerpo, entre las cuales se pueden destacar cuatro posturas:

1. Postura abierta: Expresa sentimientos de alegría, todos los miembros del cuerpo, incluso de la cara, se expanden hacia arriba y hacia afuera y se abren, la cabeza esta erguida.

2. Postura cerrada: Comunica sentimientos de tristeza y dolor, los miembros del cuerpo se contraen, se cierran y tienden hacia abajo con la cabeza agachada.

3. Postura hacia atrás: abarca sentimientos de temor y rechazo. Los miembros del cuerpo se dirigen hacia atrás y se ponen en tensión.

4. Postura hacia adelante: Relacionada con el sentimiento de la agresividad, los miembros del cuerpo se dirigen hacia adelante con cierta tensión.

EXPRESIÓN MUSICAL

La educación musical despierta y desarrolla las facultades humanas, ya que, la música se encuentra dentro del hombre. La música posee un carácter formativo y motivador, incluso es considerada como un medio idóneo para la adquisición del aprendizaje.

La actividad musical es muy agradable y gratificante, con su aplicación el docente preescolar establece contextos significativos en el que los alumnos van observando, descubriendo, manipulando y experimentando los elementos musicales en sus diferentes manifestaciones. Ellos sienten la necesidad de expresarse por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales que hay a su alcance. La experiencia lúdica es un marco adecuado para que empiecen a utilizar los recursos expresivos sonoros en diferentes situaciones; de esta forma los irán seleccionando, ajustando, estructurando y coordinando mejor.

La música, además de ser un lenguaje entendido, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación. Profesor auxiliar para preescolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Educación física y ajedrez. Metodología pedagógica (preescolar)
Curso breve sobre la importancia del ajedrez en la educación física desde la... [06/04/11]
194  
3. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail