12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Atención de necesidades del alumno

TECNICAS PARA LA ATENCION ADECUADA DE NECESIDADES

El educador, en su relación con el infante ha de ser capaz de captar los mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él y adecuando los medios educativos para satisfacerlos. El educador es el modelo del pequeño, así pues, en etapas como "maternal" será de suma importancia la buena pronunciación de este par lograr un buen proceso de adquisición de lenguaje. Es importante reforzar la confianza y el respeto del niño en su ambiente de aprendizaje y fuera de él. La actuación del educador es decisiva para el futuro del niño en el centro infantil, entonces la relación y acercamiento con la familia resulta de suma importancia para poder conocer mejor al infante y actuar con mayor precisión y acierto. En orden de atender al niño de forma integral se hace imprescindible contar con técnicas que propicien la interacción docente - niño:

Técnica de la pregunta

La pregunta es utilizada en forma constante, con el objeto de fomentar la participación del niño y la niña, incitándolos(as) a razonar activamente, e inducirles la necesidad de precisar ideas y conceptos, de tomar conciencia de las estrategias con que enfrentan un problema o tarea, de contrastar sus conclusiones con otras.

Preguntas de interacción verbal: Son las preguntas dirigidas a: memorizar, revisar el proceso, reflexionar, transferir aprendizajes y evaluar.

Preguntas de memorización: Requieren de un bajo nivel de pensamiento, porque son predecibles y tienden a ser similares a todos los niños y las niñas, Ej. ¿Qué colores tiene la Bandera?

Preguntas para revisión de procesos:
¿Cómo hiciste para colocar todos esos objetos juntos?
¿Cómo hiciste para que el muñeco se mantenga en pie?
¿Cómo resolviste el problema cuando se te presentó la situación X?

Preguntas de reflexión:
¿Por qué se habrá hundido el barco de papel?
¿Por qué sale más rápido el agua de este frasco, que de éste?

Conclusión sobre la técnica de la pregunta: Las preguntas dirigidas a revisar el proceso, reflexionar y evaluar, convierten al niño y la niña en un agente activo de su propio aprendizaje y no en un simple receptor de información. Lo estimulan a examinar y le permite interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros. Por lo antes expuesto, el/la docente a través de la técnica de la pregunta debe ayudar al niño y la niña a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

El docente debe tener una presente lo siguiente al momento de establecer interacción con los alumnos:

· Mantener una actitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones interpersonales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
· Manejar didácticas e integración, relajación, juegos de confianza, juegos cooperativos, etc.
· Resaltar la importancia de valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la amistad, la alegría, etc.
· Asumir una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.
·Respetar y considerar las diferencias culturales y etnográficas existentes en el país.
· Actuar con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.
· Capacitarse en la atención del niño de cero a seis años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento y preparado para trabajar con modalidades de atención y convencionales y no convencionales.
· Demostrar capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario.
· Actuar con civismo, gentilicio y sentido ecológico. Ello implica, entre otros, valorar y potenciar las posibilidades del medio ambiente. por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación. Profesor auxiliar para preescolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
2. Educación física y ajedrez. Metodología pedagógica (preescolar)
Curso breve sobre la importancia del ajedrez en la educación física desde la... [06/04/11]
194  
3. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail