12.170 cursos gratis
8.777.299 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Visualización creativa

Visualización creativa

La información que se presenta en esta sección ha sido adaptada del texto MIL EJERCICIOS DE CREATIVIDAD CLASIFICADOS, de Mauro Rodríguez.

Se entiende por visualización, la realización mental de cuadros vívidos e intensos de una situación deseada; tan clara y nítida como si los estuviera uno viendo.

Algunas de sus modalidades, de sus funciones y de sus riquezas, son:

- Testimonio del poder de la mente para configurar amplios sectores del cosmos: para modelar y prefigurar realidades importantes de la vida del sujeto.

- Acompañada de ejercicios de relajación, es puente de contacto entre el consciente y el inconsciente, y también entre el sujeto y el medio.

Resulta muy significativo que Albert Einstein, el genio de las ciencias exactas, haya dicho: " yo raramente pienso en palabras; imagino, visualizo, diseño bocetos y croquis".

- Miles de experiencias dan fe de la efectividad del pensamiento visual para resolver problemas. Dado que la emoción suele acompañar a las imágenes, entonces visualizar es poner en acción una gran fuente de energía.

- La visualización imaginativa es un recurso clave para el diseño y el dibujo verdaderamente creativos.

- Una diferencia típica entre los ganadores y los perdedores, entre los hombres de éxito y los fracasados, consiste en que los primeros se ven así mismos como triunfadores.

El proceso de visualización desencadena grandes volúmenes de energía psíquica. La imagen cálida de éxito es éxito, así como la fría imagen de fracaso es fracaso.  Y ya estamos en lo que los ingleses llaman las profecías autocumplidas (self-fulfilling prophecies).

En resumen, el hábito de visualizar correctamente orienta a la persona, le ayuda a organizar los elementos del gran rompecabezas que es la realidad y por ende a sentir control en situaciones complejas, a profundizar los significados de lo que sucede y a cargar las baterías para la acción.

Ejercicio de búsqueda interior - las técnicas de relajación y meditación son estupendas para encontrar en tu interior ideas y sobre todo la energía para inspirarte y trabajar en ellas. Recuerda que cómo uno se ve y piensa, así actuará. Imagínate entonces como una persona creativa, imaginativa y luchadora por sus sueños. Realiza cada día afirmaciones como: "Merezco ser feliz". "Merezco cumplir mis sueños". "Todo lo que necesito se me va dando para lograrlo" "Encontraré a personas que me ayuden en el camino" "Siento una fuerza especial que me motiva.....

Ahora escribe 5 frases más de este estilo que fomenten tu espíritu creativo y sobre todo que te animen a trabajar.

¿Estás programando tu mente y espíritu con ellas? Existe mucho material- libros, casetes, DVDs, etc. - sobre pensamiento positivo y meditación en las librerías y bibliotecas. Sí quieres consúltalo, pero aquí sobre todo te proponemos que tú mismo (a) escribas un guión con tus frases. Ponle música de fondo. Además de divertirte haciéndolo, aprenderás mucho hablándote a ti mismo (a). También puedes dejar el folio que escribiste en un lugar de tu habitación que te guste y repasarlo cuando quieras.

Como ejercicio físico prueba el yoga. Recuerda: "mente sana en cuerpo sano."

Visualización creativa

Para empezar a visualizar, realicemos el siguiente ejercicio:

Cierre los ojos. Relájese. Respire rítmicamente... visualice sus tensiones saliendo de su cuerpo, fluyendo a través de su cuello, de sus hombros, de los brazos hacia sus manos; y de su vientre, cóccix y muslos hacia sus pies. Y finalmente saliendo por sus dedos al exterior.

Una vez realizado este sencillo ejercicio, intentemos estos otros.

Ejercicios

1. Piense en una idea innovadora (Pensemos en el logo del grupo). Concéntrese en las imágenes visuales que mejor lo definan. Cree esas imágenes. Deje fluir su fantasía. Suspenda todo pensamiento lógico. Ahora dibuje lo que pudo imaginar.
2. Cierre los ojos, piense en su cuarto. Imagine que camina en él, vea todo lo que contiene. Ahora abra los ojos y escriba el contenido total de su cuarto, al llegar a casa verifique su lista.
3. Lea y asimile los siguientes mensajes:
3.1 Desarrollo energía y gusto por la vida, y cada día adquiero mayor vigor y auto confianza... Tomo mis decisiones de manera fácil y acertada...
3.2 Cada día me siento más realizado (a) en las actividades que desempeño. Gozo y disfruto de lo que hago y así automáticamente crece mi efectividad en todos los campos.
3.3 Estoy generando permanentemente energía traducida en optimismo, alegría y entusiasmo contagioso.
3.4 El poder ilimitado que poseo dentro de mí mismo lo utilizo a voluntad cada vez que lo deseo y todos los beneficios en mi vida alcanzan proporciones ilimitadas.
3.5 Mis logros se hacen cada vez más notables. Recibo el aplauso sincero de mis seres queridos y de las personas que son significativas para mí, y poco me importan las críticas de los demás.
3.6  Sigo creciendo cada día más, más y más... porque DIOS ESTÁ CONMIGO.
3.7 Imagine cómo será su vida dentro de cinco años. Escriba el resultado de esta visualización. Comparta con el grupo.
3,8 Piense en un problema que lo tenga muy preocupado y trate de visualizar la mejor solución para él. Escríbala y... póngala a prueba.  Éxitos.

Capýtulo anterior - Pensamiento lateral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (1/2)
Aprende a desarrollar el pensamiento lógico, científico y matemático en la... [16/02/09]
24.591  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail