12.170 cursos gratis
8.777.299 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Pensar convergentemente (1/2)

Pensamiento convergente

Pensar convergentemente

El pensamiento convergente es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos.

En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en número.

Puesto que el pensamiento convergente busca una respuesta única, veamos cómo podemos llegar a ella, solucionando el ejercicio propuesto en la página 4.

Si el problema se descompone en subproblemas, su solución se facilita.

La lógica presentada es una reconstrucción del proceso de razonamiento colectivo seguido por tres personas(Italo Camilo Reyes Peña, Telma Patricia Peña Soto e Italo Reyes González):

1. Trate de responder al interrogante: ¿cuál es la menor cantidad de juguetes que puede hacer un Duende?. Indudablemente la respuesta es 3.

2. Partiendo de esta cantidad mínima, y teniendo en cuenta que Jane hace 5 juguetes, el siguiente problema a resolver es: Halle tres números, diferentes entre si y diferentes a 3 y 5,que sumados den como resultado 22 (puesto que son 30 juguetes y ya tenemos 3+5=8). Al menos uno de tales números debe ser múltiplo de 3 mayor que 6, puesto que "el de traje verde produjo una tercera parte de lo que hizo Sue", y esta tercera parte debe ser mayor que dos. Tales números son: 6,7 y 9.

3. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible una solución preliminar incompleta:

Pensar convergentemente (1/2)

Cher hizo 6 juguetes, puesto que es el número que satisface la condición: "Uno más que quien viste de rojo y uno menos que quien hizo los trineos". Este razonamiento nos da como "valor agregado" que Jane viste de rojo.

Puesto que "nadie aportó más juguetes que quien hizo los trompos, se concluye que los trompos fueron hechos por Sue.

4. Se hace necesario asociar dos nombres a dos cantidades: Johny  y Marcia: puesto que Johny se encargó de los autos de carreras, quien hizo los trineos fue Marcia.

5. Decidido lo anterior, se debe determinar qué tipo de juguetes hicieron Jane y Cher: Como Jane viste de rojo, y los trenes fueron hechos por quien viste de amarillo, se concluye que Cher viste de amarillo e hizo los trenes, en consecuencia Jane hizo las pelotas y es "el duende de la sonrisa gallarda".

6. Solo resta por responder a la pregunta: ¿De qué color visten Marcia y Sue?. Como " la linda Marcia lucía un traje anaranjado", Sue debe ser el duende que llevaba un traje azul.

Pensar convergentemente (1/2)

Capítulo siguiente - Pensar convergentemente (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (1/2)
Aprende a desarrollar el pensamiento lógico, científico y matemático en la... [16/02/09]
24.591  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail