12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Pensamiento lógico. Problemas adicionales (2/2)

Nota: Continuamos con los problemas adicionales

20.
Hay nueve monedas. Una es falsa y pesa distinto de cualquiera otra, pero no sabe si pesa más o menos. En sólo tres pesadas, hallen la falsa y determine si pesa más o menos que las otras. Resuelva el problema si en lugar de nueve hay doce monedas.

21. C, E, L y M están emparentados entre sí.
a) C o E es el hijo de L
b) E o L es la hermana de M
c) M es hermano de C o su hija única
d) Uno de los cuatro es del sexo opuesto a los otros tres.
¿Quién es del sexo opuesto a los demás?

22. Cuatro hombres adultos y dos muchachos tienen que cruzar un río en una canoa en la que pueden ir o uno de los adultos o los dos muchachos, pero no un hombre y un muchacho a la vez. ¿Cómo pueden cruzar el río?. ¿Cuál es el menor número de viajes que tiene que hacer la canoa para que pasen todos?

23. En una bolsa hay dos mangos, en otra hay dos piñas y en la tercera hay un mango y una piña. Las letras MM, PP Y MP de las chuspas no indican lo que hay dentro. Por el contrario, sabemos que no es lo que hay en la chuspa. ¿Es posible saber lo que hay en cada chuspa viendo solamente una fruta de cada uno de ellos?. ¿Cómo se puede saber?

24. ¿Se puede partir la siguiente figura en dos partes exactamente iguales?. ¿En tres partes exactamente iguales?. ¿En cuatro partes exactamente iguales?. Si su respuesta es afirmativa, hágalo. (Haga tres veces la misma figura (en cartulina o papel) para poder resolver el problema.

25. En este juego, ocho cerillas forman nueve cuadrados. Retire dos cerillas y deje sólo cuatro cuadrados.

Pensamiento lógico. Problemas adicionales (2/2)

26. Pablo y Tomás son de la misma edad, pero si bien es cierto que Pablo es    mayor que Juanita, esta última nació después que Alberto. Para saber quién es mayor entre Pablo y Alberto, ¿qué información es necesaria?

27. Ana y Susana compraron cada una caja de esquelas para escribir sus cartas. Todas las cartas que Ana escribió eran de una página, mientras que cada carta de Susana ocupó 3 páginas. Ana gastó todos los sobres que venían en la caja y le sobraron 50 esquelas. Susana gastó todas las esquelas que venían en la caja y le sobraron 50 sobres. ¿Cuántas esquelas venían en cada caja?

28. Una rana salta sobre una recta como sigue: Si salta hacia delante, cada salto es de 21 centímetros, y si salta hacia atrás, cada salto es de 13 centímetros. ¿Cuál es el mínimo número de saltos que debe dar la rana para encontrarse a un centímetro de la posición inicial?

29. Se tiene una hoja de papel cuadrada. Si se corta por la mitad forma dos rectángulos iguales, el perímetro de cada uno de ellos es de 18 centímetros. ¿Cuál es el perímetro de la hoja original?

30. Se reparten 8 naipes distintos, uno por uno, en dos montones: primero se coloca una carta en el montón de la izquierda, luego una  en el de la derecha, luego en el de la izquierda, y así sucesivamente. Luego se coloca la pila de la izquierda encima de la derecha y se repite el mismo proceso de repartición (sin voltear las cartas). ¿Cuántas veces debes repetir el proceso para que las cartas vuelvan al orden original?

Modelo de evaluación

Nombre.....................................................Edad........

Para detectar el progreso en el desarrollo de su pensamiento lógico, se le proponen estas cinco cuestiones para que le de rienda suelta a su imaginación, creatividad y capacidad de análisis lógico. Recuerde que esta no es una evaluación académica. Lo único que está en juego es su interés por ser mejor. Adelante!!!!!

4. Usted ha conseguido un empleo de fin de semana en un restaurante. Debe atender a los clientes en estricto orden de llegada. Esto sin embargo, no siempre es fácil. Durante una hora, por ejemplo, usted debe recordar el orden de llegada de cinco clientes diferentes. Le hace una pregunta a uno de ellos para determinar el orden de llegada. Esta es la respuesta que obtiene:

El hombre con el bigote llegó antes que la joven del cabello rizado, pero después que yo. La joven del cabello rizado llegó antes que la niña rubia. La dama de azul ya estaba aquí cuando yo entré. Indica el orden de llegada de los clientes.

2. El vidrio de la señora Dora fue roto por alguno de los niños que jugaban en la calle. Cada niño, en su momento, hizo una declaración, pero solo uno dijo la verdad:
Ana dijo: "Yo no rompí el vidrio"
Leo dijo: "Ana miente"
Carlos dijo: "Leo miente"
Iván dijo: "Lo rompió Leo"
¿Quién dijo la verdad?. ¿Quién rompió el vidrio?

3. Con la siguiente lista de nombres de programas de televisión, invente una historia: Yo soy Betty la fea, Gol caracol, Quien quiere ser millonario, El fenómeno del niño, Sabrina, Magaly tv, Traga maluca, Los Simpsons, Guardianes de la bahía, Pobre Pablo.

4. Escriba al menos cinco usos diferentes que se le puede dar a un brassier.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (1/2)
Aprende a desarrollar el pensamiento lógico, científico y matemático en la... [16/02/09]
24.591  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail