12.170 cursos gratis
8.777.299 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Pensamiento lateral

Pensamiento Lateral

Cuando intentamos resolver un problema, debemos disponer de los elementos para comprender la situación que el problema describe y no disponer de un sistema de respuestas totalmente constituido que nos permita responder de manera casi inmediata.

La resolución de un problema ocurre cuando creemos, explícita o implícitamente que hemos obtenido la solución correcta. Aquí se manifiesta la coordinación de experiencias previas, conocimiento e intuición, en un esfuerzo por encontrar la solución verdadera.

Un buen entrenamiento para resolver problemas, es el de trabajar con actividades que propongan el desarrollo de un tema y la posterior reflexión sobre los supuestos previos que se tienen de él.

Un ejemplo. Lea cuidadosamente el siguiente  texto:

"Tomó el paquete bajo el brazo y salió de ahí. El sudor lo cubría. ¿Lo habrían visto? Se tocó la camisa y estaba empapado. Cruzó la calle y se mezcló con la gente. Aníbal lo estaría esperando en 'La campana'. Ojalá tuviera todo listo. Había que actuar rápido. Así, no aguantaba más."

1. Explique de qué trata el texto en no más de una frase.
2. Cuente la historia a la cual pertenece este párrafo.
3. Hacer una lista de todos los supuestos que se tuvieron. Ej: el paquete es una bomba; el sudor es por los nervios; el protagonista teme haber sido visto por la policía; etc.
4. A partir de la lista, proponer nuevos y diferentes supuestos. Ej: en vez de una bomba, el paquete es una pizza; el sudor era porque estaba caliente; etc.

A continuación se le presentan varias problemas cuya solución no es única, ni la más evidente. Este tipo de problemas nos permiten la capacidad de pensar de forma divergente, es decir, encontrando múltiples soluciones y explicaciones a un mismo problema.

Llevado esto a la vida real, nos permite analizar desde diversos puntos cualquier problema y, optar por la solución más viable para el momento y nuestras circunstancias. Lea con cuidado y ponga a volar su imaginación:

1. Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió?  Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría.

2. Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tu?

3. Un hombre fue a una fiesta y bebió algo de ponche. Después se marcho pronto. El resto de los invitados que bebieron el ponche murieron a continuación envenenados. ¿ Por qué no murió el hombre?

4. Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuánto tardará un hombre en hacer medio agujero?

5. La siguiente anécdota ocurrió en la ocupación de Francia por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial:

Cuatro personas subían en el ascensor de un hotel. Uno de los ocupantes era un oficial alemán, de uniforme; otro, un civil francés, enrolado en la Resistencia. La tercera ocupante era una atractiva joven, y la cuarta, una dama de edad. Ninguno conocía a los demás.

Hubo de pronto un corte de energía. El ascensor se detuvo, las luces se fueron, y todo quedó en profunda oscuridad. Se oyó el chasquido de un beso, seguido por el restallar de un bofetón. Un instante después volvieron las luces. El oficial lucía un enorme chichón junto a un ojo. La señora mayor pensó: "¡Bien merecido lo tiene!, menos mal que las jóvenes de hoy saben hacerse respetar".

La joven pensó: "¡Vaya gustos raros que tienen estos alemanes!, en lugar de besarme a mí ha debido besar a esta señora mayor o a este joven tan atractivo. ¡No me lo explico!"

El alemán pensó: "¿Pero qué ha pasado?, ¡Yo no he hecho nada!, quizás el francés ha querido abusar de la joven y ésta me ha pegado por error ¿Sabrías deducirlo?

6. Imagínate que piloteas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Como se llama el piloto?

7. "En un bar entra un personajillo y pide un vaso de agua al camarero. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El cliente primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que está pasando... ¡y se lo agradece al camarero!!!      ¿Qué está pasando?"

Capítulo siguiente - Visualización creativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (1/2)
Aprende a desarrollar el pensamiento lógico, científico y matemático en la... [16/02/09]
24.591  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail