12.170 cursos gratis
8.777.299 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Memoria y desarrollo del pensamiento lógico

Considere consecuencias (CC)

Una de las características más sobresalientes del accionar humano, en muchos casos, es el de actuar impulsivamente sin medir las consecuencias de sus actos. Al considerar las consecuencias de una acción que realicemos, estamos previendo lo que sucederá a corto, mediano y largo plazo aunque no tengamos absoluta certeza de que nuestra previsión ocurrirá tal y como prevemos.

Lograr un cambio significativo en los hábitos de pensamiento y en las actitudes es algo que demanda de nosotros un esfuerzo y práctica constante y sistemática. La práctica constante convertirá esta operación de pensamiento en un instrumento efectivo para mejorar la calidad de los resultados de nuestras acciones y decisiones.

Trate de determinar qué consecuencias traería la implementación de la siguiente norma: Todo trabajador debe laborar mínimo doce horas diarias ¿Qué puede ocurrir a corto, mediano y largo plazo? Aplique la operación de pensamiento CC a cada una de las siguientes situaciones:

1. Desaparecen los libros escritos en papel y se reemplazan por libros escritos en CD para computador.
2. Se legaliza el aborto.
3. Se determina que la mayoría de edad sea a los trece años.
4. Se privatizan todos los niveles de educación en el país.
5. Se prohíbe visitar los parques los días sábados y domingos.
6. Los robots reemplazarán a los trabajadores que realicen trabajos manuales.

Convirtiendo en hábito estas operaciones de pensamiento, notará un cambio fundamental y positivo en su vida. Inténtelo y que tenga muchos éxitos.

La memoria y el desarrollo del pensamiento logico

Por memoria se entiende el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.

Los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje.

La reintegración supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios.
La reproducción es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado).
El reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos.
Por último, el reaprendizaje muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es más fácil de memorizar una segunda vez.
                                
El fenómeno del olvido ha sido objeto de estudio por parte de los psicólogos. Normalmente, se da primero el olvido rápido, al que sigue una pérdida de memoria más lenta. Sin embargo, aumentar la cantidad de información retenida puede lograrse practicando activamente la reproducción durante el aprendizaje, mediante revisiones periódicas del material aprendido, y sobreaprendiendo el material más allá del punto de mero dominio. Una técnica instrumental desarrollada para mejorar la memoria es la mnemotecnia, que supone usar asociaciones y otros trucos para recordar estímulos concretos. Es justamente el uso de asociaciones lo que nos permitirá recordar a voluntad todo lo que deseemos recordar y, también voluntariamente, olvidar lo que no sea de nuestro agrado.

Cuando queremos poner a "secar la ropa", esta tarea nos resulta supremamente fácil si disponemos de un dispositivo para colgarla. Esta sencilla verdad la utilizaremos para "colgar" en nuestra memoria todos aquellos "trajes" de conocimiento e información académica y social que precisamos tener a mano en cualquier momento: La información para una evaluación o el teléfono de aquella persona que nos tiene "tramados". Sea cual sea la necesidad de recordar, usted podrá disponer de la información requerida de una forma fácil y amena. Para ello basta que aprenda el siguiente alfabeto fonético, llamado así porque asocia los dígitos con letras consonantes de nuestro alfabeto.

A cada dígito corresponden no más de tres consonantes y yo le indicaré una forma de memorizarlos que nunca más podrá olvidar:

1. T,D
2. N,Ñ
3. M
4. C, K, Q
5. L, Ll
6. S, C (En "ce", "ci"),Z
7. F,J,G (En "ge","gi")
8. Ch, G (En "ga","go","gu")
9. V,B,P
10. R,RR

Este sencillo alfabeto fonético es muy importante y usted deberá practicarlo hasta asimilarlo tan bien como al abecedario. El paso siguiente, una vez determinado un sonido para cada uno de los dígitos, es construir palabras con nuestro alfabeto. Por ejemplo, si quisiéramos construir una palabra con el número 35, podríamos emplear cualquiera de las siguientes construcciones: MILO, MALLA, MILLA, etc. porque todas tienen por primer sonido la m (que representa el 3) y en segundo lugar a la l o ll (que representan el 5). Recuerde que solo nos interesan las consonantes y, todavía, aquellas que están en nuestro alfabeto fonético.

Las palabras que sugiero construir, pueden ser otra que tengan más significado para usted, son las siguientes:

1. Tea 2. Noé 3. Amo 4. Oca 5. Ley 6.Oso 7. Fea 8. Hucha 9. Ave 10. Torre.

Haciendo asociaciones estrambóticas, que se explicaran en el desarrollo de la sección, usted podrá fácilmente recordar las siguientes diez palabras después  de haberlas leído una sola vez!!!:

9. Mango 3.Tiza 1. Manguera 5. Forro 7. Tanga 2. Luz 4. Lámpara 8. Reloj 6. Botella 10. Memoria

Tradicionalmente se han dado cuatro explicaciones del olvido: la primera es que las huellas mnémicas se van borrando de modo natural a lo largo del tiempo como resultado de procesos orgánicos que tienen lugar en el sistema nervioso, supuesto del que no hay constatación empírica; la segunda es que la memoria se va distorsionando progresivamente o modificando con el tiempo; la tercera es que el nuevo aprendizaje interfiere o reemplaza al antiguo, fenómeno que se conoce como inhibición retroactiva; por último, la cuarta explicación es que la represión de ciertas experiencias indeseables para el individuo causa el olvido de estas y sus contextos.

Existen pocos datos sobre la fisiología del almacenamiento de la memoria en el cerebro. Algunos investigadores sugieren que la memoria se sitúa en localizaciones específicas, y otros que la memoria implica a amplias regiones cerebrales que funcionan conjuntamente. De hecho, es posible que ambas hipótesis se cumplan de forma simultánea. Los teóricos también proponen diferentes mecanismos de almacenamiento para la memoria a corto y a largo plazo, y que si lo aprendido no pasa del primero al segundo existe la posibilidad de olvidar esa información.

Los estudios con animales indican que las estructuras en el sistema limbico cerebral cumplen distintas funciones en cuanto a la memoria. Por ejemplo, un circuito a través del hipotálamo y del tálamo podría estar relacionado con la memoria espacial, mientras que a través de la amígdala y del tálamo podría estar relacionado con la memoria emocional. La investigación también sostiene que la memoria de las habilidades psicomotoras es almacenada de modo distinto al de las actividades intelectuales.

En general, los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones, pero a veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno, conocido como memoria eidética, o imágenes eidéticas, se da con frecuencia en los niños, quienes a veces son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (1/2)
Aprende a desarrollar el pensamiento lógico, científico y matemático en la... [16/02/09]
24.591  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail