12.170 cursos gratis
8.774.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Desarrollo de la inteligencia (2/2)

¿ Qué entiende por desarrollo intelectual?

De acuerdo a nuestra concepción de la inteligencia como configuración cognitiva que expresa la calidad del funcionamiento cognitivo, están implicados en este desarrollo: todos los procesos de esta esfera de regulación, léase, sensopercepción, memoria, imaginación y pensamiento, la forma en que estas interactuan y funcionan al procesar información; los conocimientos y operaciones mentales que se realizan con ellos y además las capacidades especiales que pueden relacionarse con éstos.

El desarrollo intelectual se produce durante toda la vida, a diferentes ritmos, con momentos de salto cualitativo (períodos sensitivos). Las formas en que se expresa este desarrollo, han sido abordadas en la literatura de una forma muy descriptiva, asociadas a diversas periodizaciones del desarrollo físico y psíquico general. Más que detallar los elementos intelectuales de las diferentes etapas de desarrollo, resulta más coherente hablar de tendencias generales del mismo. Esto puede expresarse en:

- La prescencia inicial de procesos y acciones indiferenciados, directos inmediatos, prácticos externos, concretos, empíricos, intuitivos, emocionales, involutarios, inconscientes y regulados externamente.

- A procesos y acciones diferenciados, especializados, inderectos, mediatos, mentales internos, abstracto racionales, hipotéticos deductivos, voluntarios, conscientes, personalizados y autorregulados.

Concretamente, esto se evidencia por ejemplo, en una percepción cada vez más detallada, más fina, en la creciente utilización de la información que se posee para la selección de la nueva información, en la memoria cada vez más racional y organizada, en el desarrollo de la atención voluntaria, en la interiorización de las acciones que originalmente se dan en un plano externo a un plano interno mental, que le permite al sujeto operar con mayor independencia de la relación directa con la realidad objetiva y de ahi sus también crecientes posibilidades de abstracción, generalización, predicción , valoración.

También en el hecho de que el sujeto procesa, elabora, utiliza la información en una forma cada vez más personal, pasándola por el prisma de sus necesidades, cualidades y posibilidades, dándole asi, cada vez más posibilidades de autodeterminar su comportamiento. Por otra parte, en esta comprensión del desarrollo cabe la idea de la extraordinaria gama de formas, combinaciones en que puede presentarse el nivel intelectual en cada sujeto, en función de sus condiciones: de desarrollo biológico, personológico en general, de vida y educación.

Un elemento importante a tener en cuenta para caracterizar este desarrollo intelectual, es que este desarrollo tiene una estrecha relación, se manifiesta en la capacidad de aprendizaje.Leites señala que hay una estrecha relación entre la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, que depende de la experiencia que el sujeto haya adquirido y de otras particularidades del desarrollo de la personalidad de cada etapa, entre otras cosas.

Estas ideas tienen su antecedente más directo en la obra de Vigotsky, para él, el desarrollo de las funciones psíquicas superiores - entre las que se encuentra la inteligencia - consiste en la incorporación e interiorización de las pautas y herramientas sociales. Roman y López dicen:..." el niño vive en grupos y estructuras sociales, aprende de los otros por medio de las relaciones interpersonales...La inteligencia es, en este sentido, un producto social. Las personas que rodean al niño no son sujetos pasivos en su desarrollo".

Esta idea se precisa en el concepto de "zona de desarrollo potencial o próximo" propuesto también por Vigotsky. Como ya es conocido, la zona de desarrollo potencial está determinada por la distancia que hay entre aquello que el niño es capaz de hacer, en un momento determinado, en la actividad conjunta con los adultos u otros niños más aventajados, y lo que puede hacer por si solo.

En este concepto se expresa la relación que existe entre lo potencial y lo real en el desarrollo, o lo que es lo mismo, lo que ya el sujeto a logrado incorporar y lo que tiene posibilidades de alcanzar en un determinado tiempo y con determinadas condiciones. No basta entonces con detectar el nivel que tienen las diferentes habilidades intelectuales, la calidad del funcionamiento actual de los procesos cognitivos, sino que es necesario tener en cuenta las diversas posibilidades y tendencias del desarrollo de cada sujeto.

Entonces, el aprendizaje crea la zona de desarrollo potencial y como tal es una vía de desarrollo, en este caso del intelectual. La ley del desarrollo presupone que una función aparece siempre dos veces: primero a nivel interpsicológico y luego a nivel individual, intrapsicológico. El desarrollo cognitivo, no es sólo el resultado de la maduración del organismo y de su interacción autónoma con el mundo exterior, sino, sobre todo, por la mediación de los estímulos que recibe de los otros.

Por último, otro elemento que puede ser considerado una premisa evolutiva del desarrollo intelectual es, la participación activa del sujeto en la reconstrucción personal que hace de la experiencia histórico social de la que se apropia, lo que le permite ser protagonista de su propio desarrollo intelectual y personal en general. Esto se manifiesta concretamente, entre otras cosas, de manera evidente en la prescencia y desarrollo de determinadas cualidades o recursos personológicos que pueden favorecer o dificultar el desarrollo del intelecto y que apuntan a la necesidad de estudiar y orientar más que la potenciación aislada del intelecto, el crecimiento de la personalidad en su integridad.

Resumiendo, se puede plantear que funcionan como premisas y como factores determinantes (en su integración dialéctica), del desarrollo intelectual en cada momento de la vida humana:

- Las peculiaridades biológicas del individuo, lo que incluye tanto los aspectos aptitudinales, como los estados funcionales de este aparato biológico, soporte material de lo psíquico.

Las condiciones materiales y sociales de vida y educación, los encuentros ricos, variados, alternativos y emocionalmente significativos con el entorno físico-material y social-comunicativo humano.

- La participación activa, protagónica del sujeto en su propio desarrollo, lo que se concreta en la influencia de:

1- El nivel de desarrollo cognitivo, intelectual alcanzado en etapas precedentes.
2- El desarrollo de recursos personológicos potenciadores.

De esto se desprende que frente a sujetos con un desarrollo físico- biológico normal para la especie (y aún para aquellos que de alguna manera se apartan de la norma) se puede estimular y maximizar su desarrollo intelectual si el entorno en el que se inserta está dirigido, brida opciones que promuevan dicho desarrollo.

Ahora bien, si concebimos el aprendizaje desde el enfoque personalizado como: un proceso de realización personal y social, permanente; de construcción y reconstrucción de lo psíquico, a través del cual el hombre se apropia de la experiencia histórico social de su época, que lo hace crecer como personalidad y lo prepara para transformar su mundo y autotransformarse, éste puede convertirse en ese ambiente maximizador del desarrollo personal que necesitamos.

¿Cómo favorecer, potenciar, el crecimiento de la personalidad? ¿Puede ser la estimulación del desarrollo intelectual en el aprendizaje, una vía para esto? ¿ Cómo realizar esta estimulación? Este es uno de los retos que tiene ante sí la educación moderna y hacia el cual deberán dirigirse nuestros esfuerzos. Las siguientes estrategias brindan una aproximación a las respuestas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (2/2)
Aprende a pensar convergentemente. Conoce a cerca del pensamiento lateral; también... [16/02/09]
187.165  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail