12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Rincones infantiles. La bibioteca (2/2)

En segundo lugar, también deben encontrarse revistas. Éstas, pueden encontrarse fácilmente en el medio, y cubren necesidades específicas de lectura.

Se caracterizan por contener lecturas entretenidas y agradables acompañadas de fotografías o dibujos que a los niños/as les llama mucho la atención, y les hacen el tiempo de lectura más ameno y gratificante.

Además al poseer temáticas actuales, el lector puede verse identificado fácilmente con ellas. Al igual que las revistas, los periódicos también forman parte de los variados materiales de la biblioteca del aula.

Los periódicos constituyen un gran medio informativo, ya que incluyen noticias de actualidad, entrevistas a personajes famosos, opiniones, etc.

Aquí toma relevancia el periódico escolar, que también puede formar parte de la biblioteca, y que al ser elaborado por el alumnado del centro, resulta muy entretenido y despierta curiosidad en los alumnos y alumnas que lo leen. Además, si ven sus propios trabajos reflejados en dicho periódico, la curiosidad y el entusiasmo es aún mayor.

A pesar de la importancia de todos los materiales citados hasta ahora, por supuesto los libros de referencia deben ocupar un lugar destacado en la biblioteca.

Los libros de referencia o de consulta, tales como diccionarios, enciclopedias o atlas, son necesarios ya que ayudan a realizar pequeñas investigaciones, y los alumnos y alumnas encuentran en ellos las respuestas a sus propias preguntas e indagaciones.

Por último, cabe citar otros materiales que también cubren las necesidades de los niños y niñas, y que pueden incorporarse de manera puntual u ocasional, como son: folletos, guías turísticas, recortes de artículos interesantes, e incluso materiales realizados por los propios alumnos/as en sus actividades en proyectos individuales o grupales.

Citar, a modo de ejemplo, informes de entrevistas realizadas a los familiares o miembros del centro, folletos informativos sobre alguna visita realizada o el cartel de las normas de la clase. Al integrar estos materiales es importante no alterar la índole de las bibliotecas de aula, cuyo fin primordial es proporcionar oportunidades de lecturas de carácter recreativo e informativo.

La biblioteca de aula debe renovarse constantemente y debe estar siempre recibiendo nuevo material. Este puede estar formado por libros o materiales aportados por el maestro/a, los padres o por los propios alumnos y alumnas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. El rincón de los libros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  
3. Educación infantil. Bits de inteligencia
En este curso se trata un innovador recurso educativo : los bits de inteligencia... [22/02/11]
346  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail