12.176 cursos gratis
8.739.529 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Educación infantil. Organización del rincón biblioteca

¿Y qué hace falta para organizar una buena biblioteca y que su funcionamiento sea efectivo?

En primer lugar es necesario consensuar entre todos una serie de normas y recogerlas en un mural que será colocado en un lugar visible.

Las normas que hay que cumplir en la biblioteca son: permanecer en silencio, ordenar las estanterías, cuidar los libros, no gritar, no molestar a los demás compañeros, entre otras.

Por otro lado, es necesario que cada alumno/a disponga de su propio carné de socio para que así se sienta miembro de dicha biblioteca.

Con dicho carné cada niño/a podrá retirar los libros que desee a través del servicio de préstamo. Cada carné estará asociado a una ficha en la que cada alumno anotará sus retiradas o entregas de libros, y las fechas correspondientes.

También es necesaria una clasificación de los materiales.

La clasificación de una biblioteca consiste en determinar para cada libro o material una o más categorías a la que pertenecen y anotarlas mediante un sistema de marcas sea en hojas de registro, en los propios libros o en una lista.

Conviene que las bibliotecas de aula pueden contar con una clasificación que facilite su uso de parte de los alumnos y alumnas y de otra más compleja que dé información al profesor.

En relación a las clasificaciones para los alumnos, un modo de sencillo de clasificar los libros es ponerles forros de diversos colores o colocarles etiquetas distintivas para diferenciar temas o niveles de lectura. Otro modo de clasificar los libros que los alumnos pueden captar fácilmente es distribuirlos en estantes diferentes en los que se rotulan los temas.

En relación a las clasificaciones para el profesor, es conveniente que éste tenga anotada en la ficha de registro, una clasificación simple que le permita conocer el grado de dificultad de cada texto, para que sus alumnos y alumnas puedan leerlos con un nivel de lectura independiente y evitar la frustración.

Por último, para ser realmente dinámicas, las bibliotecas de aula no sólo deben renovarse, sino también deben mantenerse constantemente.

Así, por ejemplo, los materiales de poco interés deben ser retirados; la clasificación debe actualizarse periódicamente; y deben renovarse de vez en cuando los ejemplares. Una vez recibida o iniciada una biblioteca de aula debe ser objeto de una cuidadosa atención.

Su adecuado funcionamiento y sus aportes al mejoramiento de los aprendizajes dependen en parte de buenos procesos de catalogación y clasificación, de políticas de incremento del material y manutención y mejoramiento del existente. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. El rincón de los libros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  
3. Educación infantil. Bits de inteligencia
En este curso se trata un innovador recurso educativo : los bits de inteligencia... [22/02/11]
346  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail