12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Educación infantil. Organización de los rincones (2/2)

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2-3 AÑOS

RinconesObjetivosMaterialesLocalización
Movimiento y construcciónFavorecer las experiencias motrices y la motricidad gruesa, el lenguaje y el pensamiento.Triciclos, aros, cuerdas, pelotas, laberintos, etc.Zona amplia y confortable.
CasitaFavorecer la continuidad hogar-centro.Utensilios de cocina no peligrosos, alimentos de plástico, etc.En una esquina del aula.
PlásticaFavorecer la motricidad gruesa y fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada.Pinturas, ceras, lápices, tizas, corcho, barro, plastilina, folios, pizarra, etc.En una zona amplia y luminosa cerca del agua.
Naturaleza y jardínPotenciar la observación y experimentación con objetos y conocimiento de seres vivos.Plantas, animales, agua, tierra, semillas, regaderas, herramientas, etc.En el jardín, patio, huerto o en zona reservada en el aula.
DramatizaciónFavorecer que el niño se exprese de diferentes formas.Disfraces, espejo, maquillajes, cojines, cuentos, alfombras, telas, música, etc.Zona amplia y confortable y espacio para realizar dramatizaciones y cuentacuentos, imágenes.


En las aulas de cinco años, aunque se trabaja para el desarrollo del niño en esa etapa de Educación Infantil, no se puede olvidar que es un momento de transición para la siguiente etapa educativa, la Educación Primaria, que suele condicionar en cierta medida al diseño de las características del aula.

 

 POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS

 

RinconesObjetivos        Materiales     Localización
Juego simbólicoDesarrollar la capacidad de representación, reproduciendo actividades y situaciones de la vida cotidiana.Juguetes relacionados con las dependencias de la casa: dormitorio, cocina, salón, aseo, etc. Entre ellos, alimentos, utensilios, etc.Zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada.
Lenguaje-bibliotecaDesarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguaje.Estantes, moquetas, cuentos, libros de imágenes, laminas, etc.Biblioteca de aula y espacio de aula tradicional para acostumbrar a niños y niñas a una disciplina de atención.
 


{salto de capitulo}

Educación infantil. Conclusiones

CONCLUSIÓN

En esta conclusión, ofrezco una pequeña síntesis del presente curso. Además, en ella ofrezco una valoración personal del mismo.

 Como conclusión general y muy global del contenido de este curso, se puede decir que los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño/a hacen posible una interacción entre él/ella y su entorno, y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

Por tanto, los rincones influyen en el aprendizaje significativo del niño.

Organizar la clase por rincones de actividad es una buena manera de contribuir a que el niño, según sus necesidades, “juegue y aprenda espontáneamente”.

Observar cómo juega un niño, jugar con él, es una buena manera de conocerlo; tan sólo es necesario acercarnos para observar que su edad es la edad de la fantasía. Y es necesario dotarlo de todo tipo de recursos que les proporcionen la necesaria libertad para despertar sus fantasías y revivirlas en sus juegos.

Considero de gran importancia el apartado de “El juego como instrumento de aprendizaje”, ya que en él se argumenta el verdadero valor de juego en estas edades. El profesor debe tener claro que el rincón de juego no puede ocupar un espacio de premio: “cuando termines el ejercicio irás a jugar”, o como una actividad de relleno: “los que terminen pronto el trabajo podrán ir al rincón de juego”, o simplemente suplir la falta de preparación de un espacio de tiempo: “cómo no sé qué hacer, ni tengo nada preparado, podéis ir a jugar”. El juego tiene un valor intrínseco, y en consecuencia, no podemos menospreciar su valor educativo, puesto que los niños y niñas necesitan compartir espacios, juguetes, ponerse de acuerdo con los otros, establecer reglas, compartir gustos e ilusiones, etc.

 Por último, y como conclusión general decir que no se puede menospreciar el valor educativo del juego; y por tanto, el valor y la importancia de organizar rincones de actividad en la escuela de Educación Infantil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Método pedagógico, los rincones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
2. Educación infantil. Bits de inteligencia
En este curso se trata un innovador recurso educativo : los bits de inteligencia... [22/02/11]
346  
3. Educación infantil. Ludotecas
Presentamos un curso de educación infantil donde compartimos contigo un tema de... [18/05/11]
314  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail