12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Educación infantil. Organización de los rincones (1/2)

EJEMPLOS DE RINCONES QUE PUEDEN ORGANIZARSE

A continuación, se expone una serie de ejemplos de rincones por edades, puesto que cada nivel evolutivo precisa unos rincones diferentes.

 POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0-1 AÑO

 

RinconesObjetivosMaterialesLocalización
De sueño-descansoSatisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada.Alfombras, cunas, cosas para manipular, etc.Zona reservada y cercana, con poca luz.
De aseoDesarrollar hábitos y satisfacer necesidades higiénicas.Mesa de cambio, bañera, espejo, vestidos, etc.Zona con mucha luz, acogedora y aislada de corrientes.
De comidasDesarrollar hábitos, satisfacer necesidades de alimentación y autonomía.Mesas, sillas, cubiertos, etc.Zona luminosa, amplia y tranquila.
De juego-actividadFavorecer el juego y la actividad libre.Objetos no peligrosos y al alcance de los niños para jugar, manipular, explorar, etc.Zona amplia con suelo recubierto.

Aunque no es lo mejor, puede suceder que coincidan en un mismo espacio físico del aula, niños de seis meses con niños y niñas de hasta dos años, en tal caso, debe ser el profesor o profesora quien debería considerar espacios comunes y específicos, según necesidades y actividades propias de la edad, por ejemplo, debido a la higiene.

 

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS

 

RinconesObjetivosMaterialesLocalización
De sueño- descansoSatisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada.Alfombras, tumbonas, colchonetas y objetos para manipular, etc.Zona reservada y cercana, con poca luz.
Casa de muñecosFavorecer la libre expresión y el juego simbólico.Muñecos, peluches, cacharritos, cajas, etc.Zona que permita movilidad y el juego libre.
AlimentaciónDesarrollar hábitos y satisfacer las necesidades de alimentación y autonomía. Salud e higiene.Mesas, sillas, cubiertos, etc.Comedor en zona central, luminosa y amplia.
Movimiento-juegoFavorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma. Favorecer la coordinación  motriz.Andadores, triciclos, aros, pelotas, materiales de arrastre y de construcción, etc.Zona amplia para moverse con soltura.
Naturaleza- jardínFavorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos.Plantas, animales, agua, arena, cubos, hojas, regaderas, palas, etc.Lugar amplio y delimitado en el jardín, en el patio o huerto.


En aulas que sean ocupadas por niños y niñas de dos a tres años, los rincones obedecen a las primeras etapas de socialización de los niños, que sin abandonar el egocentrismo propio de esas edades establecen unas mínimas relaciones de cooperación y colaboración con otros pares.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Método pedagógico, los rincones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
2. Educación infantil. Bits de inteligencia
En este curso se trata un innovador recurso educativo : los bits de inteligencia... [22/02/11]
346  
3. Educación infantil. Ludotecas
Presentamos un curso de educación infantil donde compartimos contigo un tema de... [18/05/11]
314  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail