12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Educación infantil. Material de los rincones

MATERIALES DE LOS RINCONES

En cada rincón se organiza el material correspondiente a cada ámbito o área y tanto los rincones como el material varían según la edad de las niñas y los niños.

 Los rincones precisan:

* Materiales bien organizados en el espacio.

* Materiales y organización que inviten al juego libre.

* Materiales y organización provocadora.

* Materiales y organización que permitan actividades individuales y en pequeños grupos; y actividades que exijan atención, manipulación y movimiento.

 Montar una clase por rincones no presupone un gasto desmesurado. El maestro/a, teniendo en cuenta el espacio de que dispone, ha de prever el tipo de estructura que quiere organizar y la metodología que emplear para llevarlos a término. Una vez efectuado este proceso, los recursos para proveer un rincón pueden buscarse a partir de tres fuentes diferentes:

Los padres

A principios de curso, es necesario explicar a los padres el tipo de organización que se piensa introducir en la clase y potenciar que de una u otra manera ellos también se sientan partícipes de todo el proceso que se vive en la escuela. La colaboración recíproca de padres y maestros provoca una vinculación afectiva muy positiva en la tarea educativa. Esta relación se puede concretar desde llevar a la escuela elementos en desuso que no se utilizan en casa (estanterías, alfombras, ropa vieja, botes de leche, revistas...), hasta dejar abierta la posibilidad de que un día pueda venir un padre o una madre a encargarse de un rincón determinado (por ejemplo, hacer un pastel sencillo, ayudarnos a preparar el huerto...).

Las tiendas especializadas

Hay materiales que, evidentemente, se han de comprar (pinturas, colores, encajes, muñecas, coches, etc.). Es necesario ofrecer una cantidad suficiente de todo tipo de material y juguetes, de manera que los niños puedan elegir un mismo objeto, sin necesidad de pelearse; incluso los niños más pequeños puedan entender unas normas claras y sencillas que marquen la necesidad del respeto mutuo en cualquier actividad lúdica y de la conservación del material que se utiliza. El niño, poco a poco, irá aprendiendo a respetar los juguetes y útiles que son propiedad de todos.

 De la imaginación

En todo el trabajo por rincones, la imaginación juega un papel fundamental, tanto en la vertiente del niño como en la del propio maestro. Muchos de los materiales de juego pueden ser reinventados a partir de materiales de “desecho” (botes de leche para hacer arrastres; botellas de plástico para hacer “bolos”; envases de yogur para hacer maracas; trozos de madera para construcciones; hueveras para hacer máscaras o para poner pinturas, etc.).

Se pueden usar también elementos de la naturaleza ( piñas, caracolas del mar, legumbres, plumas, piedras del río...) y otro tipo de materiales, tales como lana, neumáticos, retales de telas, etc. La imaginación puede ahorrarnos mucho dinero.

El material es uno de los instrumentos para llevar a cabo el proyecto educativo de cada escuela. Es importante que el maestro analice qué objetivos pretende alcanzar con el material que se va a emplear, con qué criterios lo distribuye por la clase, de qué manera ayuda a los mecanismos de construcción del pensamiento y qué actitud adopta ante él el maestro desde su perspectiva de organizador y dinamizador de la tarea educativa.

 Consideraciones generales que hay que tener en cuenta:

* Cada rincón ha de tener el material necesario: ni demasiados objetos, que aturden y despistan a los niños; ni muy pocos, ya que limitan la actividad lúdica y puede llevar a discusiones.

* El material ha de ser asequible a los niños; eso no quiere decir que pongamos todas las cosas y siempre a su disposición.

 * Para favorecer el uso del material y la autonomía del niño, hay que presentarlo de manera ordenada y fácilmente identificable: cajas, cestos..., con los símbolos, fotografías y dibujos correspondientes.

 * Es imprescindible la tarea de conservación del material deteriorado. Es triste ver muñecas sin brazos, cuentos son hojas, coches sin ruedas, rompecabezas a los que les faltan piezas...

* Se valorará que el material sea estéticamente vistoso y agradable y que cumpla unas mínimas condiciones de seguridad: limar maderas, listones, etc., para evitar astillas; comprobar que los bordes de los botes de lata no corten; emplear pintura no tóxica; no dejar al alcance del niño aquellos objetos muy pequeños o peligrosos si el maestro no puede controlar directamente su actividad, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Método pedagógico, los rincones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
2. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
3. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail