12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 El Docente. Actividad por rincones

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ACTIVIDAD POR RINCONES

La sensación que da a primera vista una clase organizada por rincones es de continuo movimiento: unos niños se revuelcan sobre la alfombra, otros se disfrazan en animada conversación, otros hacen juegos de construcción, etc.

¿Qué actitud debe tomar el maestro/a?

Lo primero que se debe plantear es cambiar su concepto de orden y confiar en que cada niño/a será capaz de realizar la actividad que libremente escogió. Por lo tanto, tendrá que organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el niño pueda jugar y desarrollar su potencial investigador y creador.

Evidentemente, el docente necesita tiempo para asumir este funcionamiento, pero poco a poco irá adquiriendo seguridad en sí mismo y en el sistema de trabajo, de manera que tendrá la convicción de que allí no se “pierde” el tiempo.

El hecho de que no ejerza un control directo sobre la clase y abandone el protagonismo clásico, en el que él era el único “conocedor” del saber, y facilite la creación de una red de interacciones entre los alumnos y el adulto, requiere confianza en sí mismo y en sus alumnos y alumnas. Y esto sollo se consigue paulatinamente.

En un proceso inicial, es muy recomendable introducir los rincones poco a poco y siempre al iniciar el curso, combinando los que precisan la presencia del adulto con los que son de actividad libre.

¿Cuándo ha de intervenir?

En el juego espontáneo debe “dejar jugar”, no “hacer jugar”. Cómo jugar, cuándo, por qué, con quién y cuánto tiempo, lo ha de establecer siempre el niño.

El docente, mientras observa su actividad, toma nota de las relaciones que se establecen y está atento a las actividades que surgen, a los conflictos. Estos datos ayudan a efectuar un correcto seguimiento y evaluación de los niños y de la actividad.

¿Cómo ha de intervenir el docente?

Ha de dinamizar un rincón, cuando parece que el interés y la curiosidad decaen; ha de ayudar a planificar un proyecto; ha de pedir y dar información cuando las actividades son de tipo reflexivo y, en función de los datos que recibe, ajustar y prever la próxima intervención; debe educar los hábitos de autonomía e intentar que cada niño/a “sienta” su presencia, tanto si está en su grupo como si está en otros.

De la observación continuada de nuestra experiencia personal de deducimos que no tienen por qué surgir problemas de disciplina , ya que cada niño/a conoce desde el principio los límites en los que se mueve.

Además, el profesor/a debe tener claro que el rincón de juego no puede ocupar un espacio de premio: “cuando termines el ejercicio irás a jugar”, o como una actividad de relleno: “los que terminen pronto el trabajo podrán ir al rincón de juego”, o simplemente suplir la falta de preparación de un espacio de tiempo: “cómo no sé qué hacer, ni tengo nada preparado, podéis ir a jugar”. El juego tiene un valor intrínseco, y en consecuencia, no podemos menospreciar su valor educativo, puesto que los niños y niñas necesitan compartir espacios, juguetes, ponerse de acuerdo con los otros, establecer reglas, compartir gustos e ilusiones, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Método pedagógico, los rincones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. El rincón de los libros
Los rincones de aprendizaje , son sectores o espacios delimitados donde los niños... [09/02/11]
339  
2. Educación infantil. Bits de inteligencia
En este curso se trata un innovador recurso educativo : los bits de inteligencia... [22/02/11]
346  
3. Educación infantil. Ludotecas
Presentamos un curso de educación infantil donde compartimos contigo un tema de... [18/05/11]
314  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail